Crítica de ECLIPSE «Megalomanium» (2023)

spot_img
spot_img

Descubre la versión más oscura y rebelde de Eclipse con su nuevo álbum ‘Megalomanium’

(English review here)

ECLIPSE, la banda de rock sueca, ha mantenido cautivas a audiencias de todo el mundo durante lo que llevamos de siglo gracias sus composiciones y actuaciones llenas de energía. Su estilo de rock melódico de alta calidad, ha conseguido atraer a un público en constante crecimiento con cada nuevo álbum. Ahora, presentan una joya fresca que podría fácilmente considerarse uno de los puntos culminantes de la discografía de la banda.

Desde Rock and Blog hemos estado siguiendo de cerca su evolución y debo admitir que este trabajo me ha tomado por sorpresa. Sin abandonar su esencia distintiva, ECLIPSE ha incrementado la intensidad en varios grados, incorporando sonidos más contundentes y desafiantes, lo que ha resultado en un producto sencillamente impresionante.

El líder y vocalista de la agrupación, Erik Mårtensson, describe el álbum como una inmersión audaz en la identidad integral de la banda, un híbrido entre lo familiar y lo desconocido. ¿Pero qué significa exactamente esto? En las siguientes líneas, te lo explicamos de forma detallada.

«Megalomanium» arranca con «The Hardest Part Is Losing You», una canción que encapsula la esencia misma de Eclipse. Desde los acordes suaves de guitarra al principio, hasta el estribillo tremendamente pegadizo y con la poderosa voz de Erik Mårtensson, la banda establece la base para un viaje emocional que disfrutaremos a lo largo de todo el álbum. La melodía, las estrofas potentes y un solo clásico de los ochenta convergen para crear una pieza completa que sirvió como primer sencillo del disco.

Siguiendo con un ritmo lleno de adrenalina, «Got It!» es una explosión de energía que atrae la atención desde el primer grito. Con la sólida base rítmica proporcionada por Philip Crusner en la batería y Victor Crusner en el bajo, la canción te invita a moverte desde el principio. Sirve además para dejarnos claro la dirección que tomará este álbum, presentando una multitud de sonidos y elementos que se escapaan a los cánones habituales de la banda.

«Anthem» reduce la marcha y nos devuelve a la tranquilad con una introducción 100% Eclipse en forma de balada que bordea el tempo medio y que tiene un claro espíritu hímnico. La canción aprovecha la capacidad de los suecos para construir estrofas y estribillos y es carne de directo.

«Children of the Night» toma un giro más sombrío y misterioso. ECLIPSE explora nuevos horizontes en esta pista, fusionando elementos de Heavy Metal clásico con un estilo característico de Ronnie James Dio, todo ello envuelto en una atmósfera melancólica que impregna todas las composiciones de Eclipse. Es un corte fascinante que pone de manifiesto la versatilidad y evolución del grupo, posicionándose firmemente como una de mis favoritas.

En «Hearts Collide», nos adentramos en otro tempo medio donde el enfoque recae en la voz de Mårtensson, en los coros enérgicos y en la guitarra siempre protagonista de Henriksson.

«I Don’t Get It» incorpora nuevos elementos poco comunes en la banda, como un teclado juguetón que complementa los riffs y los gritos desgarrados. Este corte nos transporta de nuevo a terrenos más oscuros reforzando la idea de un álbum con ese matiz adicional de energía visceral que caracteriza a «Megalomanium».

El medio tiempo «The Broken» comienza con un aire que nos recuerda a los Red Ho aunque rápidamente regresa a las raíces de ECLIPSE, presentando a un Erik más contenido que en cortes anteriores y permitiendo que las guitarras de Henriksson tomen el centro del escenario. El tema está dedicado, a los oprimidos, y a los incomprendidos y puedes ser interpretado como una arenga y una protesta social.

Con «So Long, Farewell, Goodbye» recuperamos los niveles altos de energía con un riff inicial de guitarra que nos recuerda de forma inevitable al Dr. Feelgood de los Crüe. Sin embargo, en lugar de quedarse estancada en ese punto, la canción juega con giros en la guitarra que evolucionan a lo largo de la pieza, rezumando una vez más el legado de Dio mientras galopa sobre una base rítmica nuevamente impresionante.

«High Road» representa el intento de la banda de crear su propio himno en la carretera con un sonido que ronronea con el power y al mismo tiempo con rasgos de metal moderno y donde gran parte del peso vocal de la canción recae sobre Victor lo que aporta un plus de personaildad a la canción.

«One Step Closer to You» es otro medio tiempo. Probablemente sea el tema más «ECLIPSE» del álbum y podría ubicarse cómodamente entre tus preferidos de todos los discos anteriores.

Con «Forgiven», ECLIPSE se ha guardado una última bala por si te quedaba alguna duda de que estás ante uno de los discos del año sin ninguna duda. Épico, melódico, cañero y sumamente completo.

«Megalomanium» encapsula la esencia de Eclipse y su evolución a lo largo de los años. Su distintiva combinación de rock enérgico, medios tiempos melancólicos, baladas emotivas y ahora un toque extra de energía oscura está presente. A lo largo del álbum, vemos a un Erik que asume riesgos y explora todos los matices de su voz, a un Magnus Henriksson que roza el virtuosismo pero que sigue siendo un guitarrista de banda y por último un base rítmica donde Philip Crusner a las batería y Victor Crusner al bajo evolucionan con respecto a discos anteriores creando lineas mucho más complejas y variadas.

Eclipse ha concebido un trabajo que cautivará a sus fieles habituales, al mismo tiempo que atraerá a nuevos seguidores ya que si bien el álbum cumple con las expectativas de su base de fans, también demuestra la disposición de la banda a explorar nuevos territorios y salir de su zona de confort.

Crítica de Oscar Ricoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En "Megalomanium", Eclipse ha forjado un álbum rompedor fusionando su característico rock melódico con elementos más arriesgados y oscuros. Con esta obra, los suecos demuestran su versatilidad al afrontar nuevos riesgos musicales mientras son capaces de retener su esencia. Crítica de ECLIPSE "Megalomanium" (2023)