TSUNAMI XIXÓN 2022 cambia de ubicación

spot_img
Apple PodcastsSpotifyRSSDeezerBlubrry

Booking.com

TSUNAMI XIXÓN 2022. El festival más internacional de Asturias presenta nuevo recinto: el Parque Hermanos Castro de Gijón

en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón ha sido presentado oficialmente la edición de 2022 de Tsunami Xixón, uno de los festivales de rock y punk más grandes de Europa. El festival, representado por su Director, Ramón Noguera, anunció uno de los puntos más importantes de su edición de este año, su nueva ubicación: el Parque Hermanos Castro de la ciudad de Gijón.

El festival ha manifestado por un lado su alegría por poder realizar este anuncio, un recinto sin igual situado en pleno Gijón y a tan sólo unos metros de la playa de San Lorenzo. A su vez, manifestaba su agradecimiento a Laboral Ciudad de la Cultura, recinto donde hasta ahora se ha desarrollado en anteriores ediciones y que Tsunami Xixón considera su casa. Por circunstancias ajenas a la organización del evento, esta se ha visto obligada a abandonar dicho recinto. Ramón Noguera manifestaba su agradecimiento tanto a Divertia como al Ayuntamiento de Gijón y Laboral por el intenso trabajo y colaboración que han llevado a cabo para que Tsunami Xixón pueda disfrutar de esta nueva ubicación.
 

Así pues, los dos escenarios por los que pasarán los nombres de algunas de las mayores y mejores bandas de rock y punk a nivel nacional e internacional tendrán esta nueva ubicación, el Parque Hermanos Castro. Por un lado, el ya clásico Escenario Vibra Mahou, que acogerá los más grandes cabezas de cartel del festival gijonés. Nombres como Dropkick Murphys, Airbourne, los clásicos nacionales SKA-P o los asturianos Desakato, uno de los cabezas de serie nacionales en el género.

Además, Tsunami Xixón hacía hincapié en una de las originales iniciativas que presenta este año: poner el nombre de una de sus asistentes al segundo escenario del festival: el escenario Cristina Zapico. Por él pasarán otros grandísimos nombres de origen nacion tal e internacional. Este escenario será otra de las perlas de la edición de 2022 de Tsunami Xixón.
 

TSUDOCU GIJÓN by Tsunami Xixón.

En esta rueda de prensa se presentaba, además, otras actividades de Tsunami Xixón que tendrán lugar en la que hasta ahora ha sido el centro neurálgico del festival: Laboral Ciudad de la Cultura. En 2022 el festival tendrá por vez primera un certamen de documentales musicales, uno de los géneros en mayor auge en los últimos años no sólo entre el público interesado en la música, sino también en el cine. Tsunami Xixón en 2022 contará con la primera edición de TSUDOCU, una programación elaborada con cariño y empeño para hacer las delicias de los amantes del género.

Los días 22, 23 y 24 de julio a las 20:30h, el Paraninfo de La Laboral acogerá la primera edición de este certamen con tres de los documentales referencia en este 2022 en lo que a documental musical se refiere. Los títulos elegidos serán: “Nightclubbing: the birth of punk rock in NY”, “No somos nada. La Polla Records” y KTULU, Regreso al sótano”.

A continuación desgranamos su programación:

“Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC” (2022). Viernes 22 Julio. 20:30

Dirección Danny Garcia

Primer documental sobre el famoso club nocturno neoyorquino Max’s Kansas City y el impacto que ha tenido en el mundo de la música, la moda, el arte y la cultura. Como dice Alice Cooper «Lanzamos un millón de ideas allí atrás», refiriéndose a la famosa trastienda del Max’s Kansas City, donde Andy Warhol iba con artistas, actores/actrices y músicos, entre ellos los muy influyentes Velvet Underground. Los Velvet, Alice Cooper e Iggy & The Stooges tocaron en el Max’s antes de que los New York Dolls se convirtieran en la banda de la casa.

“No Somos Nada” (2022). Sábado 23 Julio. 20:30

Dirección: Javier Corcuera

Con motivo de la gira de despedida de la mítica banda punk La Polla Records, Evaristo, líder de la formación recuerda cómo empezó todo, en el Bar Otxoa de Agurain (Álava). Su madre y su compañero de banda, Abel Murua , cuentan la historia de esta cuadrilla de que se han ganado un hueco en la historia del punk. Una película sobre un grupo de amigos que montaron una banda sin apenas saber tocar, para atravesar fronteras y generaciones desde 1979 hasta nuestros días. No lo dudes: si te la pierdes vas a quedar mal con tus colegas.

“Katulu, regreso al sótano” (2020). Domingo 24 de Julio. 20:30

Dirección: Nico Aguerre

Al más puro estilo «Anvil» y presentado en primicia por todo lo alto en el Festival In-Edit, este exhaustivo documental musical reivindica la figura de la banda Ktulu a la par que el metal español de los años 90. El reencuentro en su 30 aniversario de KTULU, el influyente grupo de L’Hospitalet de Llobregat que en los 90 llegó a las máximas cotas de popularidad dentro del metal nacional gracias a su participación en la B.S.O. de la película “El día de la bestia”, les empuja a reconciliarse con su pasado y a construirse un presente.

Tsunami Xixón en la ciudad de Gijón.

A toda esta programación ha de sumarse la programación que Tsunami Xixón tendrá, un año más, presente en la ciudad de Gijón: tanto en el Skatepark de Cimadevilla como en la Plaza Mayor. A su vez, hemos de destacar la apuesta, una vez más, del festival por el talento local, por el talento asturiano, el cual es una de las bases principales del evento.

Un Tsunami Xixón más sostenible.

Otras de las novedades que presenta Tsunami Xixón este año va encaminada hacia hacer, en cada edición, un festival cada vez más sostenible. En 2022 presentamos la colaboración en fabricación de todas nuestras lonas con OCE360o. Una empresa que a través del Pureti Pure Air Print, un barniz ecológico que convierte en no-contaminante cualquier material cubierto por él. Este sistema convierte el oxigeno y el vapor de agua ambiental en agentes limpiadores de contaminantes, elimina bacterias, mohos y malos olores al crear superficies auto limpiantes, facilita la extracción de la suciedad al ser hidrofílico y permitir una mejor limpieza con agua. Cada m2 de Pure Air Print renueva y purifica el aire como lo harían entre 1 y 3 arboles adultos, mientras que 3 m2 eliminan la contaminación generada por un vehículo a combustión durante 1 año.

Con todo ello, Tsunami Xixón se confirma como uno de los atractivos más grandes para los amantes del rock y del punk en el sur de Europa y vuelve a contar, una edición más, con Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo y que estará presente mostrando de nuevo su compromiso con Asturias y la cultura.

Tan sólo quedan unas semanas para la edición más grande de la historia de Tsunami Xixón hasta ahora. Tres días con decenas de miles de personas disfrutando de grandes nombres nacionales e internacionales, de la mejor música de guitarras: Dropkick Murphys, Ska – P, Airbourne, Pennywise, Desakato, Soziedad Alkoholika y muchos más serán protagonistas del festival más internacional de Asturias y uno de los más grandes del tercio norte peninsular.

Tickets y toda la información en:

www.tsunamixixon.com

Otras noticias de Rock y Metal relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí