Crítica del álbum de THE AGONIST, «Orphans»

Repasamos hoy este nuevo disco de THE AGONIST que bajo el título “Orphans” nos trae un viaje de la banda por terrenos que antes no habían explorado

¿Hasta donde te puede llevar la popularidad? Si quieres ser alguien en el mundo del Metal necesitas crear buenos trabajos y mantenerte. Los canadienses THE AGONIST, lo han conseguido y con «Orphans» y lo hacen a base de buena música y sus presentaciones alrededor del planeta.

«Mujeres al Poder», nunca mejor dicho, este puede ser la designación o epíteto para esta producción de Death Metal Melódico donde queda patente que las oces femeninas son una categoría convocada para ocupar un sitio permanente e imperativo en el Metal Extremo. Las mujeres establecen el tono y como sucede en ARCH ENEMYJINJER o BUTCHER BABIES, lo que ahcen es catalizar temas que en otras voces no serían igual.

THE AGONIST, un poco de historia sobre la banda

Cuando en el año  2014 Alissa White-Gluz, dejó la banda para unirse a ARCH ENEMY, la duda surgió de cómo continuaría, porque se marchaba la imagen de una banda en auge. La respuesta llegó desde Tierras Helenas, Vicky Psarakis, tomó el mando en las voces y como excelente frontwoman, la situación quedó resuelta y desde su cuarta producción «Eye Of Evidence» ha demostrado que el puesto es para ella, sin lugar a dudas.

El resto de la banda del paìs de la Hoja de Arce,  está formada por Danny Marino en una guitarra, en la otra Pascal «Paco» Jobin,  en el bajo Chris  Kells, en la batería  Simon McKay y por supuesto Ms. Psarakis en las voces desde las afectuosas hasta las pétreas. Su sexto álbum «Orphans» fue grabado en THE GRID STUDIO, por donde han pasado bandas como BEYOND CREATION, SHADOW  OF INTENT  o DESPISED ICON , contando con el productor Chistian Donaldson  que es casi el sexto miembro de la banda porque ha estado trabajando con ellos siempre, dando ese plus durante las grabaciones en estudio. Aunado a esto el respaldo de la discográfica Europea  NAPALM RECORDS, que apuestas por ellos al alza.

Durante su historia artística, además de sus producciones de estudio, THE AGONIST han tocado por varias partes del planeta  compartiendo escenario con bandas como EPICA o CHELSEA GRIN, ganándose el respeto por sus buenas actuaciones y adaptaciones del público, anunciando que en diciembre estarán en nuestro país teloneando a los Ucranianos JINJER, en su tour Europeo de fin de año.

“Orphans” al detalle

La portada de «Orphans», es elemental y sobria por su color negro predominante y el logo de la banda, pero en su contenido encontramos canciones son meditas y aguerridas con respecto a sus letras  y afinidad a lo que corresponde a sus ritmos y melodias. La combinación de varios elementos musicales en el disco nos dan la impresión de su grado de composición está madurando y  basándose en lo que es el Metalcore actual. La calidad es notable, destacando en toda la relevancia que consiguen con cada nueva producción.

Algunos comienzos de las canciones pueden ser engañosas ya que evolucionan dinámicamente con buen gusto en su género dando poca cabida al aburrimiento. Mantienen los mismos estándares en agresión,  potencia y melodía evolucionando en el tiempo. demostrado desde el primero de ellos. 

«In Vertigo» que inicia como los cantos de sirena que intentaron cautivar a Ulises en La Odisea, nos llama a ser seducidos con la voz de Ms. Psarakis, excelente introducción que continuará con riffs de guitarras retorcidas brutales y variados que advierten el comienzo  de un interesante disco, con líricas que dicen:«Despierta para ver el pequeño mundo a tus pies»; 

«As One We Survive» la batería de Mr. McKay se hace presente vertiginosamente con bastante agrado y la complicidad en las guitarras es magistral, dando también su tempo para escuchar las voces limpias de la frontwoman que también inquietan; 

«The Gift Of Silence», sin alterar a lo que THE AGONIST  nos tiene acostumbrados, continúan por la buena línea, especialmente cuando nos taladran los tímpanos con sus ritmos contundentes por su impacto alternativo armónico; 

«Blood as My Guide», mezcla de Power y Death Metal, que se ralentiza para que los músicos hagan que sus instrumentos suenen increíblemente junto a algunas entonaciones en la lengua nativa de su cantante, un corte de alta calidad y carácter; 

«Mr. Cold», con el solo de guitarra de inicio de Mr. Jobin al inicio acrecentado en tono escabroso con tintes proféticos  pero sin perder la experimentación de la suavidad nos muestran su valía músical, aunque coqueteo con el simplismo que tambien es valido para los canadienses; 

«Dust to Dust», Death Metal melódico a medio tempo, con las voces más claras y articuladas en fondo de ritmos machacones; 

«A Devil Made Me Do It», «Tomaré tu falta de voluntad y te haré desmoronarse», eso nos expresan junto al salvajismo de la interpretación, nuevamente con unas voces limpias que le dan un carácter determinado pero también agridulce porque los guturales son lo de la cantante helénica como los rugidos de los dioses del olimpo; 

«The Killing I», coros pegadizos con otro solo de guitarra espeluznante, a una velocidad que se puede coordinar durante un headbanding acertado en sus acordes de principio a fin; 

«Orphans», guitarras y percusiones nítidas junto a voces bruscas en una introducción sinfónica engañosa, como una narración en plan cuento de hadas, una melodía lenta con el momento intenso de diva de Ms. Psarakis  al ritmo del bajo de Mr.  Kells; 

«Burn it All Down», los ultimos riffs aplastantes  que nos da sorpresas y admiraciones en su ejecución para un final más que digno y proporcionado. Con una complejidad de sonido y una voz impresionante.

«Orphans», muestra la evolución. Junto a la originalidad y diversidad musical, une la composición innovadora y la ejecución precisa de la banda de Quebec lo que nos dan un eminente y destacado disco. 

Si bien los álbumes anteriores de THE AGONIST lograron combinar perfectamente sus primeros días con el impacto más alternativo de Ms. Psarakis, y el resto de la banda, «Orphans» es más que un mosaico de canciones exitosas con más melodías sin ningún tipo de restricciones, l que nos impide catalogar el producto de forma sencilla. Este álbum cautiva desde la primera escucha por lo que la cita en Diciembre para verlos es una oportunidad que merece mucho la pena, y que gracias al respaldo de  MADNESS LIVE! & NAPALM EVENTS y DOWN BELIEVING PROULY, podremos difrutarlos en ciudades como Murcia, Madrid y Barcelona.

Reseña de Pepe Cortez

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: