Hoy 17 de diciembre en el Rock…

oy-en-el-rock-17-diciembre-2020

Tal día como hoy 17 de diciembre en el mundo del rock y el metal ocurrían cosas importantes como el nacimiento de Michael Edward Mills de R.E.M.

Don Glenn Vliet falleció un 17 de Diciembre de 2010

Don Glenn Vliet falleció un 17 de Diciembre de 2010 en Glendale, California, E.U. Escritor, compositor, productor discográfico, músico, artista visual, director cinematográfico, poeta, armónica, clarinete, oboe, saxofón, teclado, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock psicodélico, experimental, avant-garde, The Magic Band.

Insidet hoy en el rock 17 dic - rock and blog

Conocido como Captain Beefheart, su trabajo musical lo realizó acompañado por la banda The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60’s hasta principios de los 80’s. Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz.

Captain beefheart - rock and blog

En 1969 aparece su álbum más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica (1969), producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock contemporánea. Al final de su vida Captain Beefheart se dedicó a la pintura.

Captain Beefheart murió a causa de complicaciones de esclerosis múltiple en un hospital en California, a la edad de 69 años. #Rock #HoyenelRock #CaptainBeefheart #CaptainBeefheartAndHisMagicBand #TheMagicBand #DonVanVliet

Michael Edward Mills nació un 17 de Diciembre de 1958

Michael Edward Mills nació un 17 de Diciembre de 1958 en Orange County, California, E.U. Escritor, compositor, productor, músico, miembro fundador, intérprete, cantante, pianista y bajista de la banda de rock alternativo, R.E.M.

Mike Mills de chico se mudó con su familia a Macon, Georgia a la edad de 10 años a principios de los años 60’s. Su padre Frank, fue cantante llegando a tener actuaciones en el programa de The Ed Sullivan Show, su madre, Adora Mills fue profesora de piano lo que ayudó a que Mike descubriera su interés por la música a una edad temprana.

R. E. M. - everybody hurts (live from glastonbury festival, 1999)

Mills conoció a Bill Berry en Macon, Mills y Berry comenzaron a tocar juntos en diferentes bandas en la secundaria y los primeros proyectos incluyeron a la banda Shadowfax que después se llamaría The Back Door Band. En 1980, Peter Buck conoció a Michael Stipe en Wuxtry Records, la tienda de discos donde trabajaba Buck. La pareja descubrió que compartían gustos musicales similares, particularmente en artistas punk rock y protopunk como Patti Smith, Television y The Velvet Underground.

Mills asistió a la Universidad de Georgia en Atenas, Georgia, Michael Stipe y Peter Buck conocieron a Bill Berry y Mike Mills que habían tocado música juntos desde la escuela secundaria y vivían juntos en Georgia. Mills, Berry, Buck y Stipe decidieron dejar la universidad y concentrarse en la música y continuar con la banda, que poco después sería llamada R.E.M.

La banda consiguió una rápida aceptación y un buen número de seguidores por lo que conseguirían firmar un contrato discográfico con I.R.S. Records. Mills es responsable de muchas de las letras de canciones de R.E.M. como “Find the River”, “At My Most Beautiful”, “Why Not Smile”, “Let Me In”, “Wendell Gee”, “(Don’t Go Back To) Rockville”, “Beat a Drum”, “Be Mine” y “What’s the Frequency, Kenneth?”.

Además de poner su voz a muchas canciones, es el cantante principal en canciones como “Texarkana”, “Near Wild Heaven”, “Superman” y la versión de The Troggs, “Love Is All Around”. Mills siempre tuvo más formación musical que sus compañeros, a lo que ha dicho: “hizo más fácil convertir las ideas musicales abstractas en realidad”. Mills es también conocido por su colección de trajes coloridos y extraños que a veces usa en el escenario y en muchos de los conciertos del Monster Tour en 1995, esos trajes se conocen como “nudie suits”.

R. E. M. - man on the moon (official hd music video)

En 1997, Bill Berry dejó la banda y Stipe, Buck y Mills continuaron como un trío musical, complementado por músicos de estudio y en vivo, como los multi-instrumentistas Scott McCaughey y Ken Stringfellow y los baterístas Joey Waronker y Bill Rieflin. En 2007, R.E.M. fue inducida en el Rock And Roll Hall Of Fame, en su primer año de elegibilidad, Berry se reunió con la banda para la ceremonia y para grabar una versión de la canción “#9 Dream” de John Lennon para el álbum recopilatorio Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur (2007).

Buscando un cambio de sonido después de la tibia recepción del álbum Around the Sun (2004), la banda colaboró con el productor Jacknife Lee en sus dos últimos álbumes de estudio, Accelerate (2008) y Collapse into Now (2011). R.E.M. se disolvió amistosamente en 2011 y los miembros continuaron con varios proyectos musicales.

Desde entonces, Mills dijo que no había posibilidad de una reunión de R.E.M., Mills lo describió como: “31 años maravillosos y la oportunidad de terminarlo en nuestros propios términos”. Aunque Mike Mills es conocido principalmente como bajista, voces y pianista, su repertorio musical también incluye teclados, guitarra, instrumentos de percusión y ocasionales voces principales y es acreditado a la mayoría de las composiciones musicales de la banda.

Desde 2010, Mills ha tocado con un grupo rotativo de músicos para una serie de conciertos creados en torno al álbum seminal de la banda Big Star, Third/Sister Lovers (1974). Conocidos como Big Star’s Third, los conciertos han tenido lugar en Londres, Sydney, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Nueva York. Mills, fanático de Big Star escribió las notas para la nueva edición de 2014 de los dos primeros lanzamientos de la banda, el #1 Record (1972) y el Radio City (1974).

Mills es miembro, junto con Steve Wynn, Scott McCaughey, Peter Buck y Linda Pitmon del proyecto The Baseball Project. En 2016, realizó una gira para apoyar un concierto para la Concerto for Violin, Rock Band, and String Orchestra con su amigo de la infancia Robert McDuffie.

El enfoque melódico de Mike Mills para tocar el bajo está inspirado en Paul McCartney de The Beatles y Chris Squire de YES. Durante la carrera de R.E.M., Mills a menudo armonizaba con Stipe en las canciones; en el coro de la canción “Stand”, Mills y Stipe alternan letras de canciones, creando un diálogo. Mills es un ávido fanático de los deportes, con interés en equipos de la NFL, NBA y PGA, entre otros, también es fanático del equipo de fútbol de su alma mater, los Bulldogs de Georgia.

Muchas Felicidades a Mike Mills que hoy cumple 62 años!! #Rock #HoyenelRock #MikeMills #REM #TheBaseballProject

Cortesía de Hoy en el Rock

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil