Review de CRISIX «Still Rising… Never Rest»

crisix-still-rising-never-resst

Descubre la potente reedición del álbum «Rise… Then Rest» de la banda catalana CRISIX, que celebra su décimo aniversario con «Still Rising… Never Rest»

Las reediciones siempre son una nueva manera de ver una creación artística y pueden llevar a la posibilidad de desfavorecer o ascender a esa obra. Por eso, de forma simultánea para conmemorar el décimo aniversario de la segunda producción de CRISIX, «Rise… The Rest,» a mediados de este mes, difundieron la regrabación del mismo, fortalecido y tonificado, llamándole «Still Rising… Never Rest,» con unas condiciones y aptitudes inmejorables.

«Rise… Then Rest» es el nombre del segundo álbum de la banda catalana, publicado en el primer trimestre del año dos mil trece, con el que alcanzó una de sus mejores posiciones en las listas de ventas nacionales, logrando un decoroso puesto sesenta y tres en la lista de los cien álbumes más vendidos en España de ese año. Esta nueva edición tiene una portada más vistosa con imágenes de estilo comiquero, mostrando algunos dibujos relacionados con las ideas de las canciones, lo que favorece su Ultra Thrash Metal, ofreciendo una calidad sorprendente.

Crisix - Army of Darkness [Official Video]

CRISIX hizo el siguiente comentario con respecto a este acontecimiento: «Nos complace anunciar que este próximo 13 de Octubre saldrá a la venta la regrabación de «Rise… Then Rest» en su totalidad para el décimo aniversario del álbum. Con el título «Still Rising… Never Rest» una imagen totalmente renovada y con el sonido potente y particular que la banda ha conseguido en estos últimos años, CRISIX ha querido darle una nueva vida a su segundo álbum de estudio.»

Para llevarlo a cabo con todo el afán y dedicación, se han encargado sus integrantes: Julián Baz «Bazooka» Sánchez en las voces y como frontman entregado, Javi «Carry» Carrión López en la batería, Pla Vinseiro en el bajo, Albert Requena Mateu en una guitarra y Marc «Busi» Busqué Plaza en la otra. Asignaron a Gerard Rigau, miembro de BLAZE OUT, para la grabación y masterización del disco en los Amplifire Estudios de la Ciudad Condal. El Artwork fue realizado por Oscar Puig, quien ya ha trabajado con la banda en los carteles publicitarios de sus giras.

Es importante destacar que CRISIX es una banda profesional en todas sus facetas y recibe una gran demanda para disfrutar de sus actuaciones en vivo, así como de sus producciones de estudio. Muestra de ello es la gira europea que realizarán en los próximos dos meses junto a ENFORCER, WHIPLASH y DESTRUCTION, celebrando los cuarenta años de la banda alemana, que sin duda está entre sus influencias creativas de siempre.

Crisix - One by One [Official Video]

Pero entremos en materia, con esta nueva versión de este disco que es un triunfo desde el primer corte y el resto lo son sin dudarlo. Comenzamos con «I.Y.F.F.,» un tema que arranca con mucha fuerza. Es notable que el sonido se ha mejorado, dándole un nuevo brillo a esta canción y a las venideras del disco. Los cambios de acordes y las pausas para darle paso a la percusión son formidables, y los coros en conjunto son enormes. Tenemos un buen Thrash Metal que se da el lujo de jugar con los tiempos al final mientras los solos de guitarras de Mr. Requena y Mr. Busqué lo hacen soberbiamente. El video de la letra es pura energía, con imágenes que reflejan brutalidad y ensañamiento por parte de las autoridades que ostentan el poder.

«Rise… Then Rest,» un clásico de Requena, impone desde el grito inicial de Mr. Baz, que es un portento tanto en el estudio como en directo. Además de ser un excelente frontman, el acorde es distintivo de la banda. En sus conciertos, es parte del repertorio y conlleva buenas distorsiones y un estilo bien sublimado. Refiriéndome a cómo lo ejecutan, modulan el entusiasmo con una pericia que solo ellos saben hacer.

«Bring ‘Em To The Pit,» como su título lo dice, es imposible no hacer un mosh pit en condiciones. La banda nos invita a cantarla junto con ellos, y la agitación es inevitable. Es otro tema fijo en sus actuaciones en vivo. El diálogo-canto que mantienen durante el corte es una muestra de su enraizamiento en la vieja escuela del género, junto con los acordes y las velocidades de las armonías.

«Aquellos Voces Permanecerán», las guitarras dan un espacio ingenioso a los graves del bajo de Mr. Vinseiro, que fundamenta el resto de los riffs que disfrutamos en los tonos del género. En esta ocasión, el headbanging está permitido, y no podemos dejar de mencionar la destreza de los tambores y los címbalos que hace Mr. Carrión. CRISIX es una banda total de Thrash Metal.

Crisix - I.Y.F.F [Official Lyric Video]

«One By One,» la intensidad continúa a medida que llegamos al ecuador de esta reedición. Cuando dicen que hacer Música Extrema es sencillo, lo dicen los desconocedores del estilo. Les podemos mostrar esta canción, donde se conjugan todos los instrumentos y voces con una asequibilidad que lleva mucho trabajo en el estudio pero que da una pista cohesionada. Los riffs de las cuerdas de Mr. Busqué y Mr. Requena son imponentes, y no tienen nada que envidiar a las grandes bandas internacionales. De hecho, ellos también son internacionales y son demandados por su calidad y buen trabajo demostrado. En el video, vemos a la banda tocando con toda su energía.

«Frieza The Tyrant,» el bajo de Mr. Vinseiro da paso a la integración del resto de instrumentos, que pasan de la sutileza ingeniosa a la ferocidad con una índole tremenda en la parte instrumental de comienzo. El personaje del título e inspiración es coreado a todo pulmón, lo que permite una evolución de los ritmos ingeniosa, al igual que la banda misma.

«Seven,» que su música está impregnada de la admiración y el entusiasmo por el Thrash Metal antiguo es indudable, queda evidente en este corte como en los demás. Esos riffs entonados en la distorsión adecuada, junto con los solos apropiados, son un hecho seguro y demostrado.

«Army Of Darkness,» de mis favoritas desde que la escuché por primera vez en su disco original. La simetría de todas las armonías es de una ingeniosidad tremenda, una muestra de las condiciones importantes y disposiciones de CRISIX, que son un baluarte en el Metal Nacional, evidentemente. En el video, tenemos una historia llena de espanto y pavor, cargada de mucho miedo, sierras eléctricas y zombies.

«Volcano Face,» nuevamente, casi en estilo de jazz, las notas graves de Mr. Vinseiro dan paso a toda la orquestación de un corte con predominio de la ligereza de los acordes y la aceleración de los ritmos, junto con la ejecución vocal de Mr. Baz, que es un profesional. Destacable es el espacio de quietud aparente que nos dan a mediados de la canción en una línea armónica inverosímil.

«Scars Of The Wolf,» sin tiempo de coger aire, continuamos en esta descarga de buen Metal Extremo, rozando ahora un poco de Speed Metal que lo combinan con el Thrash Metal a la perfección. Tenemos todos los aspectos que tiene el género, con las condiciones que solo los catalanes pueden ofrecer.

«Waldi Gang,» el cierre del disco es portentoso, ya que este tema, aunque sea el último, podría figurar en cualquier otra posición del disco. Incluso se han dado el lujo de introducir sonidos de instrumentos de viento metal con una creatividad fascinante, y la tertulia final es tan divertida como ellos. Esta nueva edición está hecha tan grandiosamente como lo son CRISIX.

Como referencia a lo que fue el fenómeno del Retro-Thrash Metal de la última década, los catalanes son de lo mejor que aporta Europa al planeta. Porque el género es inmortal e intemporal, llevadero con las sensaciones de alegría y diversión, esto es CRISIX. Desagradable es si tildamos a la banda de burlesca o burlona, pero esto es fundamentalmente este estilo de Metal Extremo. Tenemos muchas vertientes en este arte musical para ello. «Still Rising… Never Rest» es la reposición o regeneración del trabajo que hicieron y continúan haciendo, recibiendo buenas impresiones del sector y especialmente de sus fieles seguidores. Tenemos toda la multiplicidad perseverante y frecuente a la cultura del Metal, la música Pop, las películas de terror o de bajo presupuesto, dispuestas en melodías animosas como lo hace CRISIX, de forma insaciable. CRISIX se mantiene operante con una calidad envidiable, por eso pueden rehacerse y salir triunfantes, demostrado queda en «Still Rising… Never Rest,» con su fórmula vigente y perdurable: ¡su Ultra Thrash!

Crítica de Pepe Cortez

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleLÁNDEVIR lanza nuevo sencillo «El Mañana Ya Vendrá»
Next articleROCK AND BLOG ahora en tu WHATSAPP
review-de-crisix-still-rising-never-restTe contamos como ha sido la evolución del sonido de la banda y su impacto en el panorama del Thrash Metal. Explora las canciones, su nuevo enfoque en el Ultra Thrash Metal y cómo CRISIX se mantiene como una fuerza indiscutible en el género.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil