Crítica del nuevo álbum de JINJER, «Macro»

critica jinjer macro

Esto es lo que nos ha parecido uno de los álbumes mejores de este año que es el complemento perfecto a su hermano menor «Micro» de principios de año, simplemente excelente.

El que dude que estamos ante un fenómeno de música Metal,  es porque quiere. Es casi imposible que JINJER pasen desapercibidos gracias a su presencia escénica y a ese estilo único que con este nuevo álbum, «Macro». Se ve reforzado.

Sobre JINJER

Hace más de una década desde Ucrania surgió la banda JINJER, con una propuesta tremendamente atractiva. Conforme nos fueron dando su trabajos, hasta la fecha 3 discos y 3 EP’s,  nos mostraron y expusieron un MetalCore con un Groove característico y representativo. Con esfuerzo y aplicación, junto a horas de carretera recorriendo el planeta se han ganado un buen número de seguidores por la aplicación mostrada tanto en el estudio como en el escenario.

Tenemos en nuestras manos su cuarto larga duración «Macro», que es el plato fuerte después del EP de principio de año «Micro» y que fue recibido con bastante beneplácito por el mundo del Metal. Es uno de los mejores de este año en su concepto y todas las canciones son como un cordón umbilical a esta criatura llamada «Macro», ¡menuda gestación ha tenido!

El nivel técnicos es impresionantes y se apoya en sus músicos, que cuentan con una frontwoman imponente, Tatiana Shmailyuk, que por momentos nos acuna, nos despierta y altera, y además tenemos a Roman Ibramkhalilov, en la guitarra, a Eugene Abdukhanov en el bajo y a Vladislav Ulasevish en la batería, intérpretes muy versátiles de sus instrumentos.

La sazón del disco se da conforme vamos prestando oídos a los cortes, cada uno es fruto único de su predecesor, teniendo la posibilidad explorarlo y regocijarse conforme van surgiendo. JINJER apunta muy alto, lo llevan demostrando 10 años y tiene pinta que esto va para largo, pero como esto es música la prudencia de «un bajón» es posible, aunque ya os decimos que con «Macro» esto no ha pasado.

Analizamos “Macro” de JINJER en detalle

La portada hecha por, Reuben Bhattacharya de VISUALAMENSIA y el respaldo discográfico es de la compañía austriaca NAPALM RECORDS.

La combinación de Metal Progresivo, Alternativo, djent y hasta Hip Hop, es lo que tenemos a continuación en «Macro». Mezclas que culminaron en nueve canciones salvajes y emocionantes.

Esto inicia con  «On the Top» con unas guitarras magnéticas nos dan la bienvenida mientras Ms. Shmailyuk vocifera las letras con el crujir de la batería y un bajo atronador en una canción de un tempo apresurado que llega por un instante al sosiego de una guitarra acústica y las notas musicales y voces limpias propias de los Ucranianos para aniquilarnos al final;

JINJER - On The Top (Official Video) | Napalm Records

«Pit of Consciousness», entre acordes que buscan como un orden tenemos la tonada típica de JINJER: contundencia y carácter en su progreso que varía entre la quietud y la intranquilidad;

«Judgement (& Punishment)» quien discuta la técnica de la música de esta banda que disfrute de este track en donde entre acordes de Reggae dejan toda la firmeza de su Metal conforme suena un riff ensordecedor y unos graves de bajo estrepitosos. Se tratat de un experimento musical propio de ellos y con buen éxito… «¡Venimos de las tierras donde la amabilidad es igual a la debilidad, los sentimientos son condicionales y la ayuda es algo sobrenatural…»;

JINJER - Judgement (& Punishment) (Official Video) | Napalm Records

«Retrospection», un arpegio de cuerdas junto a la voz femenina interpretando unas líneas en su lengua materna. Desde ahí se desata la melodía que alcanza un sonoro tono que se puede comparar a el relato de una memoria o una historia apasionada;

«Pausing Death»,»Y al día siguiente nadie murió, aunque nadie realmente vivió. Los filósofos abrieron las disputas: ¿es el misterio una misericordia o una catástrofe?» se desata la bestia, pero completamente, desde el inicio para no dejar a nadie vivo e invitar a realizar un mosh-pit retumbante como la velocidad que alcanza la batería de Mr. Ulasevish , con un desenlace polifónico increíble, con los riffs más letales del álbum, podemos escuchar «Sigo perdiendo las llaves de la realidad, y ahora estoy pasando el volante a la locura»;

«Noah», nada es excesivo en JINJER, tenemos el tema más Death Metal de «Macro» pero matizado con las voces plegables de su frontwoman, este es el estilo que nos atrae de ellos, el que te deja sin aliento y con el cuerpo agitado, nos suena algo el título a ese personaje que navego de forma particular por los mares;

«Home Back», riff de cuerdas cíclicas acompañadas de los bramidos insaciables femeninos y ese estilo djent del bajo que es la columna vertebral de la canción de muchas otras, con un ligero coqueteo jazzistico, nos hacen recordar que su país de origen fue azotado por la guerra;

«The Prophecy», demencia y barbaridad, pero a crecer con mucha intensidad, ya quisieran otras bandas tener esta tenacidad con la parsimonia que nos dan, mientras los músicos atronan sus instrumentos… «¡mono voraz! ¡Señor, todo lo sabe! ” “ Yo reclamo mi reino. ¡Espero que tu sol se haya ido! ”

«lainnereP»,con sonidos difícil de descifrar de principio, nos dan paso a un teclado en muestra de goteo, junto a sonidos mecánicos y los susurros indescifrables, terminando con una caja de redoblante sorda y los acordes lánguidos de las guitarras, nuevamente la muestra de la música que trasciende y emana como arte, un tema perfecto de Intro o de Outro si se desea. Si leemos al revés el título sería «Perennial», el corte inicial de su EP «Micro» que fue el preludio de esta gran producción

Puristas estáis advertidos, estamos ante el estilo de Metal de la próxima generación. JINJER posee patrones y estructuras que no son exclusivos de ellos, pero que la mezclar los tono suena perfectamente. Puede parecer un poco lineal pero posee curvas de resistencia de decibeles que le transportan de principio a final.

Sin llegar a la hora de duración, el propósito de este proyecto demuestra el empeño de los de Ucrania por tener contenta a su obra y ganar adeptos, consiguiendo la consolidación en esta cuarta producción, donde nos muestran que están en crecimiento, alimentadas con las giras constantes que hacen, como la que nos trae MADNESS LIVE! & NAPALM EVENTS & DOWN BELIEVING PROUDLY PRESENT, en las primeras semana ¡s del mes de diciembre. con sendos conciertos de JINJER junto a THE AGONIST, en Murcia, Madrid y Barcelona respectivamente.

Con una determinación valiente y siendo casi distintos y extraños JINJER, nos muestran su compromiso musical que es efectivo. Si lo dudas te invito a que disfrutes de este disco.