Review. Anvil – “Pounding The Pavement”

spot_img
spot_img

Os presentamos hoy nuestra review del nuevo disco de Anvil – “Pounding The Pavement” que sale a la venta con el sello Steamhammer/SPV

Anvil están celebrando su 40º aniversario, y qué mejor manera de hacerlo que editando un nuevo disco, el cual supone su 17º LP de estudio. Entre medias, una larga carrera a base de duro trabajo y escaso reconocimiento (al menos en cuanto a ventas de sus discos).

[the_ad id=»7218″]

Los canadienses han decidido grabar en Alemania en los estudios Soundloge, con una magnífica labor de producción a cargo de  Jörg Uken (Batería de Nightfall y productor de Despondency, Obscenity o Embedded, entre otros grupos).

A estas alturas de la película es difícil que Anvil nos sorprenda en el apartado musical, o sí? Con Pounding  the Pavement, Lips y compañía no aportan ninguna novedad al mundo de la música heavy, pero en cambio hacen un repaso a los distintos estilos del hard rock clásico a través de 11 temas (doce si contamos el bonus track) muy variados. Quizás sea esta variación y la ausencia de un estilo definido la que no haya permitido a Anvil situarse entre los más grandes, pero desde el punto de vista del oyente, el resultado es un disco muy entretenido de escuchar, buscando las fuentes de  las que beben los canadienses para cada tema.

El disco arranca con un tema de heavy metal clásico, muy estilo Accept, que incluye todos los clichés del género: inicio con riff potente de guitarra, ritmo pesado de batería, coro sencillo y repetitivo, todo con un tempo perfecto para el headbanging. Un inicio inmejorable con lo que todos esperamos en un tema de Anvil.

El segundo corte, Ego, nos traslada al sonido de los Judas Priest del Defenders of the Faith, riffs de guitarra afilados al ritmo acelerado de la batería de Robb Reiner.

Doing What I Want no sólo es una declaración de intenciones de la filosofía de la banda sino que muestra una versión más hardrockera al estilo de las bandas de la escena californiana de finales de los 80.

En Smash Your Face vuelve a los ritmos más pesados y lentos, que contrastan con el tema anterior. Esta versión más Sabbath de la banda se refleja claramente en la instrumental que da título al disco, Punding The Pavement, y que en mi opinión supone el  punto más negativo del disco. No aporta calidad y rompe el ritmo de la escucha.

Como si la banda se hubiera dado cuenta del error, inmediatamente rectifican con un tema rockanrolero al más puro estilo Motörhead. Rock that shit supone un nuevo un registro diferente al resto de los temas y nos lleva a plantearnos cuál es en realidad el verdadero sonido de la banda.

Let it go es otro de los temas flojos del disco. Tampoco resulta afortunada la ejecución del siguiente tema, Nanook of the North , una buena canción  pero que se ve lastrada por las dificultades de Lips para desenvolverse en los registros vocales más bajos.

Afortunadamente, los últimos temas nos vuelven a dejar un buen sabor de boca. El heavy acelerado de Black Smoke, el sonido Black Sabbath (demasiado me atrevería a decir) de World of Tommorrow y la vuelta al rock alegre y fiestero con Warming Up configuran un disco que, a pesar de dos o tres momentos más flojos, supone un trabajo más que notable de una banda que nunca ha llegado a encontrar su sitio en el panorama heavy.

Ahora toca defender los temas en directo en la gira que les va a traer por nuestras tierras a principios del mes de Marzo.

En resumen, Anvil celebran su 40º aniversario con un disco notable, fácil de escuchar, muy variado, en el que revisitan las distintas escuelas del heavy de las últimas décadas.

Reseña de Luis J. Trevino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí