Hoy 26 de diciembre en el Rock…

hoy-26-de-diciembre-en-el-rock

Lars Ulrich cumple años hoy 26 de diciembre, aunque algunos cosas más han pasado este día en la historia del Rock

Curtis Lee Mayfield falleció un 26 de Diciembre de 1999

Curtis Lee Mayfield falleció un 26 de Diciembre de 1999 en Roswell, Georgia, E.U. Escritor, compositor, productor, arreglista, músico, guitarrista, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock, soul y funk, The Impressions.

Emprendió su carrera en solitario en la década de los 70’s, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul, siendo uno de los máximos exponentes de estilos como el blaxploitation, el chicago soul, el uptown soul y el soul psicodélico. Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del chicago soul, trabajando para y con artistas del género como Gene Chandler, Jerry Butler, Major Lance y Billy Butler.

En 1990, durante una actuación en Brooklyn, sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. En 1998, le fue amputada la pierna derecha debido a la diabetes que padecía.

Curtis Mayfield murió debido a la disminución constante de su salud después de su parálisis, a los 57 años. #Rock #HoyenelRock #CurtisMayfield #TheImpressions

Lars Ulrich nació un 26 de Diciembre de 1963

Lars Ulrich nació un 26 de Diciembre de 1963 en Gentofte, Dinamarca. Escritor, compositor, productor discográfico, músico, actor, podcaster, co-fundador, co-líder, percusionista y baterista de la banda de rock, heavy metal, thrash, Metallica.

Ulrich nació en una familia de clase media alta en Dinamarca, hijo de Lone y del tenista profesional Torben Ulrich, su abuelo paterno fue el tenista profesional Einer Ulrich. Su abuela paterna, Ulla Meyer, provenía de una familia judía, como resultado, el abuelo de Ulrich fue perseguido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Metallica: Battery (Birmingham, AL - January 22, 2019)

Hijo del tenista Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación de su padre al tenis, el gusto por la música lo adquirió de su padre; la pasión de Torben Ulrich además de las canchas de tenis, era la música de vanguardia la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.

En 1973, el padre de Ulrich obtuvo boletos para cinco de sus amigos para un concierto de Deep Purple celebrado en estadio de Copenhague, cuando uno de los amigos no pudo ir, le dieron su boleto al Ulrich de 9 años, que quedó hipnotizado por la actuación y compró el álbum de la banda Fireball (1971) al día siguiente. El concierto y el álbum tuvieron un impacto considerable en Ulrich, inspirando el comienzo de su carrera musical.

Pero su padre deseaba que siguiera su camino por el tenis, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los mejores tenistas en Dinamarca en categorías juveniles, ubicado por momentos entre el puesto No. 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo.

Sin embargo, la música era una pasión demasiado fuerte, en sus juegos se imaginaba como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a sus dos ídolos, John Bonham de Led Zeppelin y Roger Taylor de Queen. En 1976, después de rogar 50 mil veces de rodillas a su abuela recibió su primer kit de batería, una Ludwig cuando cumplió 13 años. Ulrich originalmente tenía la intención de seguir los pasos de su padre y jugar al tenis y se mudó a Newport Beach, California, en el verano de 1980.

A pesar de estar clasificado entre los diez mejores tenistas de su grupo de edad en Dinamarca, Ulrich no logró ingresar en el equipo de tenis de 7 Man Corona del Mar High School, lo que contribuyó a su decisión de centrarse en la música. Lars quería de inmediato tocar con un grupo, pero su padre le aconsejó paciencia, diciéndole que tomara lecciones de batería, a lo que Lars replicó: “Yo puedo aprender en 10 días… yo nací para esto”.

Lars Ulrich se metió de lleno a escuchar a los grupos de la nueva ola del Heavy Metal Británico: Iron Maiden, Diamond Head, Motörhead y Black Sabbath, entre otros. En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida (E.U.), la cual Lars consideró como su “prisión de tenis”. Al año siguiente toda su familia se trasladó desde Dinamarca a New Port Beach en Los Ángeles, allí su pasión por el heavy metal se hizo manifiesta.

