Crónica Eclipse y Bigfoot en Madrid (08/12/2017)

spot_img
spot_img

Crónica del concierto Eclipse y Bigfoot en Madrid, sala But el 08 de diciembre de 2017

No hay mejor colofón a mi maratón de 40 días de conciertos que hacerlo viendo a mi grupo favorito actual, y como sigan así, de siempre, Eclipse, y al que considero grupo revelación, el gran descubrimiento de 2017, Bigfoot.

[the_ad id=»7218″]

La tarde, según nos íbamos acercando a la sala, se vestía de gala. En los alrededores de But, y en los bares colindantes, un gran número de personas con chupas de cuero y camisetas negras vestían la zona, no sin las caras de asombro de los que por allí estaban contadas son las ocasiones que los heavies suelen estar por esa zona. Las cañas de calentamiento, y la gente que las disfrutaba, hacían ver que había expectación por el bolo, Eclipse tiene en España una buena legión de fans que van aumentando según pasan los discos, y los años. De hecho, telonear a Aerosmith, y ahora tocar en But, después de haber pasado por salas más pequeñas, y peores, demuestra que mis queridísimos Eclipse van por el buen camino.

Minutos antes de que los teloneros hicieran acto de presencia, la sala ya presentaba un lleno más que aceptable, y el público allí presente se preguntaba….¿quiénes eran los teloneros, qué rollo harían?, y lo más importante, ¿gustarían?…

Todos esos interrogantes se zanjarían al primer minuto de ver a los chicos de Wigam…miradas de incredulidad, bocas abiertas…Bigfoot, ¡¡¡guauuu!!!

BIGFOOT, ¡patea culos!

Con una energía envidiable, unas tablas que parecía que llevaran toda la vida en ello, un descaro digno de cualquier banda cabeza de cartel, un Hard Rock tan directo y ochentero cien por cien, Bigfoot, saben bien como patear culos y hacer vibrar a todo el público, les conozca o no. Fueron, sencillamente, ¡brutales!

Crónica concierto bigfoot en sala but madrid 2017 1

Comenzaron el show con Tell Me a Lie, todo un acierto, ya que es un tema potente en su comienzo, tanto en las baterías como en los riffs de guitarra, y comercial en sus estribillos, lo que hace que enganche. Como venimos diciendo, la gente se quedó pasmada, y no solo por el nivel musical y por el sonidazo que tuvieron, para mí incluso mejor que Eclipse, también por su actitud y descaro. Antony Ellis, el cantante, además de cantar pero que muy bien, es el frontman perfecto, animando, incitando, picando al público y consiguiendo metérselo en su bolsillo.

Run, de su EP Stone Soldiers, sonó bestial, grandes riffs de guitarras, tocadas por Sam Millar y Mick McCullagh. Están totalmente conjuntados, acoplados y con un sonido Gibson demoledor. ¡Como sonó esa guitarra punzante del estribillo, que se mete en las orejas como una aguijón!. Y, ¡qué decir de esa batería machacona de Tom Aspinall!, ¡qué gran pegada!. Para mí es su mejor tema, y en directo gana muchísimo.

Crónica concierto bigfoot en sala but madrid 2017 2

Uninvited, sonó después, más guitarras y coritos, muy bien ejecutados por todos, especialmente por Matt Avery, el bajista. Freak Show, hard rock puro, con un gran juego del batería con los platos, trozos en los que manda el bajo, y un solo interpretado por los dos guitarras a la vez. Ambos temas hicieron las delicias de todos.

Forever Alone, la balada, tiene la estructura de las grandes baladas heavies de toda la vida, comienza tierna y dulce, con voces y guitarras, y acaba fuerte y pesada, con todos tocando. Fue el momento de lucimiento de Antony Ellis, brillante. El final fue muy intenso, todos estaban totalmente entregados.

Bitch Killer, de su primer EP, que también se llama Bigfoot, no confundir con su primer disco, también homónimo, fue otro guiño a su primera época. ¡La base rítmica fue brutal!.

Crónica concierto bigfoot en sala but madrid 2017 4

Blame It On The Dog, del EP Stone Soldiers, fue la del desfogue, la de vacilar con el personal, el tema de pie a ello, tiene parones para jugar con el público, riffs y solo de bajo, que aquí alargaron para que Matt Avery demostrara también que no es solo un bajista demoledor, también tiene rollo funky, ya que hizo un guiño a Extreme. También tiene un final demoledor, doble bombo a machete y coros hechos por todos, incluido el público.

Crónica concierto bigfoot en sala but madrid 2017 3

Y cuando parecía que todo iba a acabar, no fue así, ya que les quedaba The Fear, ¡el temazo!, riffs, melodías, contundencia y unos estribillos dignos del mejor grupo hardrockero, aorrero, de los setenta, ochenta. ¡Magistrales!

Teloneros de lujo, y concierto de enmarcar de los de Wigam, ¡ojalá vuelvan pronto!, y qué difícil lo tenían Eclipse…

SetList de BigFoot en la sala BUT de Madrid el 8 de diciembre de 2017

  • Tell Me A Lie.
  • Run
  • Uninvited
  • Freak Show.
  • Forever Alone.
  • Bitch Killer.
  • Blame It On The Dog.
  • The Fear.

ECLIPSE, la consagración.

El lugar, el tamaño, el ambiente, los teloneros, la preparación, todo, hacía vislumbrar que Eclipse, como le ocurre a sus compatriotas H.E.A.T han subido un peldaño y se encuentran en un nivel más alto. Y esta situación me ponía un poco nervioso, ansioso, y deseoso de que así fuera, para mi gusto su actuación de teloneros de Aerosmith no fue todo lo buena que debería haber sido, y temía que la fuerza que trasmitían antes en directo y que todavía trasmiten en los discos les estuviera faltando.

[the_ad id=»7218″]

Tras un intro, no es la primera vez que lo hacen, parece que va a ser siempre su presentación, en la que se van intercalando temazos de la historia del Rock, salieron al escenario, todos, y especialmente Erik, pisando fuerte. Comenzaron con Vertigo, fuerza, energía y actitud a raudales. Tengo clarísimo que habían visto la actuación de Bigfoot, y querían demostrar que ellos eran los jefes de la noche. Bleed And Scream fue la segunda, ya un tema clásico para reforzar y dar más fuerza si cabe, una gran jugada. Sonó como un cañón, pero un poco embarullada a mí entender. ¡Un gran comienzo, caña a tope!

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-12

Caña a la que se le dio un giro más de tuerca cuando sonó The Storm, los coros estaban siendo cantados por todos, público incluido, y si a eso le sumas la contundencia de la base rítmica, y los riffs tan buenos de Magnus, pues eso, se crea la tormenta perfecta.

De todos es sabido el amor que siente la banda, en especial Erik, por España, y en este momento, y tras ver cómo la gente canta, cómo se entrega, fue la primera, de muchas, veces en las que alabó nuestro país, y en especial, a Madrid.

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-1

Moviendo el micro como lo hacía el gran Dave Coverdale, y un Are You Ready To Rock, fue presentada Wake Me Up, que Philip Crusner, el batería, el nuevo, ha sabido heredar con todos los honores y ejecuta de manera brillante. Además, es digno de mención que es todo un showman, todo el bolo está “hablando” al público, jugando con las baquetas y cruzando los brazos mientras toca los platos, algo que me parece realmente difícil. ¡Bravo, Philip!

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-3

Y tras Wake Me Up, viene para mí la subida real de nivel de la banda. Erik decide enfundarse su guitarra, y de aquí en adelante, en casi todos los temas, tendremos dos guitarras sonando, algo que personalmente siempre he echado en falta en sus directos y que dejaba un poco vacías sus actuaciones, ¿no tenéis en los discos siempre dos guitarras?¿no son Magnus y Erik guitarristas?…

Erik, tras demostrar que su instrumento está preparado, y tras un guiño a AC/DC, presenta Jaded, con la que todos botamos, tanto con los estribillos como con los riffs. ¡Vaya temazo!

Tras el subidón llegó la “calma” y la canción preferida de Erik del álbum Monumentum, el baladón Hurt, que Erik interpretó totalmente entregado y muy bien acompañado por la banda, Magnus al principio, y Magnus, el bajista, y Philip al final.

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-4

A continuación vino el único guiño que le hacen a su primera vida, todo lo anterior a Bleed And Scream, sonó How To Mend A Broken Heart, la única que para ellos, y según palabras de Erik, tiene el sonido Eclipse.

Llegó el descanso de todos menos el del batería, que hizo un solo muy contundente y técnico, inspirado en el famoso Carmina Burana, que sonaba de fondo acompañando siempre.

Tras el solo llegó uno de los momentos álgidos de la noche, SOS, con las dos guitarras y que Erik comenzó un poco tímido, pero con el apoyo de Magnus, ganó confianza, y al final fue un auténtico ciclón, ¡qué pegada!, ¡qué contundencia!

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-5

A continuación hubo un set acústico con Live Like I’m Dying, Battlegrounds y Wide Open, estando solos  en el escenario Magnus y Erik. Pienso que Wide Open fue un regalo que dieron y que no la tenían incluida en el set list, ya que al acabar Battlegrounds ambos se dijeron algo y luego dijeron al público que si queríamos otra… Sonaron las tres preciosas, conjuntando perfectamente la contundencia de la guitarra eléctrica con la calma de la guitarra acústica de Erik. Aunque tengo que decir que la guitarra de Magnus tenía más efecto del que a mí me gusta.

Se acabó la calma y volvió la caña, con The Downfall Of Eden, cuyo final coreó el público mil veces, con la cara de admiración de la banda, y con Blackrain, sin duda, la canción con el riff más heavy que tienen. ¡El aumento de velocidad que hacen desde la parte del solo es brutal!

Cronicas-de-rock-and-blog-eclipse-6

Después le llegó el protagonismo a Magnus, que en vez de hacer un solo al uso, hizo, junto a sus compañeros Magnus Ulfstedt, el bajista, muy sobrio todo el concierto, en su sitio, y apoyando muy bien en los coros, y Philip, una canción instrumental, que decidió unir con Blood Enemies, una de mis canciones favoritas y que no terminó de gustar como sonó, Magnus seguía con mucho efecto en su guitarra.

Stand On Your Feet, que fue como un tiro, fue la elegida para el final del concierto, y tras la que se retiraron a sus aposentos, de los que salieron poco después para regalarnos, I Don´t Wanna Say I´m Sorry, aclamadísima por el público, Never Look Back y Runaways, con las que parecía que el techo se nos venía encima.

Cronica de eclipse en sala but madrid

Sin duda, y tras la visto en la sala But de Madrid, Eclipse, tanto a nivel musical, como de banda, como de nombre, como de directo, ya tienen un hueco en la primera división de este duro mundillo del Rock. A ver si dan otro salto, añadiendo un teclista en sus bolos en directo, ¡ojalá me oigan/lean! y así serán ya, de todas todas, grupo de Champions League (quién sabe, cuando hablé con ellos les pregunté lo de dos guitarras y al final lo han hecho (no digo que haya sido gracias a mí))…

De todas formas, con dos guitarras, con una, con teclas, sin teclas, como sea, Erik, Magnus, los dos, y Philip, en definitiva, Eclipse, son y serán, mis favoritos. ¡Grande Eclipse!

SetList de Eclipe en la sala BUT de Madrid el 8 de diciembre de 2017

  • Vertigo.
  • Bleed And Scream.
  • The Storm.
  • Wake Me Up
  • Jaded.
  • Hurt.
  • How To Mend A Broken Heart.
  • Solo de Batería.
  • SOS.
  • Live Like I’m Dying
  • Battlegrounds
  • Wide Open.
  • The Downfall Of Eden.
  • Black Rain
  • Instrumental.
  • Blood Enemies.
  • Stand On Your Feet.
  • I Don´t Wanna Say I´m Sorry.
  • Never Look Back.
  • Runaways.

Crónica y Fotos de Ape Navarro

  1. Muy buena crónica de un enorme concierto. Qué gran noche.
    Coincido con todo. Me sorprendieron el batería de Eclipse y el bajista de Bigfoot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí