Review ANGELUS APATRIDA «Hidden LIVE Evolution»(2023)

angelus-apatrida-hidden-live-evolution-review

Repasamos el DVD en directo de ANGELUS APATRIDA «Hidden LIVE Evolution» grabado los días 27 y 28 de enero de 2017 en Madrid y Barcelona

Entre las varias opciones que ofrecían al adquirir «Aftermath,» el último disco de los chicos de Albacete, ANGELUS APATRIDA, estaba la posibilidad de obtener el DVD del concierto «Hidden LIVE Evolution,» grabado hace ya seis años. Aunque se hizo esperar, es sin duda la mejor muestra de lo que la banda es en directo.

Es importante destacar que en el video se puede apreciar toda la energía que despliegan en el escenario, con imágenes de los cuatro integrantes: Guillermo Izquierdo y David Álvarez en las guitarras, José Izquierdo en el bajo y Víctor Varela en la batería, mostrando su apariencia más joven y sus cabelleras. Todo ello deja claro lo que son sobre el escenario.

Ats 4542 - rock and blog

Pero retrocedamos en el tiempo, hasta el invierno de 2017, cuando la banda anunció que actuaría los días 27 y 28 de enero en Madrid y Barcelona para cerrar la gira de presentación de su cuarto álbum de estudio, «Hidden Evolution». Esta gira ya había recorrido cuatro continentes: Asia, Oceanía, América y Europa, además de varias fechas en España, donde cosecharon éxito tras éxito, superando todas las expectativas. De ahí surgió la idea de grabar estas dos fechas para compartir su triunfo en los escenarios.

En ese momento de su historia, la banda ya contaba con tres discos bajo el sello discográfico CENTURY MEDIA, una garantía para su crecimiento, respaldados por SONY MUSIC. Además, el DVD cuenta con la edición de GUILLOTINE MUSIC y fue grabado por Miquel Larequi, Beatriz Arredondo y Anna Peletero. El audio fue registrado por Koke Diez, mezclado y masterizado por Juanan López en BABOON RECORDS, en la ciudad de Albacete, y editado por Manuel Higuera, todo con una calidad indiscutible.

Angelus apatrida 2017 696x463 1 - rock and blog

En cuanto a la filmación, los lugares escogidos fueron la Sala Changó Live de Madrid y la Sala Apolo Razzmatazz de Barcelona, ambos con dimensiones espectaculares para el thrash metal extremo de ANGELUS APATRIDA. El público estaba cerca, creando una conexión especial, y es notable la diferencia en el escenario de Madrid, donde el telón de la portada del disco «Hidden Evolution» se destacaba. Por otro lado, en Barcelona, el público participó más, incluso subiendo al escenario sin perturbar el espectáculo, demostrando respeto hacia la banda. También es importante mencionar que ULTRA VIOLENCE de Italia, que en ese momento promocionaba su tercer disco, «Deflect the Flow», fue el telonero en ambas noches.

El trabajo visual de ANGELUS APATRIDA consta de quince temas que abarcan sus cinco producciones hasta la fecha, lo que les ha otorgado una respetable reputación a nivel mundial en el thrash metal. El setlist presentado fue el siguiente:

• «Immortal»
  • «Violent Dawn»
  • «Hidden Evolution»
  • «Vomitive»
  • «Of Men And Tyrants»
  • «End Man»
  • «Fresh Pleasure»
  • «Give ‘Em War»
  • «First World Of Terror»
  • «Versus The World»
  • «Blast Off»
  • «Corruption»
  • «Serpents Of Parade»
  • «Thrash Attack»
  • «You Are Next»

Es importante destacar la habilidad de ANGELUS APATRIDA para combinar escenas de ambos recintos en cada tema, lo que genera una experiencia emocionante. El aspecto sonoro es potente y admirable, como solo ellos saben hacer en el thrash metal extremo. Dan espacio para los graves del bajo de Mr. J Izquierdo en «Violent Dawn» y sus coros complementan perfectamente varias canciones, animando al público. La complicidad en los solos de guitarra de Mr. J Izquierdo y Mr. Álvarez es impresionante, demostrando su virtuosismo en las seis cuerdas. Mr. Varela en la batería demuestra una técnica excepcional en cada pieza.

Es importante mencionar algunos temas que destacaron, como «Hidden Evolution», elegante y distinguido, donde demuestran todas sus habilidades como músicos. «Of Men And Tyrants» marcó el vínculo entre la banda y sus fans, con los primeros stage diving, una muestra de la camaradería que se vive en estos conciertos, que se masificó en «Thrash Attack», donde la multitud colapsó el escenario sin incidentes. En «Serpents On Parade,» Mr. G Izquierdo desató la locura con su interpretación.

Varios temas, como «Vomitive,» «End Man,» «Give ‘Em War,» o «Versus The World,» siguen siendo himnos de ANGELUS APATRIDA, recordando sus primeros días. También destacaron los bises, a partir de «Blast Off,» donde pudimos ver cómo se preparan detrás del escenario para regresar y terminar el concierto de manera imponente.

Este DVD es un valioso recuerdo de la historia de ANGELUS APATRIDA, mostrándolos entregados sobre el escenario. Su clase, calidad y dedicación son innegables, y esto lo han demostrado en grandes escenarios y festivales, compartiendo con bandas como MEGADETH, SLAYER, SCORPIONS o BARON ROJO, por mencionar algunas. A nivel mundial, su reputación es sólida.

Firmeza, resistencia y estabilidad son los adjetivos adecuados para describir a ANGELUS APATRIDA en sus conciertos y trabajos de estudio.

Con este DVD, nos preparamos para el «AFTERMATH IBERIAN TOUR 23-24,» que recorrerá la península ibérica en menos de un mes. Si ANGELUS APATRIDA llega a tu ciudad o cerca de ella, no dudes en asistir, el espectáculo está garantizado. ¡Estáis avisados!