10 canciones «No a la Guerra» más famosas del Rock y el Metal

spot_img
spot_img

Te presentamos una selección y lista de reproducción con 10 de las canciones anti guerra más famosas del mundo del Rock y el Metal

En estos tiempos convulsos donde estamos viviendo situaciones que creíamos ya desterradas al pasado nos ha parecido una buena ida la que han tenido los compañeros de Loudwire recopilando algunas de las canciones de Rock y Metal más famosas creadas en contra de las guerras.

Lista con las 10 canciones en Youtube

Cuando un loco h*** p*** tiene en su mano el poder de acabar con miles o millones de vidas tenemos que encomendarnos a la cordura del resto y una vez más una de las vías de escape ante tanta miseria vuelve a ser la música. Aquí podemos ver unos cuantos ejemplos de como a lo largo de los años es recurrente el tema bélico y siempre con la misma explicación… NINGUNA

Vamos a dejarnos de geopolítica y centrarnos en lo nuestro, la música. Esta es nuestra lista con 10 canciones «No a la Guerra» más famosas del Rock y el Metal (Lista completa en Youtube):

1- Metallica – «One»

Podría decirse que es la mejor canción de Metallica para escuchar en directo, y fácilmente su vídeo más escalofriante. «One», escrita por Lars Ulrich y James Hetfield, trata de un soldado de la Primera Guerra Mundial terriblemente herido -con los brazos, las piernas y la mandíbula arrancados por una mina terrestre, ciego e incapaz de hablar o moverse- que suplica a Dios que le quite la vida. Suplicando que se le aplique la eutanasia, encuentra la forma de comunicarse con el personal del hospital. En el vídeo, intenta deletrear «Kill me» en código Morse. La canción y el vídeo están basados en Johnny Got His Gun, un libro antibélico de 1939 escrito por Dalton Trumbo. Fue llevado al cine en 1971.

2- Black Sabbath – «War Pigs»

Generales reunidos en sus masas, al igual que las brujas en las misas negras: la letra inicial de «War Pigs». Una canción antibélica compuesta en medio de los temores de que los hombres británicos fueran reclutados para luchar en la guerra de Vietnam, y una acusación al complejo industrial militar estadounidense, «War Pigs» es el dedo corazón de Black Sabbath al conflicto armado. Un clásico del heavy metal, que abre el aclamado LP Paranoid de Sabbath de 1970.

3- Megadeth – «Peace Sells»

Esta canción, incluida en el segundo álbum de Megadeth, Peace Sells… but Who’s Buying, también trata del complejo militar-industrial estadounidense y del interminable ciclo de gasto gubernamental en armamento para mantener la economía en marcha.

4- System of a Down – «BYOB»

Una protesta contra la guerra de Irak, «BYOB», o, Bring Your Own Bombs, presenta una letra icónica: «¿Por qué los presidentes no luchan contra la guerra? / ¿Por qué siempre envían a los pobres?».

El vídeo muestra a un ejército de soldados marchando por las calles, con máscaras de paintball y pantallas de televisión que proyectan palabras como «DIE», «TRUTH», «OBEY», «BUY» o «GOD» con los miembros de la banda tocando en medio de la calle.

5- Rage Against the Machine – «Bulls On Parade»

Aunque muchas canciones de Rage protestan contra la guerra y las autoridades que la promueven, «Bulls On Parade» es probablemente la más famosa. La letra describe el ansia de guerra del gobierno estadounidense y las tácticas agresivas del ejército. Menciona cómo la industria armamentística fomenta la guerra para conseguir contratos militares con frases como «Armas, no comida, no casas, no zapatos, no necesidad, sólo alimentar al animal caníbal de la guerra» y «Lo que no sabemos mantiene los contratos vivos y en movimiento».

6- The Cranberries – «Zombie»

La canción que los convirtió en un éxito internacional, «Zombie», trata de la violencia que ocurría en Irlanda del Norte y que era noticia constante en 1993. La letra, tal y como se canta, es un estribillo inquietante que se hace aún más conmovedor con el ritmo irlandés de la cantante Dolores O’Riordan: «Otra cabeza cuelga con poca fuerza / Un niño es tomado lentamente / Y la violencia, causó tal silencio / ¿Quiénes estamos equivocados?» y «Con sus tanques, y sus bombas / Y sus bombas, y sus armas / En tu cabeza, en tu cabeza están llorando».

7- Credence Clearwater Revival – «Fortunate Son»

Aunque a veces se considera una canción sobre la América de la clase trabajadora, «Fortunate Son» es un himno antibélico que critica a los privilegiados que utilizaron su dinero y su estatus para esquivar el reclutamiento de la guerra de Vietnam. El cantante de CCR John Fogerty emitió un cese y desistimiento al uso de la canción por parte de la campaña de Trump en las elecciones de 2016.

8- The Rolling Stones – «Gimme Shelter»

El frontman Mick Jagger dijo de «Gimme Shelter» en 1995 en la revista Rolling Stone: «Bueno, es una época muy dura y muy violenta. La guerra de Vietnam. La violencia en las pantallas, el saqueo y la quema. Y Vietnam no era la guerra como la conocíamos en el sentido convencional. Lo que pasa con Vietnam es que no fue como la Segunda Guerra Mundial, ni como Corea, ni como la Guerra del Golfo. Fue una guerra realmente desagradable, y a la gente no le gustó. La gente se opuso, y la gente no quería luchar en ella … Es una especie de canción del fin del mundo, realmente».

9- Bad Religion – «Let Them Eat War»

Del álbum de 2004 The Empire Strikes First, que estaba influenciado por la guerra de Irak que se libraba en ese momento. La frase «Let them eat war» es un juego de palabras con «Let them eat cake».

El cantante Brett Graffin dice de la canción: «Es básicamente un comentario sobre la ironía del apoyo de Bush por parte de la clase trabajadora, siendo que sus políticas realmente benefician a los ricos y realmente castigan a los trabajadores pobres. Su base más fuerte parece ser el apoyo de los trabajadores pobres, y sin embargo son ellos los que son enviados a morir por una guerra injusta».

10- John Lennon – «Imagine»

«Imagine», de 1971, sin duda es un icono de la paz en tiempos de guerra- Es una canción que aboga por un mundo en paz, sin ansias de bienes materiales y sin fronteras que separen a las naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí