Crítica de CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO: «RAZONABLES ÉXITOS»

CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO presentan con tan solo dos discos a su espalda, el «recopilatorio» ‘RAZONABLES ÉXITOS’ como aviso de lo que llega tras su fichaje por MALDITO RECORDS

El trabajo y esfuerzo, sumados al disfrute, conforman una fórmula que puede acercarse al éxito. Trasladando esto al disco que hoy comento, me parece conveniente hablar de «Razonables Éxitos», la última creación de la banda leonesa CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO, respaldada por EL TRIDENTE, la tienda online de MALDITO RECORDS para su difusión en formato físico en varias ediciones interesantes. Los leoneses están en la cresta de la ola, y no solo por este recopilatorio, sino por diversas razones que detallaré a continuación.

Pero entremos en materia sonora, que es lo correspondiente. Tenemos un disco con 18 cortes remasterizados, de los cuales 4 son temas nuevos, con colaboradores admirables que aportan un plus a cada canción. Fran Perea, conocido por su versatilidad como cantante, actor, productor, director y empresario español en la farándula nacional, deja su huella en este álbum. También contamos con la colaboración de Paloma Gómez, cantante de la banda leonesa DEATH BRINGER, reconocida por su Death Metal melódico que se está abriendo paso en la escena del metal nacional. DJ LaZe aporta sus habilidades en los scratches de la canción «Jabón de Lagarto», y finalmente, Diana Majo, de la banda DOMANI SAPONE, participa en la versión acústica de «Los de la Capi». Todas las colaboraciones son excepcionales.

Recordemos que el estilo de CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO es un Punk Rock descrito como Punk Fandango, con Richard Majo en la guitarra, Adrián Cavero en la batería y David Verderón en las voces, con dotes de frontman exquisitos. Su trabajo en estudio es interesante, pero en directo son fenomenales al lograr mezclar varios géneros musicales, utilizando la crítica y el sarcasmo para el deleite del público.

CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO está trascendiendo del anonimato poco a poco, gracias a su entrega y dedicación en cada disco desde que surgieron en 2019 con «Baile Vermú». Partiendo de su singularidad e innovación, dieron pasos seguros. Dos años después llegaría «La Ira de Un Hombre Bueno», manteniendo la dedicación y abnegación que los caracteriza.

Con una velocidad de meteorito llegamos a principios de este año con «Razonables Éxitos», un repertorio de temas regrabados muy solicitados en sus directos, que sin duda será un anzuelo para nuevos seguidores. Este disco comienza con «Los de la Capi», su tema más paradigmático que ejemplifica el germen y fundamento de su esencia. El tono desafiante con la distorsión apropiada es un éxito; «El Ofensor del Pueblo», la protesta y reivindicación más clara ante hechos que deberían favorecer a muchos pero no llegan a nada. La línea musical es más nítida en su interpretación Punk; «Choco Jungly», subimos los decibelios con alaridos y clamores bien entonados;

«Condones de Cecina», el ritmo es atractivo con varios solos en las cuerdas de Mr. Majo perfectamente colocados. El tema gastronómico es muy propio de la región leonesa, aunque su uso puede ser cuestionable pero no menos acertado; «Menestra con Ginebra», aceleración total de una combinación nuevamente gastronómica que es explosiva como el tono de este tema;

«Véndeme el Kia», su estilo es claro, para nada elemental o simple, es confortable por su tempo y acordes seductores;

«Arroz con Costilla», una de mis favoritas, porque comer con los CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO es una inspiración infinita, especialmente si partimos de sus vivencias combinadas con unos riffs efectivos y fascinantes; «Riñones de Leche», un corte disertado con enseñanzas que parten de las creencias populares, la parte musical es soberbia por la combinación de ambas partes, la lírica y la musical; «Nocilla de Dos Colores», una confitura convertida en canción, con ritmo Punk Fandango, cargada de mucho cariño y afecto, perfecta para la seducción; «

Calzoncillo Azucarao», con bastantes rasgos de la anterior y siempre con la interpretación de Mr. Verderón que es afable y virtuosa;

«Canción de Odio», la distorsión de las cuerdas de Mr. Majo es fenomenal y hay que destacar no solo en esta canción sino en todas la parte de las percusiones de Mr. Cavero que exponen su calidad artística;

«Pudrirme en el ITV», con la colaboración de Fran Perea, el primer sencillo de este disco, nos presenta una guitarra arpegiada que asciende conforme se acoplan las voces, produciendo un ritmo sereno y moderado, aunque no tanto en alguna parte de su letra o lo que sucede al realizar esta operación tributaria; «

Perros con Jersey», lo patente, indiscutible o manifiesto de lo que es CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO queda claro en este corte, con una velocidad rítmica irrebatible;

«No soy Amancio Ortega», con la colaboración en las voces de Paloma Gómez de DEATH BRINGER, de un ritmo absorbente y ameno, es lo que los leoneses están haciendo en este momento, buena música cargada de reflexiones e ideas concisas, también una de mis favoritas;

«El Cartel de Los Helados», un corte cargado de pasión por la agilidad y presteza de ritmos, propicio para los directos; «Jabón de Lagarto», con la colaboración de DJ LaZe en los scratches, destaca la renovación del tema para su favor, las partes de cuerdas y coros son buenas;

Gira - rock and blog

«Opel Kadett 1.8 I» (Rockanrola Edition)», combinación de un poco de estilo Pop que les encaja muy bien, además de ofrecer la calidad de la banda que está en buena forma;

«Los de La Capi» versión acústica con la colaboración de Diana Majo, un cierre como el comienzo: espléndido y admirable. Quien sospeche que tienen alcance artístico en la actualidad es inequívoco, el tiempo está a favor de los promotores del Punk Fandango, que es su autodefinición inusitada.

CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO se mantiene en la tradición de grupos que hacen música efectiva, singular y especial. No suenan igual que nadie y suenan como a muchos les gusta. Son una banda sin miedo ni sobresaltos, con un matiz diferente, demostrado con «Razonables Éxitos» y una extensa gira que los llevará por la geografía nacional este año, en salas emblemáticas de algunas ciudades, además de algunos reconocidos y afamados festivales donde se codearán con otras bandas con el apelativo de legendarias y emergentes. Porque como dicen: «Somos de León, que es todo aquellos que no es Castilla. Somos de Benavides de Órbigo». Que la comunión con Cecina continúe, gracias a CATALINA GRANDE PIÑON PEQUEÑO.