La contradicción vital entre ser tenista profesional o dedicarse a la música era una incógnita constante, cuando viajó a Europa se reencontró con la música de una de sus bandas favoritas, Diamond Head, e incluso permaneció un tiempo con la banda, y en Dinamarca conoció a los grupos locales de heavy metal.
Cuando regresó a Los Ángeles había decidido su destino finalmente: la música, en esos días conoció al guitarrista del grupo Anvil Chorus, Kurdt Vanderhoof en San Francisco, quien lo instó a sumarse a su banda pero Lars deseaba permanecer en Los Ángeles. Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias de sus bandas preferidas: Diamond Head, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang.

El joven James Hetfield, respondió a su anuncio, comenzaron a ensayar juntos y aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich, finalmente formaron una banda. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.

El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía “Metalmania” y “Metallica” como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto “Metallica” que rápidamente le recomendó a Quintana que llamara “Metalmania” al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre, Metallica.

En 1981 a Metallica se les unirían el guitarrista y cantante Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton. Dave Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, posteriormente fundaría la banda de thrash, Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett, ex guitarrista de la banda, Exodus.

En 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo del bajista Jason Newsted, quien tras su abandono quince años más tarde, sería sustituido por el bajista actual, Robert Trujillo. Lars se hizo conocido como un pionero de los ritmos rápidos del thrash drum, presentado en muchas de las primeras canciones de Metallica, como “Metal Militia” del álbum Kill ‘Em All (1983), “Fight Fire with Fire” del Ride the Lightning (1984), “Battery” y “Damage Inc “. del Master of Puppets (1986) y “Dyers Eve” del …And Justice for All (1988)

Desde entonces, ha tenido una influencia considerable tanto por la popularidad de su banda como por sus técnicas de batería, como el bombo doble en la canción “One” y “Dyer’s Eve” del álbum …And Justice for All (1988). Desde el lanzamiento del album Metallica (1991), Ulrich adoptó un estilo de batería menos centrado y simplificado y redujo su kit de 9 a 7 piezas.

Ulrich creó el sello The Music Company en 1998, distribuido por Elektra en el cual han firmado los canadienses DDT; los texanos Goudie; Systematic de Oakland, California y Brand New Inmortals, entre otros. De las presentaciones sin Metallica que ha hecho, se recuerda una con Kirk Hammett y Kid Rock en el Tonight’s Show de Jay Leno y el evento Grand Slam Jam, torneo de tenis y concierto en el que Ulrich jugó dobles con John McEnroe contra la pareja formada por Jim Courier y el bajista de R.E.M., Mike Mills. Después jugó contra Andre Agassi y el jardinero derecho de los Yankees, Paul O’ Neill.

Al finalizar los juegos, tocaron algunas canciones, Ulrich en la batería, McEnroe en la guitarra y voz, Mills en los teclados y Courier en la otra guitarra, se divirtieron tocando “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry , “Purple Haze” de Jimi Hendrix y “Welcome to Hell” de Venom entre otras, durante más de hora y media.

Ulrich utiliza baterías Tama, platillos Zildjian y parches Remo, es raro verlo sin estas marcas en el escenario y se sabe que utiliza una mezcla de marcas para grabar álbumes de estudio, entre las que se encuentran: tambores Ludwig, tambores Gretsch y platillos Sabian. Ulrich usó durante un tiempo baquetas Regal Tip, pero cambió a Easton Ahead en 1994. La fabricante de baterías Tama ha producido dos redobles Lars Ulrich personalizadas, una con carcasa de acero y otra de latón de campana que en la actualidad es el tambor más caro de Tama en su catálogo regular. Ambos tambores son de medida 14×6.5″.

Ulrich es un coleccionista de arte, su padre Torben, también era muy aficionado del arte y la pintura, por lo que Ulrich creció rodeado de arte y música y ambos han sido siempre una parte de su vida. Después de la fundación de Metallica, comenzó a visitar los museos y galerías de arte durante los largos períodos de Tour con la banda. En cuanto a su afición musical por otras bandas, Ullrich ha declarado en varias ocasiones que es el más grande fan de la banda irlandesa de rock, U2.

Lars hizo una breve aparición en el DVD en vivo de Linkin Park, Live in Texas, vestido como un hombre conejo de puños verdes durante su interpretación de “From The Inside”. Lars aparece, junto con los demás miembros de Metallica, en la película The Darwin Awards. Se retrata a sí mismo en un concierto cuando dos de los personajes de la película están implicados en un accidente cuando la banda actúa en el escenario. Lars también ha hecho apariciones en las películas de Flight 666, Global Metal y Get Him to the Greek .

Lars también aparece con Metallica en el episodio de la temporada 18 de Los Simpsons titulado The Mook, the Chef, the Wife and Her Homer. Ha realizado presentaciones en los programas de televisión Who Wants to Be a Millionaire? y The Rachel Maddow Show. En 1999, Lars y Hetfield al poseer casi todos los créditos como compositores en casi todas las canciones de Metallica, disputaron ante la Corte del Gobierno de E.U. el pago justo por regalías a los artistas y músicos que se encontraban en plataformas de descarga por internet y Lars fue el rostro de la banda durante la controversia de Napster.

En 2009, Ulrich y sus compañeros miembros de Metallica James Hetfield, Jason Newsted, Cliff Burton, Kirk Hammett y Robert Trujillo fueron inducidos en el Rock And Roll Hall Of Fame, Ulrich fue el primer danés en recibir el honor.

A finales de 2010, Ulrich comenzó a organizar un podcast llamado It’s Electric, que ha presentado conversaciones con invitados como Joan Jett, Liam Gallagher, Dave Grohl y Jerry Cantrell. En 2011 apareció en la película para TV Hemingway & Gellhorn en el papel del director Joris Ivens.

Después de haber liderado una campaña durante varios años para que su banda favorita, Deep Purple, ingresara al Rock And Roll Hall Of Fame, Ulrich pronunció el discurso de inducción de la banda cuando Deep Purple finalmente entró al Salón en 2016. En 2017, Ulrich fue nombrado Caballero en su país natal, Dinamarca, la reina Margrethe II le otorgó la Cruz de Caballero de la Orden del Dannebrog.

Este 2020, la banda comenzó una serie en YouTube llamada “Metallica Mondays”, donde transmitían conciertos completos archivados todos los lunes para aliviar el aburrimiento en medio de la pandemia. Posteriormente, mientras continuaba la cuarentena, Metallica realizó una versión acústica virtual de la canción “Blackened”, titulada “Blackened 2020”, que luego estuvo disponible para su descarga.

Metallica ha lanzado 10 álbumes de estudio, 4 álbumes en vivo, 1 álbum de covers, 5 obras extendidas, 37 sencillos y 39 videos musicales. La banda ha ganado 9 premios Grammy de 23 nominaciones, y sus últimos 6 álbumes de estudio han debutado consecutivamente en el No. 01 en el Billboard 200. Metallica se ubica como una de las bandas de mayor éxito comercial de todos los tiempos, después de haber vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo a partir de 2018.

Metallica ha sido catalogado como uno de los mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, que los clasificó en el No. 61 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. A partir de 2017, Metallica es el 3er artista musical más vendido desde que Nielsen SoundScan comenzó a rastrear las ventas en 1991, vendiendo un total de 58 millones de álbumes en los Estados Unidos.

Muchas felicidades a Lars Ulrich que hoy cumple 57 años!! #Rock #HoyenelRock #LarsUlrich #Metallica

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil