Crítica de LONCHA VELASCO «Cine de Barrio» (2023)

«Cine de Barrio» sigue la estela del álbum debut de LONCHA VELASCO con un trabajo crítico y sarcástico que se nutre de estilos que van desde el punk al rap-hardcore

El sentido del humor se considera una de las fronteras del ser humano, ligado a la capacidad de experimentar o ponderar una reacción muy específica, como la risa, observable o no, para obtener o mantener un estado de ánimo positivo. En el mundo del Metal, encontramos bandas que se inspiran en el humor para componer, tanto a nivel internacional como nacional. Esta vez, nos adentramos en territorio nacional con LONCHA VELASCO, desde la ciudad de Málaga, cuya creatividad satírica se refleja en su segundo disco llamado «Cine De Barrio».

Con respeto a la artista española de la que toman su nombre, recientemente fallecida, LONCHA VELASCO elige un espacio televisivo español que ha sido parte de la vida de muchas familias durante generaciones. «Cine De Barrio» es una muestra de su estilo Rap-hardcore y Punk Metal, que han mantenido desde su disco debut «Mamá, Quiero Zé Artista» en 2019, permitiéndoles destacar a nivel nacional junto a grupos como XPRESIDENTX, DEF CON DOS o NARCO, sin olvidar las influencias de sus integrantes.

La formación de LONCHA VELASCO incluye a Rafa Muriana en las voces, Coke en otras voces y guitarras, Sergi Méndez en la otra guitarra, Cabri en la batería y Juanjo Bravo en el bajo. La producción de «Cine de Barrio» estuvo a cargo de Alex «Muchopelo» Granizo y Pablo Márquez, grabado en Green Cross Studio de Málaga por Jesús «Trikel» Gomez y masterizado en Kadifornia Mastering de Cádiz por Mario G. Alberni, ganador de un Latin Grammy y nominado varias veces a los principales Premios de la Música por su trabajo con grupos como LOVE OF LESBIAN, BUMBURI, EL BARRIO, o cantantes como Mikel Erentxun o Jose Merce.

«Mezclar lo más bizarro del cine con la pureza natural de cualquier barrio obrero», así describen este disco donde las canciones giran en torno a temas vinculados con el programa de televisión, contando con la colaboración de miembros de DEF CON DOS, NARCO y NON SERVIUM. La portada del disco, realizada por el artista conocido como clin_isbu, es una obra de arte detallada y llena de críticas.

El álbum consta de ocho canciones, un intro y un outro, que en 30 minutos nos harán saltar y reír a un ritmo tremendo. Inicia con «Prólogo», la clásica sintonía del programa televisivo que sirve como preámbulo; «La Chica Yeyo», una apertura sarcástica y veloz; «Tacón y Noche», donde las distorsiones se intensifican, abordando temas como «salir del armario»; «El Ataque de los Clones», Punk Rock de calidad; «El Señor de los Orillos», coqueteando con el Nu Metal y colaboración de Zequione de NARCO; «Piratas del Mechero», con un riff contagioso; «La Sustancia X», una mezcla de ingredientes en tono de Metal industrial; «Abre los Ojos», una balada con mensaje claro y potencia en los graves; «El Resurgir de la Bestia», con colaboración de Cesar «Strawberry» Montaña Lehmann, un Punk Hardcore potente; y «El Capitán España», el tema de cierre con intensidad, tonos amplificados y colaboración de Ivi de NON SERVIUM. El disco concluye con «Créditos», respetando el inicio del espacio televisivo como tributo a la recientemente fallecida Concepción «Concha» Velasco Varona.

Con todo el respeto que merece la banda y la artista mencionada, LONCHA VELASCO presenta un segundo disco, «Cine de Barrio», que no pasará desapercibido. Con calidad, sin romper esquemas críticos, burlones y sarcásticos en tono de buen Metal, ofrecen entretenimiento y distracción en un momento donde la sociedad necesita ambos. Su mensaje es claro: la libertad de expresión artística se manifiesta a través del Heavy Metal en España. LONCHA VELASCO merece ser escuchado, aceptado y compartido, preparando su «Destape Tour» para que más personas los descubran, aprueben y disfruten, porque esto también es arte.

Se han ganado una oportunidad de ser escuchados y aceptados , tanto así que están preparando su «Destape Tour» en territorio nacional para que muchos más los conozcan, aprueben y compartan, porque esto tambien es arte.

Además si estáis interesados en tenerlos cerca con su habitual «lonchoneta», cualquier contratación se puede hacer a: [email protected] o [email protected]