Crónica del Algarroba Rock Fest 2023

Con bandas como Angelus Apátrida, Dünedain, Sphinx o Mind Driller entre otros disfrutamos de un inicio de septiembre remojado a golpe de metal en el Algarroba Rock Fest

Esta edición del Algarroba Rock 2023 presentaba un cartel ciertamente intereante con bandas como Twilight, Argion, Mind Driller, D.O.E., Sphinx, Dünedain, 5Rand, Invaders y por supuesto Ángelus Apátrida que encabezaban el festival.

El evento comenzó con una preocupación por la meteorología, ya que una Dana atravesaba la península y amenazaba con mojar el festival. A pesar de esto, el festival comenzó puntualmente con la actuación de la banda malagueña Twilight. Presentaron su nuevo trabajo como aperitivo del festival, tocando antes de que el público entrara al recinto, posiblemente debido a algún fallo de comunicación. Esto permitió que disfrutara de los dos primeros temas prácticamente en exclusiva.

Twilight no se amilanó ante esta situación y ofreció un espectáculo de power metal al nivel de cualquier banda internacional de renombre. Su sonido fue nítido y poderoso. Edu y Alberto, las dos guitarras, sonaron afiladas como siempre, y Fran, a cargo de la voz, dejó a más de uno impresionado. Además, la base rítmica formada por Antonio en el bajo y José Carlos en la batería fue demoledora.

Luego, Argion, llegada desde Asturias, entró en escena con su «Lux Umbra», ofreciendo un sonido poderoso y riffs afilados, acompañados de una voz cautivadora. Destacó el gran trabajo de su bajista y su sonido contundente y rápido que cautivó a todos los presentes.

A las 18:00, apareció Mind Driller, una banda que sorprendió con su estilo metal industrial, claramente influenciado por Rammstein. Vestidos con maquillaje y caretas al estilo Mad Max, las voces de Daniel N.Q. y Estefanía Aledo hicieron que el público saltara de inmediato. Sin duda, esta dupla dejará huella en la escena musical.

Después de Mind Driller, llegó la banda D.O.E. con su thrash metal, caracterizado por tintes guturales y guitarras afiladas. Su sonido contundente animó aún más al público, que ya estaba inmerso en un estado de catarsis.

A las 20:30, puntual como un reloj, apareció la veterana banda Sphinx, fundada en Cádiz en 1992. La banda ofreció una puesta en escena magistral y repasó la mayoría de sus temas de heavy metal clásico, con Manuel Rodríguez a la voz y el talento de su bajista que cautivó al público desde el principio. Cerraron su actuación con el tema que lleva el nombre de la banda, «Sphinx», grabado en 2001, si no recuerdo mal, y que fue muy bien recibido por el público.

Aproximadamente a las 22:00 de la noche, Dünedain, uno de los platos fuertes, comenzó su actuación en Algarrobo. Toni Delgado, fundador del grupo y guitarrista, dio una breve presentación antes de comenzar su actuación y repasar sus temas más destacados. La banda ofreció un buen sonido y una estrategia de iluminación muy bien coordinada. Compartieron momentos con el público, que coreaba sus canciones. La banda demostró tener un sonido sólido y destacaron con su tema «A un Paso del Cielo», que fue coreado hasta el final. Sin duda, es una banda que seguiré sin dudar.

Y finalmente, llegó el turno de los albacetenses, Ángelus Apátrida. Iniciaron su actuación con una pegada que impresionó a todos, ofreciendo un sonido demoledor con guitarras afiladas. Guille, a cargo de la voz, arrasó, mientras que sus compañeros dieron el 100%. El público se entregó por completo, comenzando un moshpit. Casi al final de su actuación, comenzó a llover de manera inesperada. Justo cuando parecía que la lluvia no iba a cesar, Ángelus Apátrida continuó valientemente, enfrentando las adversidades climáticas y finalizando con la calidad de una banda de su nivel.

Desafortunadamente, dado que la lluvia no cesaba, la organización del festival tomó la decisión de cancelar el evento, dejando fuera a la banda de metal extremo 5Rand, que había viajado desde Italia, y a los Invaders, una banda malagueña que realiza covers de Iron Maiden y comparte vocalista con Twilight. La ausencia de estas dos bandas fue la única decepción del día. No obstante, en general, el festival continúa creciendo cada año, mejorando su organización y dejando una impresión muy positiva de cara al próximo año.

TEXTO y FOTOS: MANU GUTIERREZ.