10 bandas revelación del Mundo del Rock y Metal en 2020

spot_img
spot_img

Selección con las 10 bandas revelación del mundo del ROCK y el METAL en 2020 según los votantes de los premios Best of Rock and Blog BORAB 2020

Ya casi cerramos el año y con ello lanzamos nuestra penúltima categoría de de nuestros premios BORAB, Best of… Rock and Blog 2020. Llega el turno para descubrir esas bandas que este 2020 han dado un paso adelante y están empezando a lograr cierta repercusión en el mundo del Rock y el Metal. 

Os recordamos las categorías disponibles este 2020 y enlazamos las ya publicadas:

Creeper

10º Puesto para Creeper. Una banda que pese a llevar ya unos años en la pomada no ha logrado dar el salto definitivo. En 2019 sus conciertos quedaron grabados en la retina de mucha gente gracias a su sonoridad y originalidad en cuanto a la forma de expresar sus canciones.

Formados a través de su participación mutua en grupos de hardcore punk y post-hardcore en el área de Southampton, Creeper son musical y estilísticamente influenciado por otros «góticos punk» grupos como AFI y Alkaline Trio, así como más punk rock tradicionales como The Bouncing Souls y artistas de glam rock como David Bowie. La composición de la banda suele ser dirigida por Gould y Miles, aunque Nemati también co-escribió muchas de sus primeras canciones. Creeper ha sido aclamado por numerosos críticos como una de las mejores bandas de rock nuevo desde su formación, ganando incluso un Kerrang!.

En septiembre de 2019, los miembros de Creeper comenzaron a publicar imágenes y videos en línea provocando el regreso de la banda.  Unos días más tarde, se anunció un espectáculo para el 1 de noviembre de 2019, exactamente un año desde la aparición anterior del grupo, en el local 229 con capacidad para 620 personas en Londres, bajo el seudónimo de «Fugitives of Heaven». Después de debutar en el programa y estrenarlo en la BBC Radio 1 Rock Show la misma noche, la banda lanzó el sencillo «Born Cold» el 3 de noviembre.  En enero de 2020, se anunció que el segundo álbum de estudio de la banda se titularía Sex, Death & the Infinite Void. 

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de la música, Creeper retrasó el lanzamiento de Sex, Death & the Infinite Void de mayo a julio de 2020, así como la gira promocional God Can’t Save Us.

Polaris

9º Puesto para Polaris. Aunque en principio por votación teníamos a The Warning hemos tenido que quitarla de la lista ya que fueron banda revelación en 2019. Polaris entra en este décimo puesto de forma muy merecida también.

Polaris es una banda australiana de metalcore formada por el vocalista Jamie Hails, los guitarristas Ryan Siew y Rick Schneider, el bajista Jake Steinhauser y el batería Daniel Furnari. Lanzaron su álbum debut The Mortal Coil el 3 de noviembre de 2017 con cierto éxito entre los críticos pero el pelotazo ha llegado con su último trabajo titulado The Death of Me, lanzado el 21 de febrero de 2020 a través de Resist / SharpTone records, con el que han ganando su segunda nominación al premio ARIA y sobre todo con sus enérgicos conciertos que han hecho disfrutar a muchos antes del parón.

REDHOOK

8º Puesto para una banda de rock australiana de Sydney. La banda lleva en marcha desde 2017 y ahora cuenta en sus filas con el guitarrista Craig Wilkinson, el bajista Maverick Burnett, el batería Alex Powys y la vocalista Emmy Mack. A partir de 2020 han lanzado siete sencillos, «Minute on Fire», «Turn Up the Stereotype», «Paralyzed», «Only Bones», «Fake», «Dead Walk» y «Cure 4 Psycho» que les está permitiendo adquirir un cierto renombre en estos tiempos extraños.

Su sonido es muy difícil de encasillar. Podrían ser una especie de PresidentX australianos. Ellos se definen como  «gritos mutantes del rap rock electro pop», debido a su inusual combinación de géneros como metalcore, electrónica y rap.

En enero de 2020 apoyaron a The Amity Affliction en la etapa de Nueva Gales del Sur de su gira All My Friends Are Dead y la banda tenía  programado tocar en el Download Festival en marzo con lo que ahora hay que tener paciencia y ver si el COVID no trunca el ilusionante camino que habían arrancado.

Dirty Honey

7ª Puesto Para los californianos Dirty Honey que se encaraman a esta posición con temazos como el que podéis ver a continuación.

Dirty Honey es una banda de rock estadounidense de Los Ángeles, formada en 2017. Está formada por el cantante Marc Labelle, el guitarrista John Notto, el bajista Justin Smolian y el batería Corey Coverstone.

Su obra extendida homónima fue autoeditada en marzo de 2019. El sencillo «When I’m Gone» encabezó la lista Billboard Mainstream Rock Songs, lo que los convirtió en la primera banda sin firmar en encabezar la lista. Dirty Honey llegan como una propuesta de revival de viejos sonidos con un aire como el que ya catapultó a Greta Van Fleet pero con matices más sureños.

Pinball Wizard

6º Puesto para los españoles Pinball Wizard que tenía este 2020 como su año de despegue y han tenido que retrasar sus planes como tantos otros, aunque en su caso han seguido currando e intentado promocionar su obra.

PINBALL WIZARD, ganadores de distintos concursos a nivel nacional (V Guillena Suena y III Concurso de Jóvenes Talentos de Alhaurín El Grande en 2016, Néstor Talent Show en 2017 y finalistas de la WOA Metal Battle Spain en 2018) que les han situado entre las bandas revelación de la escena. Con 2 EPs y un LP en el mercado, se encuentran trabajando en su próximo trabajo discográfico que verá la luz a mediados de septiembre de este año vía CD Music. 

Los sevillanos Pinball Wizard presentaron su primer disco titulado “Shout it Out and Break”, un trabajo de Hard Rock con tintes de Blues y del Rock más clásico que ha recibido muy buenas críticas.

COLLATERAL

5ª Puesto para Collateral que publicaron este mismo año su álbum de debut bajo el mismo título “Collateral”

Una nueva banda británica, Collateral, aparece de lleno en nuestras vidas. Cuatro chicos británicos, Angelo Tristan, voz y guitarra, Todd Winger, guitarra, Jack Bentley-Smith, bajo, y Ben Atkinson, batería, que están convencidos, gracias a su juventud, fuerza, ilusión, calidad, y, sobre todo, ser diferentes, de que tienen cabida en este circo, y con su primer “larga” duración, nos lo demuestran.

En sus notas de prensa, en sus comentarios, siempre han hablado de las diversas influencias que tienen cada uno de ellos por separado, os traduzco palabras de Tristan: “El álbum contiene nuestra inspiración. Yo estoy muy influenciado por el country, Jack está influenciado por el rock de los ochenta, Todd se inspira en bandas como Black Stone Cherry o Cadillac Three, y Ben, viene de tendencias más heavies, más metaleras”.

Y también comentan que todas esas influencias son las que intentan mostrar en su disco, y, ¡vaya si lo consiguen!, Collateral es un disco que mezcla todo, si quieres rollo ochentero, lo tienes, si quieres algo más pop, lo tienes, si quieres country, lo tienes, si quieres guitarras, también, y si quieres algún toque algo más durillo en las baterías, algo hay.

TALES OF GLOOM

4º Puesto para unos Tales of Gloom que se han encaramado a esta plaza gracias al apoyo de sus fans que se lo han currado de lo lindo en las votaciones.

Tales of Gloom es una banda nacional de Rock Alternativo que también tenían sus esperanzas puestas en este 2020 cuando quedaron segundos en el listado Los 50 de LH Magazin, propuesto por la conocida plataforma que abarca radio, web y revista impresa, y firmaron la distribución digital de su disco acústico con el sello Mira Mi Música de Mediaset España, garantizandoles una gran repercusión nacional.

Esto junto con la publicación de “Winter is coming fast” la banda de rock alternativo compuesta por Javier Riera, Chucky Planells, Fran Machín y Danilo Martínez, celebra sus doce años en el mundo de la música desde que debutaran en junio de 2008 en el desaparecido Sam’s Green de la Bahía de Sant Antoni. En este tiempo, se ha consolidado como una de las bandas más activas del panorama ibicenco con multitud de conciertos, muy buenas críticas por toda España y tres discos editados.¡ A ver si por fin este 2021 es su año!

ANONYMUS

3er Puesto y abriendo el podio tenemos a ANONYMUS, una banda canadiense de thrash metal que hace estallar el escenario en cada una de sus presentaciones, que te atrapa con su fuerza y te hace gritar con sus textos mordaces y violentos.

La Bestia es el primer álbum que la banda ha editado completamente en español. Muchos metaleros y críticos se hicieron la pregunta más relevante, ¿por qué un disco en español? La respuesta … Dado que el baterista Carlos Araya es chileno, y que Oscar (voz principal y bajo) y Daniel Souto (guitarra y coros) son hijos de inmigrantes españoles, era inevitable hacer un disco en ese idioma que 3 / 4 de la banda habla con fluidez.

La banda canadiense ha lanzado varios temas a lo largo del año como «Máquinas» extraído de su último disco «La Bestia» que salió, en formato digital, el pasado 12 de junio.

Debido a la situación a nivel mundial que estamos viviendo, han tenido que retrasar el formato físico en CD y Vinilo que lanzarán tan pronto como vuelvan a funcionar las fábricas en Canadá.                                   

