Crítica del álbum de Collateral “Collateral” (2020)

Collateral es una nueva banda británica que llegan con un primer álbum de sonido muy variado de la mano de  Roulette Media Records/Cargo Records

¿Quiénes son estos chicos de Collateral?

Una nueva banda británica , Collateral, aparece de lleno en nuestras vidas. Cuatro chicos británicos, Angelo Tristan, voz y guitarra, Todd Winger, guitarra, Jack Bentley-Smith, bajo, y Ben Atkinson, batería, que están convencidos, gracias a su juventud, fuerza, ilusión, calidad, y, sobre todo, ser diferentes, de que tienen cabida en este circo, y con su primer “larga” duración, nos lo demuestran.

En sus notas de prensa, en sus comentarios, siempre han hablado de las diversas influencias que tienen cada uno de ellos por separado, os traduzco palabras de Tristan: “El álbum contiene nuestra inspiración. Yo estoy muy influenciado por el country, Jack está influenciado por el rock de los ochenta, Todd se inspira en bandas como Black Stone Cherry o Cadillac Three, y Ben, viene de tendencias más heavies, más metaleras”.

Ya nos llamó la atención hace unos meses con sus primeros pinitios esta banda, y ahora analizando el álbum no pdemos más que confirmarnos en lo dicho.

¿Qué nos encontraremos en su disco debut?

Y también comentan que todas esas influencias son las que intentan mostrar en su disco, y, ¡vaya si lo consiguen!, Collateral es un disco que mezcla todo, si quieres rollo ochentero, lo tienes, si quieres algo más pop, lo tienes, si quieres country, lo tienes, si quieres guitarras, también, y si quieres algún toque algo más durillo en las baterías, algo hay.

Pero, ¿qué es lo que ocurre en ocasiones, desde mi punto de vista, cuando tienes un poco de todo y dentro de una misma canción mezclas estilos?,¿qué es lo que me ha ocurrido al escuchar el disco? Pues que me quedo en tierra de nadie.

Collateral banda ok

Mr. Big Shot y Promiseland, por sus melodías, ritmos, estribillos y sus cadencias, son dos temazos, en los que, insisto, desde mi punto de vista, si les hubieran dado un toque más durillo, unas guitarras más protagonistas, unos riffs más afilados, serían dos pelotazos del 2020, estoy convencido.

Merry Go Round sí me parece un tema que combina a la perfección toda esa amalgama de sonidos, tiene fuerza en sus guitarras, es pesada y a la vez, y tiene esa chispa country en las guitarras al final de los estribillos. Por cierto, me encantan los metales de la batería al final, ¡son muy heavies! Para mí, Merry Go Round y Promiseland, las mejores canciones del disco.

In It For Love es otro gran tema, su comienzo es Crashdiet total, y luego tiene un cambio en el pre solo y tras él, realmente raro, me descuadra, pero me gusta a la vez. Si tuviera más mala leche en las partes de estrofas y estribillos, sería también sublime.

Lullaby, tiene hasta doble bombo, y unas rítmicas duras, sobre todo el solo, también es rockera.

Pero es que, a partir de aquí, de la canción 6, aunque no descienda la calidad, aparece ese lado más popero con influencias country de las que hablaba antes, y hace que baje la intensidad del disco. A Midnight Queen y a About This Boy les falta lo que sí se ha hecho, y yo por lo menos creo que he captado, con las seis primeras canciones, dar un toque distinto a un estilo más rockero, únicamente he captado eso en el solo de Midnight Queen, que tiene un solo de guitarra rápido y heavy que encaja perfectamente en el tema.

En medio de estos dos temas, un baladón, Get Back To You, con arreglos orquestales, y Won’t Stop Me Dreaming, una islita de marcha dentro de tres temas no tan intensos.

Resumiendo, Collateral es un buen disco en el que destaca las distintas influencias de cada miembro de la banda y cómo las muestran. Si lo que buscas son estilos puros, bien marcados, este no es tu disco, en cambio, si te gustan las mezclas, ir pillando detallitos de distintos estilos según van pasando los minutos, no lo dudes, escucha a Collateral.

Y si no lo digo, reviento, ¡chapeau por vosotros!, Angelo Tristan, Todd Winger, Jack Bentley-Smith y Ben Atkinson, por tocar lo que os sale del alma, sin clichés ni encasillamientos.