Revisamos las reediciones de CAVALERA «Bestial Devastation» y «Morbid Visions»

spot_img
spot_img

Así se presenta CAVALERA Reviviendo la raíz del Metal Extremo con las regrabaciones de ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’

«Cuando se dice que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, lo correcto es afirmar que si continúa vigente, vale la pena y seguirá así por mucho tiempo. Traer el debate sobre la banda SEPULTURA en sus inicios y su presente es irrefutable, ya que la historia va colocando a cada uno de sus integrantes. De ahí que, al abordar esta regrabación de parte de CAVALERA (los hermanos Max e Iggor), lo haremos con el disfrute que da una obra significativa en su momento y que forjó la base, no solo de la banda original, sino de muchas en la actualidad. Disfrutémoslo por lo que es, el germen del Metal Extremo en Sudamérica.

Tendremos que viajar a mediados de los años ochenta, cuando se gestaron ambos discos. El primero es un EP que surgió de la impetuosidad y saña de un grupo de adolescentes que vivían en la intrincada sociedad brasileña. ‘Bestial Devastation’ engloba este sentimiento.

Un año después llegaría el primer larga duración de SEPULTURA, ‘Morbid Visions’, el debut que trajo todo el interés a nivel mundial por esta banda que blandía los géneros Death, Black y Thrash con una aptitud y capacidad muy animosa.

Mr. Max comentaba: ‘No puedo pensar en una mejor manera de celebrar el 40 aniversario de la creación de Sepultura con mi hermano Iggor que para que estas regrabaciones sean lanzadas en el año 40 aniversario, 2023. A medida que tratamos de tocar más y más fuerte cada año, a veces simplemente tienes que volver a donde empezó todo. Regrabamos ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’ con el increíble sonido de estos tiempos, pero con su espíritu crudo y atemporal. La obra de arte refleja los tiempos en los que vivimos ahora mismo… ¡Apocalípticos como el infierno! También tenemos dos pistas nuevas, con riffs de aquellos días, recordados de memoria’. Esto dijo el guitarrista y vocalista.

Por su parte, el percusionista, Mr. Iggor, explicó: ‘En la parte del sonido, como en la visual, estoy 100% orgulloso de lo que hemos logrado para traer la verdadera esencia de ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’ a todos actualmente. Fue una cuestión de honor asegurarse de que estos dos registros suenen tan poderosos como fuera posible para nuestros fanáticos devotos y para nosotros mismos, como los músicos que los engendramos. Siempre sentí que las grabaciones de nuestro trabajo inicial no hacían justicia a la forma en que interpretamos las canciones. Entonces, este es un momento muy especial en nuestras vidas en el que estamos muy orgullosos de mostrarles a los verdaderos fanáticos nuestra verdadera representación en nuestro arranque discográfico’.

Cav2 - rock and blog

Las versiones de este año de ambos discos fueron producidas por los hermanos CAVALERA, con John Aquilino como ingeniero de sonido. Fueron mezcladas y masterizadas por Arthur Rizk, quien ha trabajado para ENFORCED o FULL OF HELL. Los álbumes fueron grabados en The Platinum Underground, localizado en la ciudad de Phoenix, Valle del Sol, capital de Arizona. Además, los nuevos diseños de carátula fueron realizados por Eliran Kantor, quien ha trabajado para bandas como KREATOR, TESTAMENT o HELLOWEEN. La difusión mundial está respaldada por NUCLEAR BLAST RECORDS. El éxito está garantizado por donde se quiera ver.

Disfrutemos, primeramente, de los casi veinte y un minutos que dura esta versión de ‘Bestial Devastation’, un EP de seis cortes potentes, incluyendo uno inédito que es también de la misma calaña que los mencionados.

Esto comienza con ‘The Curse’. La desolación y la devastación se escuchan mientras una voz con tono lacerante describe lo que se viene a continuación. Es un intro en todo orden. ‘Bestial Devastation’ es el siguiente, enlace al vídeo. Los riffs agudos con una percusión intensa y rápida, junto con la voz de Mr. Max afinada, lacerante y atroz, nos recuerdan este corte que la primera vez que lo escuché me dejó boquiabierto por toda la fuerza que transmite. Esto es la raíz del legado de los hermanos CAVALERA.

Cavalera - rock and blog

‘Antichrist’ es el siguiente corte. Aquí tenemos una vorágine de tonos rápidos, apurados y estimulantes. Este era el sonido de mediados de los años ochenta, interpretado por una banda sudamericana. Los ritmos variables son el tesoro de este tema.

Siempre con un sonido no específico como introducción, incurrimos en modulaciones tremendas de escalas vertiginosas en ‘Necromancer’. Incluso disfrutamos de un mini solo por parte de Mr. Iggor, denotando su calidad artística encarrilada en sonidos de Thrash Metal con aportaciones de Speed Metal. Era la moda de esos días.

‘Warriors Of Death’, como en la parte previa de todos los temas de este EP, el sonido disonante es la parte preliminar de estas versiones. Luego, se despliega una versión llena de toda la parte versátil de los brasileños. Esta canción es la que menos lírica posee, lo que nos permite disfrutar de toda la musicalización, con esos solos que son letales, más un tono de voz más lúgubre en su final.

‘Sexta Feira 13’ es un tema inédito que coincide en número de posición en el disco. Encaja en toda la barbaridad de orquestación y estrago provocado con los instrumentos de los CAVALERA. Los cambios de tempo son extraordinarios para cerrar este primer trabajo regrabado.

A continuación, tenemos una nueva exégesis de ‘Morbid Visions’, que aproximadamente en treinta y ocho minutos nos hará desbaratarnos en la ex tenuidad de otro clásico que no se puede dejar de lado en el mundo del Metal Extremo. Comenzamos con ‘Morbid Visions’ (enlace al vídeo), en la misma línea del anterior, es imposible disminuir la vehemencia y potencia del Death Metal que nos aporta la banda sudamericana. Los riffs de cuerdas se mueven en oscilaciones macabras y las voces con un fondo coral siniestro.

‘Mayhem’, las rimas de las cuerdas nuevamente marcan el tema, además del canto casi balbuceado de Mr. Max que desafía con solo escucharlo. Es notable que las estructuras melódicas están más trabajadas, con una constante invitación para desembocar en un mosh pit.

‘Troops Of Doom’ (enlace al vídeo) es el himno de los principios de SEPULTURA, abrumador y concluyente. La combinación de compases bien ajustados, esta vez con las voces encaminadas, nos da un corte magistral. Por algo decidieron en sus inicios llamar así a su club de seguidores. El guiño a los graves del bajo es un detalle tremendo.

‘War’, competir en esos primeros tiempos era un desafío tremendo por lograr la aceptación y continuidad en todo lo que se gestaba por parte de muchas bandas. Esta traslación del tema es muy buena, debido a que posee poca intervención de las voces, permitiendo que disfrutemos de los instrumentos que entonan magistralmente todo el corte.

‘Crucifixion’, las canciones fueron evolucionando de las creaciones de los hermanos CAVALERA. Si este álbum debut abarcaba temas bastante comprometidos, eran el desahogo de unos músicos que tenían una vida difícil y enfocaban como una catarsis estos temas. Este es una muestra, con una ejecución que descubre la pujanza en esos tiempos y que se reflejan a la perfección con la pulidez de sus sonidos, que si somos objetivos, no eran muy necesarios, pero a quién no le gusta un buen dulce azucarado cuando se busca algo deleitoso.

‘Show Me The Wrath’, una canción lúgubre desde su riff inicial, sombrío en su exposición, con la velocidad conveniente y los tonos de voz de Mr. Max oportunos, casi descuartizados en su entonación. Muestra toda su rabia. El preludio es de categoría de maestro de las seis cuerdas.

‘Funeral Rites’, se baja un poco el pie del acelerador, acercándonos al Doom y Black Metal. Así era SEPULTURA en sus inicios, premoniciones y evocaciones perversas. Eso le ganó muchos adeptos que, como en este nuevo y actualizado sonido, causa impresiones de tolerancia y beneplácito íntegro.

‘Empire Of The Damned’, un sonido de delay une ambas canciones para un penúltimo tema que roza la instrumentalización entera. Pero la intervención de la voz de Mr. Max, exasperante e irritante, permite que tengamos otra perspectiva de este disco que marcó al Metal Extremo.

‘Burn The Dead’, el tema inédito posee un dinamismo importante, produciéndole potencia y empuje. Al igual que en el anterior EP, parece que la necesidad de incluirla es la muestra de lo que los CAVALERA nos quieren dar en estas regrabaciones, haciéndolas necesarias para no perder la memoria histórica de lo que fue esa gran banda primitiva y originaria de lo que es hoy el Metal Extremo.

Estos discos son necesarios para los que apreciamos y reverenciamos la ascendencia del Metal Extremo. ‘Bestial Devastation’ y ‘Morbid Visions’ no se pueden dejar de escuchar, más en esta edición, porque provocan la conmiseración de la génesis que luego provocaría un fin todavía cuestionable e imperdonable para muchos seguidores.

CAVALERA son los pioneros de esta nueva producción, adelantándose a todo tipo de opiniones que traerán consigo, pero que no reniegan de la valentía de haberlos hecho antes y hoy otra vez. Si eres mancebo del Metal Extremo que hacía SEPULTURA, estas nuevas producciones son un alegato para poseerlos en nuestra colección particular, pero son una evasiva de lo que fue y continuará siendo la herencia de Max Cavalera e Iggor Cavalera.

Como último dato, la banda de los hermanos brasileños, CAVALERA CONSPIRACY, se embarcará en el ‘Morbid Devastation Tour’ para celebrar sus inicios con Sepultura, por América del Norte en el Otoño de este año. A los hermanos Cavalera se unirá Igor Amadeus Cavalera, miembro de la familia y de la banda GO AHEAD AND DIE, y el bajista Travis Stone, que es parte de la banda PIG DESTROYER, para completar la formación. Las bandas teloneras para estas presentaciones serán EXHUMED e INCITE. Estamos deseosos de que no se olviden del viejo continente ni de la península Ibérica y así disfrutarlos en plenitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí