Review. GRUESOME – «TWISTED PRAYERS»

Repasamos hoy «TWISTED PRAYERS» el segundo trabajo de GRUESOME en el que siguen en la línea del DEATH más puro sin complicaciones

La última década se ha dedicado a la nostalgia, y GRUESOME es un excelente ejemplo. Hace unos años, las giras de «Death to All» comenzaron a traer interpretaciones en vivo de la música del fallecido Chuck Schuldiner a una generación que nunca llegó a experimentarlo la primera vez. Después de este tiempo de gira con ex miembros de la DEATHEXHUMED ‘s Matt Harvey MALEVOLENT CREATION‘ s Gus Rios llevaron las cosas un paso más allá, formando GRUESOME con la intención de crear nueva música en la línea del clásico DEATH. Sin eclipsar el trabajo de Mr. Schuldiner, el debut de la banda en 2015 con «Salvaje Land» todavía eran bastante bien recibidos, pero luego vino la advertencia de que su interés probablemente se desvanecería si el proyecto continuaba, y por lo tanto podría haber estado mejor si alguien los hubiera desconectado.

Gruesomelogo

El nuevo álbum de GRUESOME«Twsited Prayers», es el segundo lanzamiento de la banda y ahora se publica a través de Relapse Records. Para los que no están familiarizados con este grupo, los orígenes de la banda provienen del guitarrista / vocalista Matt Harvey y la participación del baterista Gus Rios como mencionamos anteriormente. Ambos decidieron formar una banda que sería un homenaje directo a la música antigua de DEATH.  En 2014, se unen Daniel González que se convirtió en el segundo guitarrista de la banda, mientras que Robin Mazen se convirtió en el bajista de la banda.

Gruesome band

Mirando la portada del álbum uno puede ver la influencia que parece una combinación de «Spiritual Healing» y «Scream Bloody Gore». Nuevamente hecha por Ed Repka que es un artista sin discusión. El grupo pueden parecer letales con esta portada del álbum, pero ¿pueden sonar así también?

Dado el título y la obra de arte, no es necesario ser miembro del Club de admiradores Mr. Schuldiner para reconocer que «Twisted Prayers “va más allá del culto a el álbum «Leprosy» y a las inclinaciones más progresivas de la «Spiritual Healing». Como tal, estas 8 pistas están plagadas de melodías giratorias, armonías cristalinas, solos penetrantes y letras de canciones en su intento de hacer la mejor línea de Death Metal. Del mismo modo GRUESOME se han mantenido firmes en su mímica de sonido. Todo, desde el tono de la guitarra hasta la trampa de voz de Matt Harvey en modulación DEATH de alrededor de 1990.

Gruesome band review

El problema es que las cosas se sienten demasiado familiares. Además de tomar prestado su título de una letra memorable de «In Human Form», el primer single «A Waste of Life» se siente casi en su totalidad a partir de los riffs de la legendaria banda reutilizados, con una melodía de apertura que se acerca demasiado a la introducción de “Spiritual Healing « del mismo modo,» Fatal Illusions «presenta una progresión que suena casi idéntica a la apertura de «Living Monstrosity» del mismo álbum. Los ejemplos no terminan allí, de hecho, puedes ver todo este álbum y seleccionar los riffs exactos de DEATH que GRUESOME parecía escribir pequeñas variaciones. Incluso esos riffs que no tienen una sensación de contraparte obvia tiene la sensación similar de que la vibra reciclada aún prevalece. No ayuda que la parte media de «Twisted Prayers» esté llena de canciones inimaginables como «Lethal Legacy» y «At Death’s Door», haciendo que los momentos como el breve riff crujiente en el medio de «Fatal Illusions» se sientan mucho más notables de lo que deberían.

Crédito donde corresponde: la letra que puedo leer en realidad no es mala, ataca temas sociales como el castigo excesivo -«Inhumane»- o los tiroteos masivos -«Fatal Illusions»- con al menos un grado de consideración. Del mismo modo, los solos son un verdadero placer y hacen bien en evocar la gloria del Death Metal Clásico.  Y para ser justos, no todas las canciones son malas: «Inhumane» y «Twisted Prayers» más cercanas son memorables y están bien escritas, incluso si ese hedor demasiado familiar que aún persiste.

Al comenzar el álbum está la canción «Inhumane”, que podría sonar como cualquier número de primeras canciones de DEATH de los primeros tres álbumes de la banda. Mientras que instrumentalmente podrías ser engañado para pensar que es la mítica banda, la voz de Matt Harvey que te hace darte cuenta de que esto no es DEATH. El siguiente corte del álbum es «A Waste of Life», que tiene un ambiente de «Spiritual Healing».

Desde el punto de vista lírico, esta canción recuerda algunos de los temas abordados  de su transcripción , esta canción también reafirma el estilo vocal de Mr. Harvey, que parece más parecido a Chase Mason de GATECREEPER que a Mr. Schuldiner; «Fate», parece tener sus raíces en la  era de  «Scream Bloody Gore» , pero los solos en la canción parecen estar más inspirados por OBITUARY; «Lethal Legacy» que retiene la vibración de «Spiritual Healing» que se ve en la mayor parte del álbum hasta el momento; «Fatal Illusions»  , que tiene una mezcla muy buena de Death Metal y Thrash  de la vieja escuela, las influencias  parecen mucho más sutiles en esta canción, que hace que parezca más una admiración que un simple homenaje;

«Crusade Of Brutality», que aparte de unos pocos solos impresionantes es una pista lenta que simplemente se remueve en el disco; las dos últimas canciones de este álbum son «At Death’s Door» y «Twisted Prayers”, que, como la mayoría de las otras canciones de este álbum, ambas pistas usan sus credito dominio de DEATH en sus partes. Ambas canciones son buenas, pero me siento un poco saturado después de todo el álbum. De todos modos, también es difícil negar que la humillación a los pies de una de las bandas de Death Metal más populares e influyentes apenas deja lugar a ningún experimento significativo.

En general, lo más frustrante de esta producción es que GRUESOME comienzan a sentirse menos como un tributo «amoroso» y más como un atraco «a mano armada». A este ritmo parece que estamos a solo años de exhumar el cadáver de Chuck Schuldiner y enhebrarlo como una marioneta de marionetas, y no quiero estar allí para ver eso, o como un holograma que menos me apetece. Mientras que” Twisted Prayers» presenta momentos fugaces de inspiración, uno solo necesita revisar “Spiritual Healing» para escuchar cómo se compara la carencia y privación de estas pistas con las canciones icónicas de ese disco. De acuerdo, ese es un estándar alto para alcanzar. Pero mientras que su álbum” Savage Land « intentaron hacer lo mismo con «Leprosy« y terminó sintiéndose como un pequeño álbum de novedad, «Twisted Prayers» se parece más a una bolsa de intestinos regurgitados que ya está empezando a apestar.

Esto no es una excavación en DEATH, ya que el grupo obviamente ha inspirado a miles de bandas, pero todos hemos escuchado su música innumerables veces. De forma similar a la nueva versión de Gus Van Sant de la película PSICOSIS, las obras de GRUESOME son superfluas e innecesarias, sin importar cuán fieles suenen. Entonces, ¿por qué molestarse en hacer una versión de álbumes de DEATH? Como se puede adivinar, la abadía de Chuck SchuldinerJames MurphyBill Andrews Terry Butler carece de ideas frescas y enfoques variados, solo sirve como marca de la tienda para una versión de lo que crearon y mejor dejarlos así, porque están bien hechos.

Esta dolorosa falta de matices se vuelve más insultante cuando la banda saca conceptos directamente del original, por supuesto, la banda nunca logra evocar el mismo nivel de fervor que lo que desesperadamente intentan recrear. Incluso cuando la banda no está escribiendo directamente, están tratando desesperadamente de hacer que estas canciones se ajusten al mismo estilo, desde el flujo raquítico de la voz hasta las composiciones variadas de los riffs. Que es tan sobreexcitados es posible, lo que hace de esto una experiencia no comprometida incluso cuando está separado del material fuente. Más allá de esto, no se intenta matizar estas ideas y estilos creados hace casi ya más de dos décadas.

Hasta el último elemento, desde las actuaciones planas y sin encanto hasta la recóndita recreación de la producción de «Spiritual Healing”, no hace más que consolidar a GRUESOME como una banda sin personalidad aparte de su influencia primigenia. Incluso más allá de las comparaciones, este registro es monótono y sin incidentes, con cero momentos memorables, interesantes o vibrantes en el mar de los riffs sin sentido. A medida que la banda se ha vuelto más y más relevante, ha quedado claro que no tienen problemas para estar medio paso por encima de una banda de cobertura. Ahora podemos confirmar su falta de pensamiento directo como tendencia. GRUESOME puede no ser la peor banda de metal actual, pero podría ser una de las menos importantes. Sobre todo, en estos tiempos en que la originalidad es difícil de crear y aceptar.