Crítica de OBITUARY «Slowly We Rot – Live And Rotting» Y  «Cause Of Death – Live Infection»

Repasamos esta doble descarga de directos de OBITUARY donde la banda deja patente su calidad y capacidad de descarga sean cuales sean las condiciones

Lo que perdura por virtuoso o apetecible lo hace durante años sin signos de decaimiento, porque muestra vigencia y beneplácito para quien le presta atención. Desde la década de los noventa cuando la banda de Death Metal Estadounidense OBITUARY nos dio su álbum debut «Slowly We Rot», continuando con «Cause Of Death», fue el principio de una trayectoria firme en el Metal Extremo que se mantiene hasta nuestros días. Es así que con esta doble dosis de producciones en directo lo dejan patente, transportándonos a esas sesiones sin espectadores debido a la reciente pandemia mundial, con el sonido natural e inmaculado de ambos álbumes al completo, señoras y señores disfrutemos de «Slowly We Rot – Live And Rotting» y «Cause Of Death – Live Infection».

Detalles técnicos

Esta reseña solo abordará el aspecto de sonido, evitando así el spoiler de las imágenes para mantener la estupefacción que deja OBITUARY en esta ocasión. Ambos discos fueron filmados en los Odd!Life Studios de la ciudad de California, dirigidos por Lief Thomason que ha trabajado para bandas como EMERY o en otros trabajos de documentales o contenidos publicitarios. Grabado y mezclado por el veterano productor Joe Cincotta, que ha tenido que ver con bandas como SUFFOCATION o INTERNAL BLEEDING y masterizado por Brad Boatright que es guitarrista y vocalista de FROM ASHES RISE, todo este trabajo en los estudios Audiosiege de la ciudad de Portland. Con el patrocinio de la discográfica independiente de Estados Unidos localizada en el municipio de Upper Darby, en Pensilvania, RELAPSE RECORDS.

OBITUARY mantiene su formación habitual que parte de los hermanos Tardy, John en las voces y Donald en la batería, junto a ellos Trevor Peres y Allen West en las guitarras y Daniel Tucker en el bajo, propinando un Death Metal de sumario lleno de rendimiento y calidad envidiado por muchos, que lo vienen haciendo desde hace ya casi cuatro décadas.

080314 xtreme fest - rock and blog

Tiempos de Pandemia

Aunque no está tan lejos, lo que vivimos durante la  pandemia del COVID-19, fue el no poder disfrutar de las presentaciones en directo de las bandas del género del Heavy Metal, donde poder disfrutarla es casi una catarsis. Por esta razón, la banda estadounidense aprovechó para darnos sensaciones de estar vivos y en cierta normalidad con estos dos discos en vivo. Una experiencia realmente crucial para continuar existiendo, para ellos como para nosotros, transmitidas en streaming el verano pasado.

Obituary2 560x368 1 - rock and blog

Analizamos ambos trabajos «Slowly We Rot – Live And Rotting» Y  «Cause Of Death – Live Infection»

Manteniéndose fieles a sus sonidos e imágenes primigenias, desbordan todo su arte hecho Death Metal, por algo tiene una categoría envidiada por algunos que han ganado con su esfuerzo. OBITUARY sigue siendo influencia para las nuevas agrupaciones. Por esta razón este directo no es una audiencia con oyentes presentes, es un encuentro espectacular de toda la banda, tocando en un habitáculo la exégesis de dos discos antiguos proporcionados para catapultar su carrera cuando surgieron.

El primero, «Slowly We Rot – Live and Rotting», es severo, riguroso y descarnado, en todo su contexto, contiene dieciséis cortes que son:

• «Intro»
  • «Internal Bleeding»
  • «Godly Beings»
  • «Til Death»
  • «Immortal Visions»
  • «Gates to Hell»
  • «Words of Evil»
  • «Suffocation»
  • «Intoxicated»
  • «Deadly Intentions»
  • «Bloodsoaked»
  • «Stinkupuss»
  • «Slowly We Rot»
  • «Redneck Stomp»- del disco «Frozen In Time»
  • «Dethroned Emperor» -original de la banda CELTIC FROST–
  • «A Dying World «- del disco «Obituary»

Con un promedio de tiempo que no sobrepasa los tres minutos, a excepción del corte homónimo, el talento y trabajo es incontrovertible y los tres últimos cortes se extraen de otros discos en donde han dejado cierta evocación para ser incluidos. Hay que mencionar que este disco fue el debut a nivel mundial, causando una expectativa por cómo continuaría, dejando claro quienes eran sus influencias y cómo quieren ser percibidos.

La discográfica estadounidense RELAPSE RECORDS, revive ambos discos que salieron inusitadamente con ROADRUNNER RECORDS, que apostó por ellos y todavía reciben réditos por el interés que prestaron el siglo pasado en OBITUARY que en dieciséis años crearon seis larga duración irrepetibles e inconcebibles.

El segundo disco «Cause Of Death – Live Infection» es el progreso y despliegue de la agrupación. Esta vez son trece temas que son:

• «Infected»
  • «Body Bag»
  • «Chopped in Half»
  • «Circle Of The Tyrants» – original de la banda CELTIC FROST
  • «Dying»
  • «Find The Arise»
  • «Cause of Death»
  • «Memories Remain»
  • «Turned Inside Out»
  • «Straight to Hell» – del disco«Obituary»
  • «Threatening Skies» – del disco«Back From The Dead»
  • «By the Light» -del disco«Back From The Dead»
  • «I’m in Pain» – del disco«The End Complete»

La diversificación de OBITUARY es importante y apreciable, la virtuosidad es relevante, el tiempo de las canciones, promedian entre cuatro a seis minutos, se alarga porque están impregnados de un cierto Doom Metal que evoca mucho más la vehemencia y saña en sonido y contenido lírico, que es más bien breve pero ahogado en ira. Con «Cause Of Death» la admiración y reverencia estaban ganadas. Las pausas en el ecuador de cada tema son como la reserva a totalidad de toda la oda, apreciar cada instrumento es casi una dicha en esta producción y los solos de las seis cuerdas son radicales. Estamos ante una joya del Death Metal sempiterno, junto con cuatro cortes incluidos de sus memorias de la antigua discográfica, la de sus inicios.

«Slowly We Rot – Live and Rotting» y «Cause of Death – Live Infection», son estos dos discos añejos e inmemorables, tradicionales del Death Metal, enteramente grabados e interpretados con una técnica moderna, su sonido es increíble. OBITUARY amenaza dándonos confianza al escucharles tan cerca, pero con su asedio único, poco más o menos en el salón de nuestras casas. Tal vez pierde un poco esa atmósfera lúgubre del original, optando por un sonido de concierto que a pesar de estar grabado en estudio se siente completamente natural y fiel al original.

Este par de producciones marcan la grandiosidad de una banda honesta, que posee seguidores y adeptos que ganó en el momento que surgieron como en la coyuntura actual, posteriormente al encierro que vivimos y que poco a poco conlleva a la naturalidad orden que vivimos en las presentaciones en directo de las bandas de Metal Extremo. Recomendado para coleccionistas .