Crítica de AD INFINITUM «Chapter III  – Downfall» (2023)

AD INFINITUM nos presenta «Chapter III  – Downfall» como una interesante mezcla de Sonfónico, Hard Rock con tintes Power y Metal que merece mucho la pena escuchar

La banda Suiza de Metal Sinfónico AD INFINITUM nos dan su cuarta producción «Chapter III – Downfall» que no pasa inadvertido. A modo de descubrimiento de la banda sin duda este disco supone un acierto total. Encontraremos una buena colección de canciones con ese toque melódico del Hard Rock y el Metal Sinfónico, pero con ciertos toques agresivos que potencian mucho la producción.

Formados hace seis años por su vocalista y front woman Melissa Bonny, la banda gana seguidores y buenos comentarios en su trayectoria musical, los otros miembros de la banda son el baterista Niklas Müller, el guitarrista Adrian Theßenvitz, fundadores también del proyecto y el bajista, Korbinian Benedict que se unió a ellos hace tres años. Con el respaldo de NAPALM RECORDS compañía discográfica austriaca fundada a principios de los años noventa por Markus Riedler con un buen conjunto de bandas europeas, nos dan «Chapter III – Downfall» recién salido la semana pasada y que comienza a ubicarse en buen sitio a nivel de escuchas y comentarios en el mundo del Metal Internacional.

No podemos olvidarnos que la fotografía como arte del disco la hizo la española Nat Enemede, amante de este tipo de Música Extrema y buena conocedora del sector. «Trabajar con Nat es un verdadero placer. No solo puede hacerte sentir totalmente cómodo en el estudio y guiarte para que tengas el producto final perfecto, sino que también es una genio a la hora de editar y por eso crea imágenes mágicas con tanta dimensión y profundidad. Quería trabajar con ella durante mucho tiempo debido a las fotos que había visto online. Cuando llegó la oportunidad, volamos con la banda a Madrid y no solo tengamos el mejor tiempo, sino también los mejores resultados. ¡Más allá de las expectativas!  ¡No puedo esperar para que trabajemos de nuevo!», exponía la vocalista de la banda Ms. Bonny.

Este disco fue producido por la banda y Jacob Hansen en HANSEN STUDIOS ubicados en la ciudad danesa de Øster Vedsted. Mostrándonos un producto elaborado sugestivamente, con cambios interesantes en el género del Power Metal con un empeño acicalado de riffs actuales que en «Chapter III – Downfall», dan unas exaltaciones emotivas para lo que por primera vez los escuchamos. El cuarteto suizo ha construido una sólida reputación en su trabajo en su Metal Sinfónico en conceptos históricos en sus anteriores discos y han evolucionado silenciosamente hasta convertirse en una banda muy capaz.

Un disco lleno de reformas e inventivas que superan la expectativa de AD INFINITUM, dando un acercamiento de la banda a sonidos que equilibran la melancolía con la pesadez del género del Metal Gótico. Insprirandose en el rastreo e indagación de la Cultura del Antiguo Egipto, tomado en cuenta a Cleopatra, plasmandose en las descripciones y composiciones de una docena de temas con una técnica perfeccionada y compleja de su instrumentalización, incluyendo los tonos vocales de Ms. Bonny, producen un sonido único que es lo que hacen en la actualidad.

En una entrevista a un medio digital, Mr. Müller comentaba la diferencia de este disco con los anteriores: «Lo más importante es que el proceso de escritura cambió. En el álbum anterior, escribimos las canciones de forma remota en sesiones de skype o zoom, y esta vez tuvimos un intenso campamento de composición. Creo que la conexión con cada canción se intensificó, también el álbum puede parecer un poco más oscuro y místico». Con respecto a la colaboración de Chrigel Glanzmann de ELUVEITIE para la canción»Legends». Acompañamos a ELUVEITIE en un par de shows el verano pasado, y nos llevamos muy bien. Cuando pensamos en un vocalista invitado en el Capítulo III, Chrigel encajaba perfectamente en esa parte de la canción y estamos muy felices de que estuviera preparado para eso.»

Al nivelar esta producción el álbum es tolerante y condescendiente . El Power Metal ciertamente está disponible, pero el lado sinfónico es muy genérico. Hay formas de dar la magnitud de varios ritmos que podemos disfrutar, y la banda elude en gran medida esos métodos en esta nueva versión. Ciertas pistas influenciadas por su benévola personalidad, pero la nueva personalidad de AD INFINITUM en general es principalmente Metal aderezado con Pop, con una capa de pintura Metal Sinfónico que va de decente a agradable, que puede complacer a las multitudes modernas que lo exigen.

Ad infinitum 4 - rock and blog

«Chapter III – Downfall», es una larga duración estilizado, dinámico y elegantemente preciso. Estamos ante tres cuartos de hora repletos de coros pop, ritmos animados y melodías pegadizas, con la cantidad justa de riffs estridentes que demuestran la calidad de los artistas. Comienza con la canción, «Eternal Rains», mejor introducción imposible, asegurando que la banda se mantiene fiel a su sonido habitual, sus acordes son estimulantes con toda la agresividad en las voces de su frontwoman transmitiendo una atmósfera siniestra para lo que eran los preámbulos egipcios, pero además el asunto trata de la esperanza que se tiene de que algo más grande que nosotros se desborde e incline a nuestro favor, mostrado todo esto musicalmente, esto comienza muy alentador, el vídeo promocional que salió hace más de una semana es la contraparte de los otros, porque nuevamente se centraliza en la banda pero con el agua en forma de lluvia empapando los claramente, reforzando la idea que transmite la canción, además de ocupar fondos blancos en forma de eclipses para complementar;

Ad infinitum 3 - rock and blog

«Upside Down», el primer sencillo promocional de hace seis meses con un vídeo en donde notamos la puesta en forma de la agrupación y encontramos ya el primer desafió de los preceptos que AD INFINITUM combinaban en las melodías épicas y guturales malignos estilizados con delicadeza, es Power Metal europeo actual, sus acordes coquetean con expectativas los temas radiales, pero los riffs y las percusiones complacen a lo que son demasiado autoritarios con el género, destacable también los acordes en tono Metalcore, que mezcla Hardcore Punk con elementos principalmente de Thrash Metal, para dar un toque energético adicional, la voz de Ms. Bonny lidera fácilmente la rítmica entrecortada completada por unos teclados más aireados, así suenan en la actualidad los Suizos, suenan bien provocando interés; «Seth», el corte va en sugerencia del dios del caos y la destrucción, que se movía entre los celos, la ambición, la traición y las ilusiones. Y a veces eventualmente sobre la justicia y la resolución de conflictos, todo un personaje. La novedad en el sonido de los riffs de la guitarra de Mr. Theßenvitz es inverosímil junto con los sonidos electrónicos que encajan perfectamente, la modernidad en su riffs es alegórico conjuntado a los sonidos eléctricos que le acompañan que en una columna de graves del bajo de Mr. Benedict hacen el corte intenso y lóbrego sumado a la naturaleza enfática del coro con la percusión golpeando de Mr. Müller hace una fuerte impronta a toda la influencias sinfónicas con de sonidos alternativos, en el apartado visual que se dio a conocer hace dos meses, encontramos escenas con juegos de pirotecnia y malabares de parte una mujeres ataviadas con atuendos egipcios con la banda actuando plenamente;

«From The Ashes», la banda tiene preferencia por la escenas visuales oscuras y combinadas con fuego, entre catacumbas como lo estipula la temática del disco que aborda el mundo Egipcio, en la parte sonora tenemos que los tiempos de la apertura principal de la guitarra son magníficos y el encanto vocal en el pre-estribillo es bastante delicioso, incluso si el estribillo se siente ligeramente desconectado del resto de la pista, la melancolía que señala oscila con elementos sonoros majestuoso para desahogar en acordes eficientes y enérgicos;

«Somewhere Better»,  se crea una simbiosis perfecta de voces viciosas y paisajes sonoros etéreos en este tema, que fácilmente nos transporta remotamente con su amplia gama de instrumentos infalibles, es ligera, desplegando el contraste entre la rítmica agresiva y las partes más uniformes, consiguiendo un momento donde Ms. Bonny está sola rodeada de altísimos teclados, este fue el segundo sencillo del disco con un vídeo promocional donde miramos a la banda en directo, parece que es en alguna ciudad Italiana, la entrega con el público es total en condescendencia total ;

«The Underworld», ligereza de ritmos en un tema encubierto y recóndito donde los gritos alaridos alimentarán la rabia creada por el tapping, que es una técnica para guitarra y bajo eléctrico que se ejecuta utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las nota intensamente en un corte que invita a viajar, aun a ese inframundo al que tanto respetaban los egipcios y que era su paraíso;

«Ravenous», con una introducción de sonidos de instrumentos de vientos primitivos encontramos algunos toques música folklore europea que la hacen deleitosa, la composición es más melódica donde se vuelve a poner el énfasis en las partes vocales embriagadoras de la atractiva vocalista, que no lo había mencionado antes, acompañadas de suaves melodías ambientales, pero las voces saturadas y perversas vuelven antes del último estribillo;

D infinitum 2 - rock and blog

«Under The Burning Skies», Ms. Bonny dirige su inquietante voz hacia el horizonte, desarrollándose en una intensa balada de medio tiempo poco después, una canción delicada pero dramática con una interpretación vocal ricamente evocadora la parte instrumental simplemente acompaña a la vocalista antes de agrandarse sin amedrentar en todo la sensibilidad que transmite, una balada integra;

«Architect Of Paradise», aprovechando la conmoción de la canción anterior , va cogiendo fuerza con el respaldo de las notas graves del bajo de Mr. Benedict hasta conseguir la descripción personificada del Power Metal de AD INFINITUM, su desglose es magnífico, con un enfoque pesado, lleno de Groove cuando se cambia el tono de voz embriagador y espasmódico que a veces puede ser feroz antes de regresar a la suavidad y en la métrica que poseen todas las canciones de este disco, sin llegar a los cuatro minutos de duración como mesura;

«The Serpent’s Downfall», las cuerdas gambeteando alrededor de los riffs medidos, colaborando las guitarras acústicas en los versos y la voz amplia de Ms. Bonny, que entreteje toda la melodía perfectamente con la estupenda sacudida de notas tiernas y contundentes, todo se une deliciosamente, es cuando se podría insinuar que su salida en tonos de Pop les permiten los sonidos más brillantes en una rítmica enérgica que en su debido momento áspero le sacude y se reintegra en lo que es la música Metal;

«New Dawn», este track posee una composición con influencias de Heavy Metal que encaja fácilmente como una poderosa balada vertiginosa, los coros se elevan majestuosamente al ser entonados, con paisaje tonal adecuado, para dar paso a uno de los mejores solos de guitarra de Mr. Theßenvitz y retomar el tono modélico e instructivo en el estribillo que roza lo encantador, sin dudarlo es un tema para sus directos;

Ad infinitum 1 - rock and blog

«Legends», con la colaboración de Chrigel Glanzmann cantante de ELUVEITIE, que proporciona su voz para la introducción ominosa oscurecida del monólogo atmosférico, allanando el camino para un toque de sabor acorde inspirado en Oriente Medio, reforzado con los parches de Mr. Müller que se reforzara en el último momento para un desmenuzamiento sonoro masivo antes del último estribillo, que es un cierre valeroso y opulento, que dejara sobre la mesa las cartas que AD INFINITUM nos traen y me apuesto a que son ganadoras. A continuación esta edición que hemos tenido acceso nos entrega un regalo en un par de cortes instrumentales que son de las canciones «Upside Down» y «Somewhere Better», que permiten que nos quedemos satisfechos con un disco que sorprende en su refrendado de esta banda que ha acreditado su valía en el Power Metal actual. Los temas extras son necesariamente el punto culmen de lo que pueden hacer sin contar con la voz de Ms. Bonny. «Chapter III – Downfall» es puramente disfrutable, perfectamente equilibrado y producido de manera excelente.

Se puede tomar las doce canciones de «Chapter III – Downfall», escoger al azar y estar seguro de encontrar que no satisfaga nuestra avidez por lo que hacen los Suizos. AD INFINITUM con pocos argumentos y mucha calidad humana no está haciendo nada que muchas otras bandas no hayan hecho antes, pero eso no significa que no sean muy buenos en eso. Este disco es sencillo, directo, no hay introducciones extendidas ni orquestaciones innecesarias, solo cuarenta y cinco minutos de melodías y ritmos irresistibles.

No es una gran sorpresa que hayan ido en esta dirección, su Power Metal Sinfónico en el álbum anterior ya mostraba signos de inclinarse hacia una zambullida más grande en el de alternar con otros géneros como el Pop, y el resultado es aceptable.

Si existe un futuro «Chapter IV» sin dudarlo podría ser potencialmente el impulso a AD INFINITUM a lo largo de su trayectoria para sentarse más cerca de las leyendas del género, en el universo del Metal. Porque este tipo de música es buena para todo tipo de seres humanos. Hay suficiente agresividad para mantener despierto al oyente, pero suficiente belleza para tener el más plácido sueño o la más siniestra pesadilla.

Review de Pepe Cortez

Prepárate para disfrutar de AD INFINITUM y su "Chapter III  - Downfall" donde el Metal sinfónico, el Hard Rock y el Power Metal convergen adornados con pinceladas de sonidos más extremos en perfecta armoníaCrítica de AD INFINITUM "Chapter III  - Downfall" (2023)