Crítica de SKINDRED «Smile» (2023)

SKINDRED lanza «Smile»: Un explosivo cóctel de Reggae Metal que celebra 25 años de innovación musical

Existen diferentes formas de crear Metal Extremo, algunas basadas en ideas siniestras o difíciles de creer, con sonidos incomprensibles, mientras que otras son más simples. Por eso, con su octavo álbum, «Smile,» la banda galesa SKINDRED nos celebra sus veinticinco años en 2024, como si fuera la primera vez que los escuchamos, sorprendiéndonos con su habilidad para hacer Metal a su estilo. Reconocemos y agradecemos su trayectoria artística.

«Smile» se disfruta y domina con una explosión sonora propia de una banda que firmó un contrato global de cuatro álbumes con la legendaria disquera EARACHE RECORDS el año pasado. Este sello es conocido por bandas ruidosas de Grindcore o Punk Metal y temas que son auténticos himnos cargados de riffs adecuados para festivales multitudinarios. Esto ha ganado a SKINDRED un gran número de seguidores en la escena del Metal Extremo británico.

Sk - rock and blog

El álbum se grabó en VADA STUDIOS, se mezcló en METROPHONIC PRODUCTIONS y se masterizó en ABBEY ROAD STUDIOS, todos ubicados en Londres. Bajo la supervisión de George Perks y Pete Hutchinson, fue producido por Julian Emery, y la portada del disco fue creada por Mikey Demus, el guitarrista.

Los miembros de la banda incluyen al carismático y singular vocalista Benji Webbe, cuya apariencia con rastas, chupas de cuero, gafas de sol con tachuelas, medallones y monos rosados refleja su mentalidad ecléctica. También están el guitarrista zurdo barbudo al estilo ZZtop, Michael «Fry» Demus, el bajista Dan Pugsley y el baterista Arya Goggin. Su misión es «unir a la gente». Aunque la descripción de SKINDRED como «ragga metal» no hace justicia a su amplio alcance musical, que abarca Punk, Nu Metal, Reggae, Pop-Rock, Hip-Hop, Electrónica y Dancehall. En «Smile,» han incluido suficientes riffs contundentes y ritmos crujientes para satisfacer a su base de seguidores, incluyendo himnos vertiginosos adecuados para un animado mosh-pit. La destreza de la banda y su entusiasmo les permiten lograr estas variaciones en su sonido.

SKINDRED es un ejemplo de una banda contemporánea con un fuerte impacto en el mundo del Metal. Gran parte de su éxito se debe a su vocalista, Benji Webbe, que es carismático tanto en el estudio como en el escenario. Su presencia escénica, junto con el resto de los miembros de la banda, permite que su herencia jamaicana se mezcle armoniosamente con su música. Su voz única y sus versatiles habilidades vocales, que incluyen gruñidos y gritos influenciados por Bob Marley, lo hacen inigualable y distintivo.

Además, los galeses añaden toques de electrónica selvática, hacen uso de sintetizadores analógicos Moog y, por supuesto, incorporan el Reggae en su música. Esto hace que «Smile» sea una mezcla tonalmente comprometida, reforzada por grandes riffs y una personalidad encantadoramente única que demuestra el trabajo bien hecho de SKINDRED. Logran un equilibrio en su experimentación sonora que es muy agradable.

Este álbum conserva las fortalezas de la banda: letras políticas, energía, catarsis y una mezcla natural de Hard Rock que inmediatamente muestra por qué han recibido una respuesta tan entusiasta de sus seguidores en el Reino Unido y en toda Europa. SKINDRED es sin duda una de las figuras musicales más importantes de Gales, y «Smile» tendrá longevidad. Se podría decir que este álbum representa el pináculo de su carrera, ya que nunca han sonado tan bien ni han logrado un equilibrio tan perfecto entre el brillo comercial y la cruda integridad.

Dejemos que la música nos guíe a través de las canciones. «Our Religion» inicia ceremoniosamente con los acordes de Mr. Fry y la voz de Mr. Webbe, seguidos de ritmos penetrantes. «Gimme That Boom,» fue el primer adelanto y tiene un toque de pop-reggae festivo que invita a bailar. La canción se inspira en un encuentro frustrante de Mr. Webbe con un admirador obsesionado por las redes sociales. El video, filmado en God’s Own Junkyard en el este de Londres, es colorido y lleno de luces de neón, reflejando la idea de disfrutar el momento y olvidar las preocupaciones. El estribillo repetitivo, «just gimme that boom,» y los diversos tonos invitan a la desinhibición.

Sk1 - rock and blog

«Set Fazers» comienza con la guitarra de Mr. Fry y presenta un acompañamiento musical más moderado, con pausas que permiten sonidos electrónicos y coros agradables. El video muestra a un enano que parece capturar a la banda como Terminator y luego los reúne en un taller, lo que crea un ambiente divertido.

«Life That’s Free» presenta teclados al principio y la voz clara y armónica de Mr. Webbe, fusionando el Reggae Metal con sonidos grabados, lo que subraya la habilidad de SKINDRED para combinar estilos de manera única. «If I Could» es una especie de balada de Metal Alternativo de vieja escuela con riffs nítidos y percusión de alta calidad a cargo de Mr. Goggin.

«L.O.V.E. (Smile Please)» representa la esencia de SKINDRED, con ritmos pegajosos y bailables gracias a su estilo Reggae, pero con un toque distintivo. El uso de vientos metálicos y coros es interesante y agrega profundidad al tema.

Sk2 - rock and blog

«This Appointed Love» nos transporta a un paisaje playero y combina el ritmo característico de Bob Marley con acordes de guitarra que nos recuerdan que esta es una banda de Metal. «Black Stars» presenta un coro pegajoso y se convierte en un Rap Metal animado con un mensaje de protesta que celebra a las personas de raza negra que han sido inspiración para la sociedad.

«State Of The Union» comienza con fanfarrias y presenta un ritmo bailable en las estrofas, destacando el bajo de Mr. Pugsley. La canción ofrece un mensaje social interesante. «Addicted» incorpora ruidos de calles y bases de Rap, y se vuelve instrumental en su ecuador, invitando al oyente a moverse al ritmo pegajoso.

Smile - rock and blog

«Mama» es un tributo a la maternidad con la voz impecable de Mr. Webbe, acompañado de arpegios sencillos y sonidos de viento metal. «Unstoppable» es el sello distintivo de SKINDRED, un tema estimulante con un video divertido que encaja perfectamente como cierre del álbum.

«Smile» es un álbum lleno de buenas vibraciones que utiliza el poder del Rock Reggae Metal para brindar positivismo y alegría en un momento en que todos necesitamos un respiro después de una pandemia histórica. Aunque no alcanzó el primer lugar en las listas de música del Reino Unido, este álbum ha dado a SKINDRED el impulso publicitario que se merecían durante mucho tiempo. Es un trabajo que demuestra por qué esta banda siempre debe ser tenida en cuenta.

En su octavo álbum, "Smile," SKINDRED nos sorprende con un potente cóctel de Reggae Metal que celebra sus 25 años de innovación musical. Este explosivo trabajo fusiona influencias de varios géneros, desde el Reggae hasta el Metal Alternativo, ofreciendo una experiencia auditiva única y cargada de buenas vibraciones. La banda demuestra su destreza musical y versatilidad, consolidando su posición como una figura importante en el mundo del Metal. Descubre cómo SKINDRED continúa reinventándose y conquistando nuevos horizontes en este artículo.Crítica de SKINDRED "Smile" (2023)