Crítica de AVANTASIA – “Moonglow”

review-avantasia-moonglow

En nuestra reseña de lo nuevo de AVANTASIA “Moonglow” os contamos lo que nos ha transmitido este trabajo que se presenta lleno de matices dignos de degustar pausada y profundamente

English version here

AVANTASIA, el proyectazo comandado dirigido Tobias Sammet, lanza su octavo álbum bajo el título “Moonglow”, a través de Nuclear Blast Records. La badna lleva presentando sus últimos discos como una conjunción soñada de grandes voces del género como Alice Cooper, Klaus Meine y Rudolf Schenker (SCORPIONS), Bruce Kulick y Eric Singer (KISS), Eric Martin (MR BIG), Biff Byford de SAXON o el ex líder de TWISTED SISTER Dee Snider, para los que Tobias ha compuesto a medida temas siempre plenos de melodía y buen gusto.

En este nuevo disco de 11 canciones no vamos a toparnos con una excepción. Sammet ha reunido una fantástica colección de voces, y estilos que empastan de nuevo perfectamente en las composiciones del alemán. En esta ocasión podremos disfrutar de las voces de Geoff Tate (Queensryche), Ronnie Atkins de PRETTY MAIDS, Michael Kiske de HELLOWEEN, Jørn LandeEric Martin (MR BIG), Bob Catley de MAGNUM, Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN, Mille Petrozza de KREATOR y la cantante de BLACKMORE’S NIGHT Candice Night.

Después de este aluvión de nombres, vamos a lo importante. Y es que “MOONGLOW” de AVANTASIA es más que una colección de buenos músicos y una gran director. Moonglow es una fantástica producción musical repleta de matices y requieren de un buen grado de atención para no perderse nada.

El disco sigue la línea de los últimos trabajos algo alejado de los primeros Metal Opera donde la vena powermetalera de Tobias era más evidente

AVANTASIA, “Moonglow” tema a tema

Todo empieza con “Ghost In The Moon” que es una clara continuación del “Mystery of the Blood Red Rose” del anterior álbum. Piano al más puro estilo Meat Loaf, con riffs de guitarra que se van incorporando poco a poco creando una atmósfera que nos lleva a un parón previo a lo que podríamos llamar estribillo, que no decepciona en absoluto. No se queda ahí, el tema da para mucho y muy variado, pasando por fases más lentas, solos con un estilo de hard rock clásico, momentos más teatrales completando un tema de 10 minutos que en realidad son varios en uno.

“Book Of Shallows” es quizá el tema más potente del disco que en que más arriesga (para bien) Tobias, aunque al empezar no te esperas lo que va a llegar después. Desfile de maestros con las voces de Tobias Sammet, Ronnie Atkins, Jorn Lande y Hansi Kürsh soportando la estructura global de la canción, que llega a su momento álgido con la dureza de Mille Pedrozza que aporta un toque metalero demostrando la magia de Sammet para combinar estilos a la perfección.

“Moonglow” es el tema que da nombre al disco y el segundo adelanto que llegó durante las últimas semanas donde Candice Night hace de las suyas con Sammet en un precioso tema que parece de nuevo estar escrito para quien lo canta. Posiblemente sea el tema más comercial del disco, con un estribillo lleno de ganchos para que se quede bien asentado en nuestras cabecitas.

“The Raven Child” es el otro tema conocido ya del álbum. 11 minutos de canción que arranca suave y semi “temblorosa” con la voz de Hansi Kürsch que intercambia estrofas con Tobias sobre una base musical sencilla y con espíritu medieval. Se intercalan fases tranquilas con otras más potentes, y una base rítmica hardrockera mantienen la canción hasta llegar al estribillo y un interesante juego de riffs. Cuidado que llegan los vikingos. Jorn da el relevo con su tesitura y fuerza habitual, (cada día me mola más este animal) … ¡Venga todos a cantar!

Luego un solo con múltiples guitarras que da paso en una nueva zona tranquila del tema de la mano de Lande, Tobias y Hansi en la que los tres mantienen conversación para abrirse en una sección de coros de estilo “gregoriano oscuro” que sirve de puente para completar dicha conversación.

“Starlight” es todo lo contario a lo visto hasta ahora en el disco. Aquí Sammet no se anda con rodeos con una estructura de tema sencilla, melódica, ágil y estribillo pegadizo marca de la casa.

Llegamos a la primera aparición de Geof Tate en el álbum… Otro personaje al que da gusto escuchar y que en este “Invincible” lo borda. En esta balada comparte protagonismo con Tobias completando un tema bello e intenso en el que ambos defienden la canción ayudados simplemente por un piano y algo de teclado que ayuda a crear esa atmosfera melancólica de principio a fin.

Un fin que no es tal ya que engancha directamente con la siguiente pista “Alchemy” que arranca en la misma línea que la anterior (de hecho, podría ser el mismo tema), pero pasados unos segundos, llega todas las bandas para darle fuerza al tema y desembocar de nuevo en un estribillo melódico, pegadizo y muy cantable.

“The Piper At The Gates Of Dawn” arranca con unos sonidos algo extraños, con teclados excesivamente digitales para mi gusto, pero que enseguida se transforman en una base musical fuerte, con ritmo potente, estrofa creciente, estribillo para gritar e incluso unos “ouououou” que darán mucho juego en directo. En este tema tenemos a Lande en su línea, a Eric Martin demostrando como se defiende en estos lares powermetaleros. Y, por si fuera poco, aparece el amigo Catley con su particular estilo, y tipo de voz que da ganas engancharle y darle un abrazo (Porque con Lande no me atrevo jajajaja)

En “Lavender” de nuevo aparece Bob Catley para llevar el peso de una canción que, soportada en guitarras contundentes, sonidos sinfónicos y un pedazo de melodía nos regala un estribillo, ¡que sí!, para mucho puede parecer facilón, pero a mí me pone los pelos como escarpias.

“Requiem For A Dream” arranca con unos segundos de música clásica casi eclesiástica para lanzarnos de golpe en un tema del power metal de libro, y quién mejor para cantarlo que Michael Kiske. Sin duda este era su tema, y Tobias lo hizo pensando en él y en lo bien que empastan los dos cantando juntos este tipo de canciones. Por cierto ¡al loro con el bajo!

Se nos acaba la fiesta y lo hace con una versión. “Maniac”, el corte compuesto originalmente por el gran Michael Sambello y que formaba parte de la banda sonora de FlashDance llega a este disco en forma de versión hardrockera con las voces de Tobias y de nuevo Eric Martin. No suelo ser muy partidario de este tipo de versiones, pero me deben haber pillado de buen humor porque me ha gustado mucho. La meteré en mi breve lista de versiones que molan (Hasta ahora creo que solo tenía el “Ride like the Wind” de Saxon)

Conclusiones sobre el álbum “Moonglow” de AVANTASIA

No puedo más que inclinarme y alabar a este maestro del Rock que es Tobias Sammet y sobre todo por este ambicioso proyecto que es AVANTASIA. En “Moonglow” volvemos a tener lo mejor de AVANTASIA con toda su esencia, grandes melodías, potentes coros, voces increibles ritmos aplastantes y en definitiva MÚSICA de la buena con mayúsculas.

Y si esto te parece poco, vete a verlos en directo y disfrutarás de lo que seguramente sea uno de los mejores espectáculos musicales para este 2019. Toda la información de la gira de AVANTSIA en este enlace.