Luback

2º Puesto  se queda en LUBACK que ha mantenido una dura pelea por el primer puesto hasta el último momento. 

Luback es una banda madrileña, formada por cinco grandes músicos con la expresividad directa y emocionante del folk, la enérgica cadencia del blues y la garra del rock. La banda surge en 2011 y desde entonces no han parado de trabajar hasta llegar a una identidad inconfundible, fluida y con gran fuerza interpretativa. Pudimos hablar con ellos durante nuestras entrevistas Rising Bands de Cuarentena

A la guitarra y voz encontramos a Cristian del Corral, quien lleva desde los 14 años sembrando el germen de Luback. A los teclados está Yago Saez aportando clase y elegancia. Ambos músicos llevan tocando juntos desde la adolescencia. Completan el proyecto la versatilidad y el talento de Manuel Fernández (bajo y violín), la pegada y el feeling de Héctor Cebrián (batería) y la pasión y el virtuosismo de Marcus Wilson (guitarra y coros).

Quizás porque algunos de sus miembros han crecido juntos la MADUREZ, es una de las constantes en el trabajo de Luback. Esta se deja ver a la hora de componer, de tocar, de enfrentarse al directo y de pensar el proyecto: “si compones y arreglas la canción pensando en petarlo puede que te funcione pero deja de ser arte, ya no es tuyo, no es tu expresión”, dice Cristian del Corral.

Otra de las claves de Luback es sin duda la AUTENTICIDAD. Más allá de la búsqueda del éxito comercial o de posibles propuestas prefabricadas que ayuden a despegar, Luback apuesta por la integridad como bandera: “el objetivo es hacer música buena más allá de los cánones comerciales, nos obsesiona mucho que lo que tenemos entre manos sea REAL”. Esta autenticidad también marca el comportamiento de los miembros de la banda que escapan del estereotipo del “rockero oscuro”. 

Hace pocos días publicaba su nuevo vídeo a modo de protesta:

En definitiva un proyecto con el que sus integrantes apuestan 100% por un sonido único, el sonido Luback. Además, cada una de las letras de la banda se posiciona y propone una visión única sobre la vida: “el objetivo es aportar un granito de arena para mejorar el mundo desde lo que cada uno hace”.

Modermain

Ganador: Y llegamos al ganador de nuestro premio a los 10 bandas revelación del mundo del Rock y el Metal en 2020 que es para MODERMAIN.

La verdad es que es un placer ver como la lista se va poblando de bandas nacionales, y Modermain no solo ha entrado en listas, sino que además se ha llevado el primer puesto.

Modermain es una banda de rock energética de reciente formación integrada por grandes músicos procedentes de Málaga que, artísticamente hablando, se encuentran en su mejor momento. Sólo cuentan con un disco en su discografía, que representa el alma de una banda que, si su música ya promete en el disco de estudio, en directo se vuelve más contundente con un ambiente de baile óptimo y una experiencia musical inolvidable.

Actualmente este grupo está formado por Dani Garry en el bajo, Ale Granizo en la batería y Ramón Ramone en la voz y al mando de una de las guitarras junto a su compañero Isra Gordillo. También cuentan con múltiples colaboraciones puntuales que consiguen darles otro rollo a las canciones de su disco debut que analizaremos a continuación.

El disco debut de la banda Modermain fue publicado el pasado 22 de septiembre de este mismo 2020, por lo que fue magia para los oídos de muchos sumidos en esta pandemia en la que tanto estamos sufriendo. El álbum contiene un total de 10 temas que combinan el rock con el swing, el ska, el punk e incluso se atreven con la samba para darles un color especial a cada uno de los temas. Destacan colaboraciones tan interesantes como el pianista de Latin jazz Daniel Amat, la cantante punk Mamen Rodrigo, la voz elegante de Desiree Garal y el virtuoso guitarrista Pablo Márquez.

La portada de este disco corre a cargo de Ramone quien, además de ser el cantante y guitarrista de la banda, ha diseñado portadas para otros grupos de renombre tales como Extremoduro, Marea, Reincidentes y muchos otros. Por tanto, ya sabemos cuáles son sus principales influencias, ¿verdad? Puedes leer aquí la reseña completa del álbum.

¡FELICIDADES MODERMAIN!

Modermain best of rock and blog revelacion 2020 - rock and blog

Otros nominados

Además de los que hemos comentado en esta lista, tenemos otros nominados que también han recibido el apoyo de nuestros lectores en esta misma categoría mereciendo especial mención:

  • Loathe
  • Perceived
  • The Flower Kings
  • Deep As Ocean
  • Shepherds Reign
  • Hearts & Hand Grenades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí