Crítica de MOLOTOV «Solo D´Lira» (2023)

spot_img
spot_img

MOLOTOV sigue dando guerra y fieles a su estilo en este «Solo D´Lira» que conforma el séptimo álbum de estudio de la banda mexicana

En México y Centroamérica  la expresión coloquial «Ruco» se le da a la persona que tiene una edad avanzada y está en el último período de la vida, que sigue a la madurez, pero que ante todo sigue como un superviviente a toda su existencia. La banda MOLOTOV es una banda «ruca» que recientemente nos entrega su séptimo álbum, «Solo D´Lira», en un juego de palabras hábil y descarado como solo ellos lo saben hacer.

Con más de dos décadas de existencia, con el respeto de la gente que le gusta el Rock en el nuevo continente y parte del Viejo continente también, donde muestran su competencia en sus conciertos fundamentados en sus temas que poseen de todo, nunca mejor dicho, MOLOTOV es ya una banda heterodoxa en su representación. Reproduciendo en sus canciones el ambiente social desigual e injusto, con su estilo singular, crítico, sarcástico y provocador, desde su primer disco del año de mil novecientos noventa y siete «Donde Jugaran las niñas», hasta su penúltimo disco de hace ya nueve años «Agua Maldita».

Pero los mexicanos tienen música es hecha entre amigos, con el resultado que es uno completamente diferente al esperado, son canciones que en cada una de sus letras nos deja ver esa dinámica que se construye de la vida misma y cuyo núcleo central es la complicidad que sólo el tiempo tiene la capacidad de generar y la mejor prueba de ello sin duda es su último larga duración «Solo D´Lira».

Llevan muchos años de experiencia en el mundo del Rock, y este grupo de «cuates» -amigos- se han encargado de hacerse de una carrera que los sigue consagrando como una de las bandas del Rock Mexicano con mayor proyección a nivel mundial, misma que los ha colocado en escenarios de distintas latitudes que van desde Latinoamérica, Estados Unidos o Europa, así como darles la licencia de permitirse escribir con una originalidad intachable y que sigue logrando llegar a nuevas generaciones con temas que no pasan de moda con un arbitrariedad perpetua.

«Solo D´Lira», un juego de palabras que se refiere a un estado mental así como a un solo de un instrumento de cuerdas, es un nuevo capítulo en la historia discográfica de sus integrantes ‎Randy Ebright «El Gringo Loco», Miky Huidobro, ‎Ismael Fuentes y Paco Ayala, que tocan todos los instrumentos de la banda así como cantan y hacen coros, son una asociación total. Se han sumado a las filas de WARNER MUSIC México, para trabajar nuevamente entre ellos para tratar exteriorizar y reflejar a través de sus canciones su momento como banda y las vivencias que a cada uno de ellos los inspiraba para componer, reflejando circunstancias y fragmentos que han vivido para transmitirlos con aquellos que los escuchen en esta ocasión por primera vez, o a sus seguidores que son bastantes en el planeta no solo hispano parlantes.

Este nuevo disco posee indudablemente el precinto MOLOTOV, con su sonido acomodaticio propio y original más algunos sonidos colocados grandiosamente, debido a la producción que deambulo desde el estado de Colorado de la parte Oeste de Estados Unidos hasta la ciudad portuaria de Vancouver en Canadá. En el apartado de la ingeniería de sonido intervinieron Mike Fraser que ha trabajado con AC/DC y METALLICA junto con Ross Robinson, especializado en el Nu metal y demás estilos derivados del Metal expresado por las bandas con las que ha trabajado como SLIPKNOT, SEPULTURA o KORN. En la mezcla y masterización cooperó Jason Livermore que se ha enrolado con bandas como DESCENDENTS o NOFX. Un detalle importante de «Solo D´Lira», es la parte lírica por la colaboración de Emmanuel «Meme» del Real de otra banda significativa en América Latina que es CAFE TACVBA más alguna insinuación técnica musical.

Ml - rock and blog

Trozos del carácter e inherencia se repara desde su arranque a finales del siglo pasado, cuando eran unos inexpertos subversivos e indisciplinados que, sin ningún tipo de temor, proclamaron su posición contra las injusticias de los gobiernos latinoamericanos y casi mundiales ,a través de canciones como, «Gimme Tha Power» o «Voto Latino». Han pasado los años y las canciones continuaban promulgando y denunciando la eterna corrupción, dictaduras y opresiones, siempre en personajes políticos de su natal México, que ya en varias ocasiones sus canciones han sido nominadas para los Grammy Latino como Mejor Canción de Rock, las citadas son: «Here We Khun», «Hit Me», «Frijolero», «Yofu» y la más reciente el año pasado y contenida en este disco «No Olvidamos». Todas con un fondo y mesura de que se siente que hay cosas que no cambian del todo y continúan siempre en plan opresor.

Mr. Huidobro, hacía estas declaraciones a un medio de su país: «En este disco estamos en otras de nuestras fases más maduras e inmaduras. Estamos pasando por muchos cambios, no solo dentro, sino alrededor de nosotros. Tenemos una nueva disquera, una nueva agencia de management, buscamos cosas nuevas. Ahí es donde sobresalen las personas, cuando en vez de quedarse en un lugar cómodo, te adaptas a un nuevo entorno. No estamos diciendo que seamos los mejores ejemplos para identificarse, pero también no creo que lo sea la cultura de mostrar dinero, de hacer música sin ser músicos o de tener herramientas para sonar bien en un disco. Ya así bien jodido, si te dedicas a la música, toca un piano, una guitarra, el bajo, la batería, etc.».

El nuevo disco oscila entre una diversidad de sonidos, con la contundencia en el nivel de crítica que los caracteriza, la comedia, «el ruido» y hasta alguna historia personal. Con esta docena de temas «La Molocha», sobrenombre que recibe en México, se sinceran y explaya ante sus fans de seguidores y detractores que los han acompañado por décadas así como a las nuevas generaciones declarando que su Rock sigue más vitalicio y con el indicador de perpetuamente.

El disco se inaugura con el tema, «Santo Niño De Atocha», la percusión llena de entusiasmo para conjuntarse con los graves del doble bajo de la banda se une a el rapeado de todos los integrantes en una canción que va en creciendo con un «Santo Niño de Atocha…Arriba La Molocha!!!», el santoral que se escucha en la lírica es espléndido y los tonos son propios de los mexicanos que transmiten mucha energía, con un Rock que no merece los excesos pero si la musicalidad, esta máquina está bien engrasada y puesta a punto para lo que se viene; 

«Denle Chayote», los ritmos pendencieros inherentes en un corte que es propio de la cultura mexicana, al mencionar al chayote que es fruto propio del Nuevo continente, es una hortaliza verde muy comestible pero que con el adjetivo se refiere a alguien que no le da importancia a lo que sucede y mejor no darle ninguna importancia, los riffs con un intensidad medida por los coros la hacen entretenida; «Amarren Al Perro», el riff de la guitarra de Mr. Fuentes sirve como coalición a los graves de los bajos, siempre con unas letras de doble sentido dirigidas esta vez a los que no les gustan recapacitar en sus hechos y continúan haciéndolo con amargura y sin correctivos, de ahí que se mencionan algunos comentarios de presentadores deportivos propios de la cultura azteca; 

«Money In The Bank (con la colaboración de  WOS)», la perspectiva de MOLOTOV en sumar todo tipo de perspicacia que contenga una capacidad musical notoria es parte de lo que les gusta hacer, para muestra este tema en donde le rapero argentino WOS comparte las partes rapeadas, mordaces por supuesto, se permiten encajar en una resolución musical enorme en todos los aspectos, le tempo de las armonías es facultativa para el mensaje subversivo, que se refuerza con el video, el último que han sacado, que fue dirigido por Carlos huerta dejando indudablemente la idea que tenemos de las instituciones bancarias, que son no olvidemos un negocio; «Quiten El Trap»,  el primer sencillo de esta producción mantiene la marca de estos peculiares artistas, con una colección de rimas tórrido y por supuesto con la descripción crítica y burlona para un estilo de música en boga utilizando sus tonos y distorsiones como el autotune, es tanto la bonanza de el tono que hasta un silbido casi del oeste la hace disfrutable y del vídeo decir que va en la tónica de como estamos acostumbrado a verlos es decir lleno de diatribas; 

«Sale Con Polish», un balbuceo va cogiendo ritmo en voces de Mr. Ebright, compases de cuerdas sin distorsión y una batería equilibrada permite una canción gentil ante una idea que puede amedrentar o envalentonar, que es lo de estar con un representante de la ley o seguridad; «H2H (Todo Me Pica)», un tema escrito e interpretado por Mr. Fuentes, después del resultado de los excesos de narcóticos y estupefacientes que por supuesto contrajo momentos engorrosos de su vida, él lo explica así: «Es un tema muy fuerte y personal, los de la banda lo acompañamos en su composición y la canción se convirtió en un tema de Molotov. Venía al caso toda esta forma de escribir en la oscuridad y lo tenebroso por la referencia a una parte dark de su vida». Las distorsiones son potentes y espaciadas, con una rabia en la vocalización casi aflictiva, pasando del «heaven an hell…», no podemos dejar de lado los sonidos que parecen no encajar o estar solo puestos en la melodía pero son parte de un «mal viaje», sin duda es una canción esperada en sus directos porque en el fondo es pesada con tintes jazzísticos y en la parte visual ese viaje en coche psicodélico lleno de sombras es adecuadamente preciso, casi me atrevo a decir que puede ser un tema clásico de la banda; 

«Esto Es Mierda», el teclado pueril junto con el coro del tema de la canción, nos hace rememorar que MOLOTOV hace canciones hasta de un tema bodrio y petardo, pero ordenado y organizado, hasta para incluir un violín de fondo y un final eufórico a puntada intensa para relajarse nuevamente; «El Señor Del Banco», arriba el Rock and Roll con el bajo doble de fondo de parte de Mr. Huidobro y Mr. Ayala en intervalos intensos en la batería junto con la rima perfecta con un mensaje pendenciero y provocador del que administra y dirige los bienes de otros como le da las ganas y a veces sin miramiento, el punteo de las cuerdas es sensacional; 

«Pendejo», traen a luz un tema que tiene veintiocho años de existencia pero que estaba guardado, mejor dicho fue un sencillo que sacaron para competir en un concurso en su país que patrocina una bebida de reconocimiento internacional, rejuvenecida sale a la luz en este «Solo D´Lira» y que la han tocado en alguna de sus últimas presentaciones, su ritmo es peculiar a su sugerencia y manifestación en sonidos y mensaje basado en el apelativo que significa o viene del coloquio de persona sinvergüenza o despreciable, sin duda para corearla en sus directos; 

«Río», a ritmo de blues y sin patrones fijos de movimiento y centrándose en la voluptuosidad de cómo van aumentando los tonos de varios instrumentos especialmente de origen electrónico y por supuesto criticando con escarnio ese festival que deja a veces insatisfechos por su disposición, al participará alguna vez y con su experiencia no podía faltarle una interpretación; «No Olvidamos»,Mr. Ayala, comentaba de esta canción: «Siento que los mexicanos no somos así, no tenemos que estar así de mal. Teníamos que enumerar lo que hicieron administraciones anteriores y señalarlas. Aquí estamos tomando una foto de un momento importante de México que quedará en las plataformas, en la música de la gente y en el vídeo. En algún momento vas a verlo y dirás, sí me acuerdo como manejaron la pandemia los de la 4T o como se mencionaba La Casa Blanca. Nosotros como músicos levantamos la voz y señalamos lo que está mal», un tema que roza asimismo el clásico por su mensaje, con una musicalización bastante armonio y sonidos grabados y participación vocal de todos los músicos, así operan los mexicanos y nuevamente serán reprochados y fustigados por hacer estos recuerdos de esos tipos llamados políticos que han estrangulado a la población. El vídeo en la línea caricaturesca, exagerada y bufonada hasta lo más que se pueda.

Expresaba Mr. Ayala a un medio escrito: «Finalmente la música es parte del entretenimiento, es parte de divertirse, no todo es en serio. El pinche sarcasmo nos acompaña día a día, entonces ya se queda hecho rola. Está chingón, lo tienes que disfrutar, lo tienes que transmitir, y los discos siempre quedan con un poco de todo, una parte desmadrosa y otra no tanto».

Más allá de hacer sonidos y letras que buscarán la validación popular, MOLOTOV se enfoca en construir en «Solo D´Lira» canciones que se sintieran genuinas y que fueran del gusto de ellos, conscientes de que, si lo lograban, sería inevitable que la magia de conectar con el público que los escucha se hiciera presente, respetando una de sus reglas que ha sido nunca subirse a ser parte de una moda o hacer música con la finalidad de convertirse en tendencia, pensando únicamente en entregar un buen tema musical.

Molotov band - rock and blog

La mordaz crítica de MOLOTOV siempre ha sido homogénea con  la actual industria musical, apoyada en el fenómeno de la vialidad, sin que nada se escape a su concerniente dedicatoria. Con opiniones encontradas de sus seguidores al escuchar este disco y los últimos  de que si «se convirtieron en lo que juraron destruir» y «ya están rucos» a «siguen siendo tan grandes como en los 90» y «Siempre tan alternativos, disidentes e irreverentes», como para no prestarles la debida atención. Nos dice que el cambio es lento y los problemas se repiten en estas sociedades actuales descompuestas, y que por otra parte se conservan artistas que utilizan su música para inspirar un cambio significativo y relevante que se da en algún momento.

A pesar de su ausencia en el estudio, se han mantenido tocando en vivo y en este nueva etapa tienen preparados directos en escenarios de diferentes magnitudes y husmear ese retorno a sus inicios, tocando en lugares pequeños cerca de sus seguidores. «La verdad está en el escenario, donde te das los catorrazos con las buenas bandas, es donde se aprecia más a la música y al músico», comentaban los artistas. Porque los integrantes de MOLOTOV reconocen la trascendencia de las presentaciones en vivo como la banda que toca su música sin aderezos y con ese arreglo tan particular : «El escenario es adictivo. Hemos estado en muchísimos lugares, algunos donde hemos podido regresar y tener experiencias muy chingonas. Aunque suene muy cliché el escenario nos da todo. Desde las broncas técnicas, el aplauso, el brinco, la mentada de madre, el Slam, el grito, todos esos factores se convierten en una adicción y es algo que nos mantiene muy unidos».

Mli - rock and blog

 Los Mexicanos se han ganado una posición especial en la historia de Latinoamérica por este tipo de prácticas y destrezas entre sus seguidores en cada disco y por tener el valor de dar letras que se puedan gritar con rabia a modo de catarsis por todas las heridas que tiene este continente. Recién están finalizando su gira «EstallaMolotov», dónde están presentando este nuevo material junto a otros temas clásicos, para recordarnos que con todas estas ideas en un mundo de cuerdos, solo los delirantes serán felices, y que para alucinantes, surrealistas, entusiasmados o apasionados a MOLOTOV pocos o nadie les gana. 

Por España se harán presentes el 14 de Julio en el FESTIVAL ROCKLAND FEST de La Rioja junto a otras agrupaciones como FRANZ FERDINAND, THE OFFSPRING o THE HELLACOPTERS https://www.rocklandfest.es/

Y en el Festival de música , gastronomía y naturaleza PORTAMÉRICA de la comarca de Calda de Reis en Galicia, el 15 de Julio compartiendo escenario con bandas como MCLAN, LOQUILLO o BAD GYAL https://portamerica.es/Sin duda los mexicanos son Apoteósicos y con este séptimo disco lo confirman. Porque por ahí leí que La Molocha era un grupo de jóvenes -y no tan jóvenes «rucos»– con opiniones frescas y con un alto sentido humanista, estos son Miky, Paco, Tito y Randy , MOLOTOV.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MOLOTOV es pólvora pura en el Nuevo Continente, pero en el Viejo continente no pasa inadvertido y seguramente con este, su séptimo disco lograrán aún más repercusiónCrítica de MOLOTOV "Solo D´Lira" (2023)