Review. The Night Flight Orchestra – «Sometimes The World Ain’t Enough»

Hoy se publica el nuevo trabajo de The Night Flight Orchestra titulado «Sometimes The World Ain’t Enough» y aquí os dejamos nuestra reseña del mismo

La historia de NFO se remonta a algunos años atrás, cuando a dos de los componentes de la banda de death metal melódico, Soilwork, Bjorn Strid y David Andersson, medio en serio medio en broma, se les ocurrió que podían crear algunos temas para escuchar en sus trayectos entre ciudades cuando salían de gira con la banda. Madurada la idea, hicieron extensible esta invitación también a Sharlee d’Angelo, bajista de Arch Enemy, dando lugar a lo que sería la banda que nos ocupa hoy, The Night Flight Orchestra.

Los dos primeros álbumes  «Internal Affairs» y “Skyline Whispers” sirvieron para dar a conocer a la banda y mostrar que había potencial y buenas ideas, pero hasta que no llegó su tercer lanzamiento “Amber Galactic” no tendrían la repercusión en medios y público deseado. Amber Galactic fue alabado por la crítica y fans, siendo nombrado Álbum del Mes en varias revistas de rock europeas, además de asegurar a la banda una nominación al Grammy sueco.

El tercer trabajo dejó el listón muy alto así que estábamos expectantes para ver qué tal se desenvolvían en esta cuarta entrega, y había una mezcla de nervios y de temor a la vez. Una vez hecha la primera escucha, estos temores se disiparon, ya que al igual que su predecesor Sometimes The World Ain’t Enough es un ejercicio de buen gusto, no apto para mentes encorsetadas. Recoge el testigo de los 70 y 80 con canciones relativamente accesibles, pero con un enfoque distinto en cada una. Es como si experimentaran con toda la amalgama de ingredientes sónicos de esas dos décadas, ritmos funkys, AOR, coros pomposos, panderetas, pop,… y crearan un sonido ya muy característico de ellos. La voz en off de las azafatas ya es sello inconfundible en sus discos, así como esos sintes espaciales. Son como si dispusieran de todo aquello con lo que han crecido musicalmente, lo metieran en un saquito, removieran y lo dejaran salir en forma de canciones.

The Night Flight Orchestra – «Sometimes The World Ain’t Enough» tema a tema

El disco arranca con This Time que te mete el nervio en el cuerpo, como si de del Highway Star se tratara, batería y guitarra entrando al galope, es el single y el tema más enérgico del disco.

Más enfocado hacia el AOR de los ochenta Turn To Miami, Speedwagon, Winged And Serpentine o Sometimes The World Ain’t Enough, aunque este último dándole un toque distinto con unas guitarras algo funkys. También muy Funky de los 70 Paralyzed,

Instantes de tranquilidad llegan con Moments Of Thunder melodías cuidadas y arreglos de teclados sofisticados que podría pertenecer a los Styx por ejemplo. Lovers In The Rain, algo más anodina para mi gusto, donde los teclados tienen una gran predominancia.

La hardroquera Can’t Be That Bad una melodia muy pegadiza    y unos consistentes riffs de guitarra, y la voz de Bjorn Strid que me parece fascinante puede cantar super melodioso pero siempre con un punto de rabia.  Pretty Thing Closing In, algo pomposa llegando casi al pop ochentero, aunque con un solo de guitarra que la hace actual. Una Oda a la ciudad de Barcelona en un tema bastante interesante,  con el mismo título.

Y cerrando The Last Of The Independent Romantics, el  tema más largo de este redondo, nueve minutos que va in crescendo aumentando su potencia e intensidad,  para finalizar en una suerte de rock progresivo.

NFO es una de las bandas más originales de la última década. Que sí, que me diréis que todo está inventado y que tienen tantas influencias que quizá llamarlos originales parezca una contradicción, pero el conjunto les hace cuanto menos únicos y diferenciables. Un soplo de aire fresco en el panorama rockero donde a veces parece que salen discos como de una factoría de producción en línea. Una banda que dará que hablar en el futuro, me juego algo, y un último lanzamiento, Sometimes The World Ain’t Enough, tan bueno como los anteriores o si cabe mejor. Muy recomendable.

Miembros de The Night Flight Orchestra

• Björn Strid | Voz
  • David Andersson| Guitarra