Crítica del sexto álbum de VIDRES A LA SANG “Virtut Del Desencís”, una obra maestra de Black Death Metal que combina intensidad musical y lírica reflexiva
Hay bandas como VIDRES A LA SANG que se mantienen y fortalecen gracias a predilecciones, representaciones y apariencias didácticas, divulgadas tanto en nuestras fronteras como fuera de ellas, alcanzando el gusto sobresaliente por el Metal Extremo con cada producción que nos entregan. Este próximo mes tendremos su sexto disco, “Virtut Del Desencís”, que concentra gran calidad en cada uno de sus temas.
Su anterior trabajo, lanzado hace dos años, “Fragments De L’Esdevenir”, recibió buenas críticas de los medios y consolidó su carrera artística en el ámbito del Metal Nacional. Constituidos en la ciudad catalana de Terrassa, antigua Egara, en 2002, han coexistido en el mundo menos publicitario del género con una notable capacidad y competencia en cada una de sus creaciones, demostrando las cualidades de sus miembros: Eloi Boucherie en la voz principal y guitarra rítmica, Albert Martí en la guitarra solista, Cristian Vilches en el bajo y Jordi Farré en la batería. Con un estilo que predomina en el Black Death Metal, la banda despliega una naturaleza considerablemente significativa en la ejecución de sus instrumentos.
“Virtut Del Desencís” fue grabado, mezclado y masterizado por Eloi Boucherie en su estudio Farm of Sounds. Se difundirá en formato físico y digital a través de los sellos Abstract Emotions, Nafra Records, Negra Nit, Discos Macarras y Eternal Juggernaut Records, con promoción, management y booking a nivel mundial a cargo de Blood Fire Death. Esta sexta producción cuenta con una portada de corte necrológico y luctuoso, que muestra el semblante de una anciana macabramente cadavérica en su lado izquierdo, evocando los límites de la condición humana. El arte es obra de Alejandro Tedín de Heresie Studio, quien ha trabajado para bandas como Attic, Dool o Lvme, así como para festivales como el Ascension Festival en la ciudad islandesa de Hlégardur.
Un detalle destacado de este nuevo disco es la colaboración de Arnau Tordera, cantante de la banda de pop rock catalana Obeses, en la canción “Sempre És Incert”. Esta pieza musicaliza un poema de Miquel Martí i Pol (1929-2003), poeta, escritor y traductor español de lengua catalana, quien recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios premios nacionales de literatura.
En relación con este nuevo trabajo, la banda comentaba:
“Este disco recoge el legado sobre el que VIDRES A LA SANG se ha ido edificando a lo largo de más de 20 años de carrera, y sin duda es la obra más madura, dinámica, creativa y poderosa que hayamos creado hasta la fecha”.
Añadiendo:
“La Virtut Del Desencís (la virtud del desencanto) representa ese estado del alma donde habitan los últimos pensamientos de lucidez, justo antes de entregarse a la ausencia total de esperanza. Arañar y recoger los últimos instantes de luz. Aferrarse, resistir, amar, creer, confiar, vivir, contemplar y observar para entender que definitivamente no hay nada que hayamos podido aprender. Que no hay nada que se haya podido comprender. Hágase de este desencanto una virtud. Hágase la voluntad”.
La rúbrica de la agrupación destaca por su agudeza y habilidad en cada tema.
Por esto y más «Virtut Del Desencís» asegura que la sensibilidades de la Música Extrema vibraran en cada acorde ahondando y reflexionando en el estilo lírico inimitable de la especie humana abordando los ambientes de crecimiento y mejora social, ideológico y administrativo hechos 6 canciones de sobrante calidad. Comenzamos con, «Màrtirs», https://youtu.be/3fjNbykM-e8?si=Drp4eS_tLOkX_qpJ, la resonancia va en aumento de forma apagada hasta la potencia concerniente a VIDRES A LA SANG, impulsado por las percusiones de Mr. Farré, con las distorsiones de las cuerdas repartidas en todo el corte con una elocuencia de modulaciones cargadas de fogosidad, un inicio imponente y formidable, junto a las tonalidades de voces de Mr. Boucherie adecuadas. El vídeo es trabajo de VISUAL NOISE BARCELONA y ellos lo describen así: «Este tema es un profundo y sentido homenaje a los pueblos oprimidos por la guerra, la explotación de Occidente y la barbarie humana universal»; «Sempre És Incert», la corpulencia de este corte comienza desde el segundo uno, desde la primera nota que nos entonan, con la calidad de mantener una línea de tempos, con las expansiones de las cuerdas de las guitarras de Mr. Martí oportunas, contando con la colaboración de Mr. Tordera de la banda OBESES, aportando un tono de voz más agudo, mientras el tema se desarrolla con una amplitud y extensión de acordes entre el Black y el Death Metal, con un solo de expertos por parte de Mr. Martí, de mis temas favoritos por toda la dinámica resolutiva de la banda en su esencia; «L’Elegia Dels Innocents», arpegios en escala en reincidencia con aumento de su insistencia son el punto de salida para un tema de los de más minutaje de este disco, unos siete minutos que se aprovechan en su totalidad por todo el desarrollo orquestal, tenemos el estilo de VIDRES A LA SANG, puro Metal Extremo de condiciones importantes en el trato de los riffs que son intensos pero no colapsan en su progreso, más bien permiten avanzar en la perfección de las tonalidades en donde cada musico consigue su espacio, determinante son los tonos graves del bajo de Mr. Vilches y el momento en el que Mr. Boucherie canta con un sentimiento desgarrador y predictivo acoplado a los coros finales de un corte imponente; En el ecuador del disco tenemos el tema «Capricis De L’Atzar», toma notas sueltas de un teclado con las cuerdas alzadas de un arpegio sencillo pero diestro y acertado, permiten la incursión del resto de instrumentos en una tonada que evoca la amplificación de los tonos hasta llegar a un zenit dramático de un tema que nos recuerda que parte de la personalidad de la banda es su crítica social en sus letras quedando inscrito entre la versatilidad de la batería de Mr. Farré que deja claro su estilo en una ostentación de sus habilidades; «Records A L’Oblit», Vigor y empuje a raudales de inicio a fin, la base de sacudidas de golpeteos es apropiada para el juego de voces enardecidas con las cuerdas de las guitarras en unos cadencias melódicas preponderantes de la templanza de esta banda Egarense que volatizan aptitudes grandiosas con su Metal Extremo, en otro tema que con un minutaje amplio es todo beneficio por el rendimiento de los acordes; el corte final es «Llàgrimes De Sang», con sonidos condensados a las cuerdas arpegiadas nos ubican en un relato atribulado y funesto, Mr. Boucherie desata toda su calidad vocal con un cimiento musical fiero que invita a realizar un headbanding salvaje, nuevamente tenemos un solo de Mr. Martí enorme para un tema extraordinario en todo su despliegue que llega a los nueve minutos de duración pero que con VIDRES A LA SANG es todo agrado y deleite, con la clausura adecuada de uno de los mejores disco de Metal Extremo Nacional de este año.
Los Egarenses VIDRES A LA SANG, no rehúyen a la actualidad que estamos habitando, desmesurada por donde se quiere contemplar por la carencia de beneficios o méritos de la sociedad. Por eso reclamar y demandar esa inasistencia es la base de la composición de «Virtut Del Desencís», sin perder sus principios, gérmenes y causas.
La audacia de VIDRES A LA SANG es lo que les renueva y moderniza en la actualidad dentro del Metal Extremo, siempre han sido atrevidos con su carácter contestatario, apoyados en elementos subculturales agresivos que les hace rehuí de los canales habituales de expansión y especulación, en «Virtut Del Desencís», continúan siendo honestos en la seguridad de sus canciones, por esta razón mantienen a sus adeptos que cada vez son más. Este disco en mi humilde opinión puede ser uno de los mejores discos de Black Death Metal de este año por sus condiciones y aptitudes del genero que VIDRES A LA SANG lo han hecho ya cinco veces anteriormente, consolidado una sexta vez este año
Reseña de Pepe Cortez