La banda libanesa PHENOMY presenta su nuevo disco “Phantasmagoria”, un poderoso trabajo de Metal Extremo con influencias orientales y producción internacional
Es indiscutible que el Metal es mundial: hay bandas por todo el planeta con unas cualidades admirables que solo esperan poder llegar a la audiencia que desee disfrutarlas. Este es el caso de PHENOMY, originaria de la ciudad de Beirut, capital de la República Libanesa o, mejor conocida, como Líbano. Nos presentan su cuarto trabajo «Phantasmagoria», que es una satisfacción para los amantes del Metal Extremo.
Constituidos en el año 2014, PHENOMY se enfocó en la vinculación del Thrash Metal con el Heavy Metal, incorporándole más Groove y melodías resolutivas por su intrincado trabajo de guitarra y letras introspectivas pero impactantes. Su música explora temas que van desde luchas personales hasta conflictos sociales y existenciales, muy propio de su zona de origen.
Pero su debut llegó cuatro años después con el álbum «Once and For All», comenzando a ganar elogios por su intensidad emocional y su refinada composición musical. Ese mismo año, la banda representó al Líbano en el legendario festival WACKEN OPEN AIR, apuntalando y afianzando su presencia en el panorama mundial del Metal Extremo y presentando su sonido al público internacional, que lo aceptó inmediatamente.
PHENOMY continuó su alcance mediático en Oriente Medio, donde ganaba seguidores y apoyos tan importantes como llegar a encabezar el festival BEIRUT METAL FEST de su ciudad de origen, el SOUTH OF HEAVEN OPEN AIR de la ciudad de Maastricht en los Países Bajos (u Holanda) o el OSTRAVA V PLAMENECH en la ciudad de Vítkovice, en la República Checa.
Los integrantes de la banda son Sam Felfy en voces y guitarras, Rudy Bejjani en la batería, Peter Aoun en el bajo y Loïc El Haddad en la otra guitarra. Juntos trabajaron arduamente para darnos «Phantasmagoria». Las partes de la batería se grabaron en Sound Pressure Studios, en Lisboa (Portugal). Las voces y bajos en Ontune Studios; las guitarras se grabaron en Grotesque Productions, ubicados en Sevilla. El disco se produjo, mezcló y masterizó en Jaro Sound, de la ciudad de Praga, en la República Checa, supervisado por su integrante Mr. El Haddad. Además, el trabajo de portada e ilustraciones fue creado por el artista austríaco Stefan Koidl, basado en el concepto en formato digital que la banda revela sobre su significado: «Guiados por las sombras del poder y el engaño, el odio dirige la sinfonía, y nos movemos al ritmo inquietante de nuestra propia ruina». Todo esto, por supuesto, con el respaldo de la discográfica ART GATES RECORDS.

La predisposición de PHENOMY en esta nueva producción demuestra su alcance atractivo internacional, que está consiguiendo con un sonido bajo las influencias de Oriente Medio y elementos agresivos de Metalcore, dándoles cierta distinción en la escena metalera actual. Su mezcla única de culturas y géneros crea una experiencia fresca y poderosa que resuena en «Phantasmagoria» y que recibirá, sin dudarlo, la aceptación mundial.
La banda comentaba acerca de esto: «Tras años de entregarnos por completo a nuestra música, es hora de dar el salto y confiar en un equipo que cree en nuestra visión tanto como nosotros. Estamos sumamente orgullosos y emocionados de anunciar que nuestro próximo álbum se lanzará a través de Art Gates Records. Comienza un nuevo capítulo, y estamos deseando compartirlo con vosotros.»
Jordi (A&R) del equipo de ART GATES RECORDS añade: «Es un verdadero honor para mí anunciar la incorporación de PHENOMY al elenco de Art Gates Records. Es una banda con una identidad fuerte, una visión sólida y una energía intensa tanto en el estudio como en el escenario. Confío en que este nuevo capítulo impulsará su carrera al siguiente nivel.»
El tracklist está compuesto de una docena de temas que inician con «Prologue», un tema instrumental como presentación de lo que se viene, adecuado para sus directos por la secuencia sonora y coros evocadores preambulares; «Hush», directo desde el primer riff, con unas cuerdas terminantes y afiladas y el juego de voces de Mr. Felfy que da corpulencia a toda la melodía. El estilo de los libaneses es asequible por la agilidad instrumental que presentan; «Sins Of The Father» (escuchar), este fue el primer sencillo de esta producción. El acorde de inicio está lleno de las destrezas en las seis cuerdas de Mr. Felfy y Mr. El Haddad.

Su discográfica lo explicaba así: «Es un tema épico de metal oriental inspirado en la leyenda de Santa Bárbara del Líbano. El videoclip cuenta una historia escalofriante: una joven huye de la oscura influencia de su padre, perseguida por el bosque por un asesino monstruoso. Su desesperada huida la lleva directamente al corazón de un siniestro ritual, donde una entidad oscura es invocada desde las profundidades del inframundo. El resultado es una fusión cautivadora de narrativa poderosa, imágenes inquietantes y el característico sonido pesado y atmosférico de la banda. Este tema ofrece una mirada al oscuro mundo de Phantasmagoria, mostrando la habilidad de PHENOMY para combinar riffs contundentes, atmósferas dramáticas e influencias culturales en una experiencia intensa y cinematográfica.»
Puedo rematar que los coros femeninos son un viaje completo a lo que es su civilización; «Shellshock Paradise», los arpegios sencillos de las cuerdas son la introducción perfecta de este corte que va en aumento, cargado de mucha afectividad y delicadeza; su tonada evoca una balada llena de afecto, con un final emotivo y sigiloso.
«Gambit», nuevamente, nos presenta unas cuerdas sin distorsión de inicio, combinadas con las percusiones casi tribales de Mr. Bejjani, para desatar toda la sonoridad en un desahogo violento en todas las partes musicales. La guitarra de base, con la velocidad de la caja de la batería y el juego de bombos, es magnífica, sin dejar de lado los tonos reposados en el ecuador de la canción: de mis favoritas del disco.

«Mad Man’s Waltz», la invitación de un presentador a ver un acto artístico en un tipo de feria, respaldado por el sonido de fondo, permite que toda la melodía sea casi circense, con un ritmo oscilante sin llegar a la estridencia, mientras se relatan los hechos del personaje que da nombre al tema.
«Swallow The Fear», la quietud aparece nuevamente de forma aparente, porque esta vez los riffs están trabajados con unas aptitudes de una calidad muy buena, todo esto encaminado a acomodamientos de los ritmos en varios tempos, con un espacio ingenioso para las notas graves del bajo de Mr. Aoun, con una base de teclados tan perspicaz que merece nuestra atención.
Sacrilège», la repetición del coro de forma incesante nos prepara para un tema que es energía pura, con armonías cadenciales adecuadas que invitan al headbanging a gusto propio. PHENOMY demuestra que es una banda que combina muy bien los acordes de sus canciones, y esta lo demuestra nuevamente, con la presencia destacable de Mr. Aoun.
«Phantasmagoria», el tema homónimo del disco, es una tonada edulcorada, con riffs de guitarras alargadas que por momentos cambian de velocidad y potencia, sin perder toda la pasión de los artistas.
«A Dream Within A Dream», el acorde reiterado es el eje de este corte instrumental que posee el minutaje más largo de la producción. Dan rienda suelta a todos sus instrumentos, combinando momentos acústicos con otros ensordecedores: otro de mis temas favoritos.
«Abel & The Frail», sonidos de instrumentos de cuerda de madera dan mucho pundonor al tema, que inicia sigilosamente para luego detonar en acordes intensos que son marca del estilo de los libaneses; interesante toda la línea vocal que mantiene Mr. Felfy. «I, Witness», para cerrar, se entregan totalmente en este corte de furia hecha Música Extrema: los acordes de las guitarras son perniciosos y las vociferaciones son el mejor testigo de que este es un disco bastante interesante y atractivo.
«Este álbum de temática oscura combina una agresión intensa y trepidante con pasajes lentos y melancólicos. Es un carnaval de sonido de pesadilla que te arrastra a través del caos, la desesperación y la manipulación.» Este es el comentario de la banda en general de este nuevo disco, y coincido con ellos, porque «Phantasmagoria» posee una identidad y creatividad perfectas que han venido cavilando los libaneses. Esperemos ahora la aceptación del respetable para un trabajo hecho con bastante quehacer en todos los aspectos, pero que patenta la profesionalidad de los artistas.
Reseña de Pepe Cortez
