Crítica de EDGE OF FOREVER «Ritual» (2023)

Edge Of Forever, la banda de Alessandro del Vecchio, presenta ‘Ritual’ que nos lleva en un profundo viaje musical por la Cultura Indígena

RITUAL es el sexto álbum en estudio de los italianos Edge Of Forever que sale a la venta el 13 de octubre. La banda está compuesta por Aldo Lonobile a la guitarra, Nik Mazzucconi al bajo, Marco Di Salvia a la batería y Alessandro del Vecchio a la voz y teclados. Atrás quedaron álbumes como Native Soul y Seminole con esta misma alineación con la que ha estado girando por toda Europa durante 16 meses, lo que habrá servido imagino para desarrollar más sinergias en el proceso creativo y consolidarse como banda.

Ritual aborda una temática similar a Seminole, cuyo eje conductor vuelven a ser los indígenas americanos. Si bien, en el álbum anterior nos referíamos a la tribu Seminola, aquí tenemos otra historia similar, pero con tintes más emocionales porque incluye a unos niños como protagonistas. En palabras del propio Alessandro, la narrativa del álbum es la siguiente:

“RITUAL cuenta la historia de los dos últimos indígenas que hablan un idioma que pronto será olvidado. Los gemelos, un niño y una niña, fueron enviados a dos escuelas residenciales diferentes y les dijeron que no quedaba nadie más de su Nación y que debían olvidar todo lo que pudieran recordar de ella, ya fuera su idioma o su cultura. En secreto, continuaron practicando su idioma, con la esperanza de escapar y encontrar a su gemelo en algún lugar del mundo. El niño acaba escapando de la escuela y comienza un viaje que le llevará a encontrarse con su hermana en su lecho de muerte. El álbum cuenta una historia de orgullo, fuerza, dolor, pero también de máxima alegría y satisfacción por ser quien eres verdadera y profundamente”.

Ritual vuelve a ser un trabajo conceptual y con una estructura similar a Seminole, unos cuantos temas independientes y luego una saga en siete actos.

Where Are You? En este primer tema, unos cantos indígenas advierten que nos adentramos en la aventura de dos pequeños nativos norteamericanos. Musicalmente nos introducen en Where Are You, tanto Lonobile como Mazzuconi que a la espera de los primeros golpes de Di Salvia empiezan a repartir leña por todas las esquinas. Es el primer single del álbum y representa perfectamente la esencia de lo que viene a continuación.

Water Be My Path. Con este corte me ha venido a la mente su anterior Seminole en cuando a melodías se refiere, también la utilización de los pianos hammond, el trabajo coral impecable… Y es que Ritual podría ser algo así como Seminole II.

Freeing My Will. Es más dinámica y vigorosa, con un doble bombo, y unos riffs endiablados de guitarra, alternando con teclados super veloces, tiene un aura hacia lo neoclásico, un buen tema.

The Last One La escuela que tiene Alessandro, cómo trabaja su voz es de elogiar, no es nada plano cantando, utiliza los silencios y las subidas de tono, tan características del estilo melódico.

Love Is the Only Answer.  Aldo, totalmente rompedor, está en el cenit de su carrera sin duda, utilizando muchos recursos y arreglos de guitarra con toques de progresivo o incluso toques neoclásicos. y es que además está de enhorabuena porque en el plazo de un mes publica dos discos, uno con EOF y el otro con la banda que creó, Secret Sphere, llamado Blackened Heartbeat.

Forever’s Unfolding. Una balada “100% Alessandro”, unas armonías en las voces muy trabajadas que destacan muchísimo, por cierto, creo que todas las voces que escuchamos son suyas. Algunos podrían pensar que se asemeja a las clásicas baladas de la escuela alemana.

Ritual Pt. I. Empezamos con el Ritual, las guitarras son mucho más feroces en este disco y algunos arreglos a lo Blackmoore encontramos en este tema. No puedo olvidarme de Marco Di Salvia que es todo una bestia de las baquetas, viene de la escuela dura del metal y va más que sobrado para el melódico, de hecho, ya nos había demostrado anteriormente en Hardline que puede ser un batería poderoso y totalmente versátil.

Ritual Pt. II Revert Destiny, por momentos me ha recordado a Rainbow/Yngwie, para tornarse muy cañera, la parte más melódica la aportan la voz de Alessandro. Se nota mucho la presencia de Mazzuconni es uno de los bajistas más recios y potentes de la escena actual, tiene una pegada limpia, gruesa, suena a bajo real, muy orgánico.

Ritual Pt. III Taunting Souls   comienzo épico, voces corales en polifonía, de repente deriva en un tema de progresivo, bestial. Por un momento pensé estar escuchando a Dennis Sherinian a los teclados. Técnica y disfrute a partes iguales.

Ritual Pt. IV Baptized in Fire una breve tonada a capella para enlazar con el siguiente corte.

Ritual Pt. V Ride the Wings of Hope en sintonía con unos clásicos Rainbow o incluso Michael Schenker, hacía el final hace una coda que enlaza con el tema Ritual Pt. I.

Ritual Pt. VI Cross My Eyes otra de las maravillosas baladas de piano de Alessandro, con esa magia y ese sentimiento vocal que él les imprime.

Ritual Pt. VII Reconciliation aquí se mantiene aún el delay de la Ritual Pt. VI Cross My Eyes durante todo el tema, a modo de conclusión.

Y es que esto se ha acabado, cuarenta y cinco minutos de trabajo conceptual impecable evolucionado, con una tendencia más dura en la instrumentación, que no en las melodías. No pretende ser un disco comercial, facilón, sino que se ve que está trabajado desde todas las aristas, y es que se nota que Alessandro pone el alma en esta banda.

Si le tengo que poner una pega es la portada, que no me agrada del todo, por lo demás, no puedo más, que estar deseando tenerlo para completar mi colección de Edge Of Forever. ¡Y es que sí, soy fan!

Crítia de Alicia Albertos

'Edge Of Forever' lanza 'Ritual', su sexto álbum, donde se explorar la cultura indígena a través de la narrativa. El disco combina temas dinámicos con baladas emotivas y una estructura conceptual de siete actos embebidos en un álbum completo. Alessandro del Vecchio lidera el proyecto con su voz, teclado y composición.Crítica de EDGE OF FOREVER "Ritual" (2023)