EnglishSpanishFrenchGerman

Guns and Roses (II). Curiosidades, mitos y leyendas

Hoy en Rock and Blog seguimos repasando el universo Guns N Roses. En esta ocasión vamos contar unas cuantas curiosidades unas más contrastadas que otras, pero ¿qué sería de una buena historia sin esa sombra de duda sobre su veracidad?

“Welcome to The Jungle”

Se cuenta que cuando Axl e Izzy llegaron a Manhattan desde su pueblo Lafayette tras un rato caminando por NYC se dieron cuenta de que estaban atravesando un barrio marginal habitado únicamente por negros. Eran los dos únicos blancos del lugar, llevaban el pelo largo, tejanos rotos y botas de cowboy.
Se sentían como dos ovejas entre una manada de lobos. Siguieron caminando, abrumados por el paisaje urbano extraño e intimidante. Los negros les miraban con curiosidad, y en casos con hostilidad pero sin llegar a más. Hasta que un viejo se alza ante ellos y les dice a voces: “¿Sabéis dónde estáis?”.
Los dos chavales retroceden, asustados. El hombre repite, aún más a voz en grito: “¿Sabéis dónde estáis? ¡Estáis en la jungla, chicos! ¡VAIS A MORIR!”.

Cinco joyitas en un garaje

Guns N’ Roses decidieron alquilar un almacén de tamaño similar a un garaje de una plaza para guardar allí sus instrumentos. Aprovecharon este mismo espacio para vivir allí los cinco.

En el almacén escribían, ensayaban, vivían, practicaban sexo y consumían toneladas de drogas y alcohol. Alli solían reunirse sus primeros fans, adolescentes desorientados, camellos yonkis y chusma callejera en general.

GnR organizaban fiestas a diario con sexo. heroína, alcohol, peleas y una total anarquía.

guns roses old

Por su lado Axl seguía metiéndose en problemas con la policía. También Izzy llevaba con toda tranquilidad su negocio de venta de caballo.

Duff y Slash bebían hasta reventar y este último además le daba a las drogas.

Por su lado Steven simplemente era feliz tocando la batería en una banda como GnR y disponiendo de algo de droga.

Eso sí: pese a todas las fiestas y el absoluto descontrol en que vivían, cuando había que ensayar o escribir nuevas canciones se lo tomaban muy en serio. En sólo unos meses tenían ya un buen repertorio, incluidos muchos de los temas que aparecerán en sus cuatro primeros discos.

Appetite For Destruction

Slash grabó las primeras pistas del disco con una guitarra Jackson y quedaron tan mal que el productor le consiguió una réplica de Gibson 59 hecha por Kris Derrig, un luthier muy famoso. Con esa guitarra regrabó todas sus pistas.

Con ese sonido, tan «novedoso», se zampó la moda de finales de los 80 por la que todos los guitarristas usaban Ibanez , Charvel , Kramer, Stratocaster, etc, así se puede decir que Slash es el responsable de que las guitarras Gibson Les Paul volvieran a la fama mundial y todos quisiesen una.

 

La gala de los American Music Awards y la borrachera de los chicos

En 1989, en la gala anual de los “American Music Awards”, Duff McKagan y Slash aparecieron borrachos y usando un lenguaje soez. De esta original forma aceptaban su premio como mejor disco de heavy metal por “Appetite for Destruction”, mejor canción Heavy Metal por “Paradise City” y mejor canción rock/pop del año por “Sweet Child o’ Mine”.

“Fuck you, St. Louis!!” y la salida de Izzy

 

Parece que la gota que colmó el vaso de la salida de Izzy Stradlin de la banda llegó en St. Louis. Antes del conceirto en 1991 en esta ciudad Axl echó a varios periodistas y provocó una pelea.

Más tarde, ya en el escenario, le dijo al público: «Fuck you, St. Louis!!». Esto causó graves incidentes donde se reportaron varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares.

 

La gira Sudamericana un desastre tras otro

En Colombia, debido a la sobreventa de entradas, una masa enfurecida no pudo ingresar al concierto ydestruyó los alrededores, enfrentándose en una batalla campal con la policía. Mientras que en el interior,  el techo del escenario se desplomó, lo que obligó a la banda a acortar la duración del concierto.

En Argentina, la banda se paseó en pelota picada por el hotel donde se alojaban. Los músicos dejaron una pésima impresión entre los fans, especialmente después que AXl Rose declarara: “lo primero que haré cuando vuelva a Estados Unidos será sacudirme la tierra argentina de mis botas”.

En Chile, las cosas tampoco fueron mejor. En el aeropuerto “Arturo Merino Benítez” Axl agredió a varios reporteros gráficos, y llegó al concierto con dos horas de retraso, totalmente borracho.

Después el vocalista insultó soezmente al público, que le respondió lanzando botellas al escenario. El concierto se detuvo mientras el grupo tocaba la canción “Civil War”, se reanudó unos minutos después. Perp lo más lamentable ocurrió en el exterior del Estadio Nacional de Santiago. Una joven de 15 años falleció al ser aplastada por una puerta de hierro derribada por la multitud.

 

Abusos en la infancia de Axl vs Michael Jackson

Desde algunos medios se asegura que la pelea definitiva entre estos dos músicos se dio por la participación de Slash en dos canciones de Michael Jackson (Black and White y Give it to me). Esto ocurrió en el momento en que el rey del pop era acusado de abuso infantil.

Doug Goldstein, ex manager de Guns N’ Roses lo reveló a ‘Consequence of sound’

“Yo le dije [a Slash]que no lo hiciera porque Axl había sido abusado por su padre cuando tenía dos años y él creía que los cargos contra Jackson eran verdad“.

En definitiva, Axl nunca le pudo perdonar a Slash, el haber apoyado a Jackson en medio de estas acusaciones.

 

La cerveza DUFF de Los Simpsoms debe su nombre a Duff McKagan

El bajista de la banda Guns N’ Roses, Duff McKagan, quien en la época en que aparecieron Los Simpsons  era conocido como “The King of Beers” (“El Rey de la Cerveza”) debido a su extremo y compulsivo consumo de alcohol, afirma en su autobiografía que:

«Una productora que estaba trabajando sobre una nueva serie animada, me preguntó si podrían utilizar el nombre (Duff) para una marca de cerveza en el show; me reí y les dije: “sí, por supuesto. No hay problema”. El proyecto sonaba como algo de bajo presupuesto -digo, ¿quién haría dibujos animados para adultos? Nunca me imaginé que ese show terminaría convirtiéndose en Los Simpson y que al cabo de unos años, empezaría a ver vasos de cerveza Duff y otros productos alusivos a la serie, estaban dondequiera que fuéramos de gira .»

Seguramente hoy en día habría ganado más dinero en derechos de imagen si hubiera registrado la marca que lo que ha sacado con el mundo de la música… aunque tampoco le ha ido mal ¿no?

 

Otros artículos de nuestro Especial Guns and Roses

Además para conocer mejor a los chicos de GnR:

Guns and Roses (I). La historia de la banda

Crónica Guns and Roses en Madrid 04-06-2017

Guns and Roses (II). Curiosidades, mitos y leyendas

 

Artículo realizado por Oscar Ricoy

 

 

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Especial Guns and Roses (II). Curiosidades, mitos y leyendas

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: