El nuevo disco de Mammoth WVH, ‘The End’, llega este octubre sin complejos, con un Wolfgang Van Halen que reflexiona sobre la composición y su visión musical
Wolfgang Van Halen, el hijo del legendario Eddie Van Halen, se ha sentado para una conversación en profundidad con el presentador de radio en unos estudios de la ciudad de Nueva York. La entrevista se emitió el lunes 21 de julio a las 2 p.m., hora del este, en Ozzy’s Boneyard (canal 38) y ahora está disponible bajo demanda en la aplicación buscando «Mammoth WVH».
En la extensa entrevista, Wolfgang habló sobre una serie de temas, incluyendo su trabajo con Creed, su admiración por el legendario guitarrista Slash, y sus pensamientos sobre Maynard James Keenan de Tool. También ofreció un adelanto de «The End», el próximo tercer álbum de Mammoth WVH, que saldrá este octubre.
Cuando se le preguntó sobre sus diversos talentos como cantante, compositor y guitarrista, Wolfgang enfatizó que la composición está en el corazón de su proceso creativo.
«Creo que el compositor es lo que más importa», dijo. «No sé, creo que lo que me hace feliz, lo que me da propósito con Mammoth WVH es escribir las canciones. Es por eso que creo que hay algunas canciones que ni siquiera tienen un solo de guitarra. Cada vez que hay una canción que no tiene un solo de guitarra, la gente dice: ‘¿Tío? ¿Qué pasa?’ Y es como, se trata más de la canción y de cómo está creada en conjunto. No todo necesita un solo de guitarra. Puede que sea una tontería viniendo del hijo de Eddie Van Halen, pero, para mí, ahí es donde obtengo más alegría, creando la canción pieza por pieza.»
También se le preguntó si los fans podían esperar más solos en «The End», a lo que Wolfgang confirmó:
«Definitivamente hay más solos de guitarra, seguro, pero de nuevo, no es de eso de lo que se trata para mí. Pero están ahí, y voy a dar lo mejor de mí.»
La conversación completa está ahora disponible exclusivamente en la aplicación de Ozzy’s Boneyard. ‘The End’ será lanzado el 24 de octubre a través de BMG. El disco de 10 canciones tiene una duración de 39 minutos y muestra la evolución de Wolfgang y su composición desde que lanzó su carrera en solitario en 2020.
Grabación y Producción
Grabado en el legendario estudio 5150, el álbum fue producido por su amigo y colaborador Michael «Elvis» Baskette. Está disponible para pre-ordenar en múltiples configuraciones, incluyendo colores de vinilo de edición limitada, versión con inserto firmado y exclusivas de los distribuidores.
Continuando con la tradición de escribir todas las canciones e interpretar él mismo todos los instrumentos y voces, Wolfgang Van Halen se propuso desafiarse a sí mismo más allá de lo que hizo en sus lanzamientos debut y de segundo año. Desde la hipnótica apertura de «One Of A Kind» hasta el contagioso cierre «All In Good Time», el álbum demuestra su destreza como músico y compositor.
Canciones como «Same Old Song» encajarán perfectamente junto a las canciones más antiguas que los fans ya han llegado a amar de Mammoth WVH. Mammoth WVH lanzó su primer sencillo de «The End», la canción principal del LP, en mayo, y se ha disparado en las listas, actualmente en el Top 5 de la radio Active Rock. El éxito del sencillo fue impulsado por el emblemático video musical, que se acerca a los cuatro millones de visitas.
Para coincidir con el anuncio del álbum, Mammoth WVH ha lanzado la canción «The End» para que los fans la escuchen. Ahora disponible a través de todos los proveedores de servicios digitales, el video musical de la actuación muestra a Wolfgang tocando todos los instrumentos y fue dirigido por su colaborador visual Gordy De St. Jeor.
La primera oferta de Mammoth WVH, ‘Mammoth WVH’, despegó, debutando en el número 12 del Billboard 200 y alcanzando el número 1 en tres listas: Top Hard Rock Albums, Top Independent Albums y Top Rock Albums. «Distance», el primer sencillo del álbum, se disparó como el primero de dos éxitos número 1 en la radio rock y obtuvo una nominación al «Mejor Canción de Rock».
Dos años después, ‘Mammoth II’ aceleró el ritmo. Debutó en el Top 5 de la lista Billboard Top Album Sales, además de devolverlo al número 1 en la lista Top Hard Rock Albums. Provocando aplausos generalizados, Loudwire lo aclamó como «una segunda entrega en solitario que supera su debut en todos los aspectos», y American Songwriter revela una representación más cercana de la dinámica de Mammoth WVH como músico y escritor.
La banda recorrió el mundo con Metallica y Foo Fighters en Norteamérica, apoyó a Creed en su gira que batió récords, y llenó salas por su cuenta. Actuaron en NBC, ABC, «Jimmy Kimmel Live!» y en la gala benéfica «Persona del Año» de 2024 en honor a Dolly Parton. Por no mencionar que Wolfgang compartió escenario con Slash de la película éxito de taquilla ‘Top Gun: Maverick’. También se unió a Maynard James Keenan de Tool y A Perfect Circle, a los Red Hot Chili Peppers y a Robert Trujillo de Metallica en el Rock And Roll Hall Of Fame ese mismo año.
Mammoth WVH se ha hecho conocido por ser unos guerreros de la carretera, constantemente saliendo a la carretera para tocar su música para las masas siempre que pueden. 2025 continuará esa tendencia, ya que la banda saldrá de gira con sus amigos de Creed en la «Return Of The Summer Of ’99 Tour». Mammoth WVH saldrá a la carretera el 9 de julio en Lexington, Kentucky, hasta el 30 de agosto, donde la gira concluirá en Halifax, Nueva Escocia.
Con ‘The End’ en las tiendas este octubre, Mammoth WVH emprenderá una gira principal de otoño. La gira comienza el 31 de octubre y durará cinco semanas antes de concluir el 7 de diciembre. Su viejo amigo, Slash Featuring Myles Kennedy and The Conspirators, será el invitado especial de la gira.
La formación de Mammoth WVH para la gira incluye a Wolfgang Van Halen en la guitarra y voz principal, Jon Jourdan (ex Tremonti) en la guitarra y voz, Garrett Whitlock (ex Tremonti) en la batería, y Ronnie Ficarro en el bajo.