Review de EXOCRINE «Legend» (2024)

Te contamos que nos ha pareciodo el álbum ‘Legend’ de EXOCRINE: Exploramos la Vanguardia del Death Metal Francés técnico y brutal

Así es «Legend», el último álbum de la banda francesa EXOCRINE, que redefine el Death Metal con su técnica y brutalidad. Explora cada pista de este disco cargado de intensidad y emoción, donde la innovación y la calidad se fusionan para crear una experiencia auditiva única.

En la búsqueda de bandas relacionadas con el Metal Extremo, me he encontrado con esta banda vecina del país de Francia, ellos son EXOCRINE, con una tendencia para darnos Death Metal Técnico desde hace más de 10 años. Su disco «Legend» es la muestra de sus acordes nítidos, riffs fulminantes, dando paso a su quinta producción.

Con el respaldo de la compañía discográfica independiente y distribuidora de bandas a nivel mundial SEASONS OF MIST, también de origen galo, EXOCRINE regresan al mundo del Metal Extremo con un disco que ya describen la portada de esta manera: «Consultamos a ARMAADA ART para este álbum porque ya hemos observado su trabajo con bandas notables como ABORTED o SLAUGHTER TO PREVAIL. Le dimos pocas indicaciones excepto lo que constituye nuestra receta habitual, es decir, ¡un gran monstruo con un poco de magia esta vez! Deseábamos que se expresara plenamente. Nos gusta trabajar de esta manera porque en nuestro proceso de creación del concepto, tenemos los esquemas al principio y luego nos inspiramos mucho en la obra de arte para profundizar. ¡Nos encanta el resultado y estamos muy orgullosos de agregar esta obra de arte a nuestra discografía!». Van en serio desde este aspecto, que es importante parezca lo que parezca para una nueva producción.

Originarios de la ciudad francesa de Burdeos, redefinen su esencia en un género intenso y potente como es el Death Metal. De esto han sido conscientes sus integrantes Sylvain Octor Perez, fundador y guitarrista líder, junto a él Nicolas La Rosa, en la otra guitarra, Jordy Besse, en las voces y el bajo, y Theo Gendron, en la batería. El cuarteto deja bien impreso sus estigmas musicales en «Legend».

Hagamos un poco de memoria de lo que nos ha dado EXOCRINE. En el año 2015 debutaron con «Unreal Existence», con buen pie primero en su país natal y luego en el continente, definían su Death Metal Técnico con buenas virtudes, su sonido estaba compuesto de ritmos implacables. Luego vendrían dos discos consecutivos en años que fueron «Ascension» y «Molten Giant», ganando notoriedad en el Metal Extremo con la consumación en un cuarteto tras la incorporación de Mr. Gendron en los tonos graves. La responsabilidad con sus seguidores, que fue en aumento se afianza en el año de 2022 con «The Hybrid Suns», con un concordato con su complejidad técnica de tocar sus instrumentos, recompensa a la experiencia adquirida y capacidad de inventiva.

Exocrine band - rock and blog

Llegamos a «Legend», surgido a principios de este año, viene cargado de un poco de estilo, llamémosle, legendario por lo que han hecho los franceses, han construido su entidad con una consecuencia de sagacidad y astucia en un Death Metal virtuoso, con la innovación como bandera, sin dejar atrás su calidad indiscutible. Sus canciones nos continúan produciendo la adicción por escucharlos y disfrutarlos, con su fórmula soberbia en donde abundan los detalles hechos acordes, ritmos y tempos ingeniosos, fruto de la dedicación total de la banda, que toca con una precisión impresionante, detallando pasajes cadenciosamente complejos y al mismo tiempo mantiene la velocidad y la insistencia en su resonancia.

EXOCRINE en «Legend», no son solo técnica y agresividad, sino que cercenan su sensibilidad, algo que muchas bandas de Metal Extremo desatienden o marginan. Esto lo consiguen a través de una variedad de fórmulas de acordes, entre los que destacan los riffs íntegros e impactantes en sus distorsiones, sumado a las melodías animadas y que consideran la versatilidad del género.

Entrando en materia, procedamos a desmenuzar los 10 cortes de esta nueva producción, que se inaugura con «Presage», los estruendosos golpes de batería y una adición de guitarras sombrías y melancólicas, explayan los riffs resonantes en un sonido de estilo Sludge Metal, que les permite hacer cambios de tempo increíbles, entre ráfagas de las percusiones de Mr. Gendron, un buen presagio de inicio;

«Legend», de forma adosada llega con mucha intensidad furia este tema en el que da título al álbum, con la complejidad de la forma de tocar ambas guitarras, en medio de los consistentes ritmos inauditos y hasta un tono de trompetas insertadas con maestría, que impulsan el resto del álbum a toda marcha; «Life», comienza con intrincados patrones de secciones de guitarra metódica y compleja, la voz de Mr. Besse es profunda, igualando el resoplido y el ruido sordo afinado a lo largo de la sección de versos entonados, la canción tiene una sección lenta que induce a hacer un headbanging a gusto, mientras disfrutamos de un coro incluido con certeza perfecta para que el ritmo se acelere, es una de mis favoritas del álbum;

«Eidolon», EXOCRINE canaliza su sentimiento más maníaco y ritmo más activos presentados anteriormente, continúa con la intensidad absoluta en todos los elementos de sus instrumentos, con unos solos de guitarra que suenan atmosféricos y emocionales, dándonos un elemento onírico especial para luego arrasarnos nuevamente con unos riffs brutales;

«The Altar of War», se abre con una guitarra constructiva sobre tempos de un bajo frenético por parte de Mr. Besse que acelera la apertura con intensidad de un caos de cuerdas profundo y complejo por parte de Mr. La Rosa y Mr. Perez en el ecuador del tema demostrando su habilidad y ese final de sonidos de murmullos que abre a la intriga y confabulación; «Dust in the Naught», la pista presenta tonos de Metal Progresivo de apertura, antes de que el sonido agresivo de la banda entre en acción con un ambiente de guitarra muy atmosférico en la sección de versos, tenemos elementos de acordes híbridos de Groove, Black Metal y por supuesto Death Metal melódico en toda su dinámica orquestal y el c

ierre con una sección de teclados de estilo ochentero, demostrando lo que a EXOCRINE le encanta hacer con su música, dejarnos con la sensación de espontaneidad sobre hacia dónde irán a continuación el resto de canciones:

«Warlock», comienza con tambores a todo volumen y guitarras entonadas en trémolos intensos, aunado a los profundos y contrastados tempos de líneas rítmicas perfectamente equilibrada en las superposiciones de efectos, y ritmos de los riffs., los galos mejoran encaminándose aún más rápido y potenciando su musicalidad a lo largo de la pista;

«Dragon», se abre con una guitarra inicial que suena casi Power Metal en su afinación, antes de que los parches de Mr. Gendron nos zarandeen, el ritmo con mucho grave de bajo crea ese sonido parecido a un tono Djent en la conducción anexado a las guitarras del dúo La Rosa-Perez en sus duelos de solos complejos y espectaculares casi coloquiales, el final de arpegios es mitológico como el animal del título;

«The Oath», se abre con una pesadez polirrítmica de todas las cuerdas agudas y graves, Mr. Besse es muy dominante y furioso en la pista, como en las anteriores, debido a las capas de distorsión y sus gritos agudos y murmurantes que agregan dimensiones a la canción con la desconcertante instrumentación de sintetizadores, dejando claro toda la pluralidad de Metal Extremo que es EXOCRINE;

«By the Light of the Pyre», una apertura orquestal y secciones de metales vociferantes con las cuerdas en construcción para generarnos tensión y anticipación mientras el oyente espera a que la banda se una, es casi de película este comienzo, luego llegarán las guitarras intensas de ritmo rápido, para fraccionar la tensión de ritmos atmosféricos experimentales que han deseado hacer en este disco en todo lo largo que es, para darnos una clausura pertinente e idónea; a modo de versión nueva y solo incluida en el formato de vinilo esta la canción «Cryogenisation» de un EP del año 2017 de limitada tirada, donde podemos disfrutar de toda volubilidad de acordes que hacen los franceses, con tonos de Death Metal con tantos elementos como les de la inspiración constante que poseen que demuestra el ascenso dimensional que desarrollan en la actualidad. Su quinta producción está servida, disfrutémosla.

«Legend» es un disco fuerte, brutal y técnico. Las melodías y ritmos deslumbran en el disco por su emoción, atmósfera y crean una belleza en medio del horror y la brutalidad del sonido total de la banda. EXOCRINE nos muestran su habilidad general en la interpretación de todos sus integrantes con una seguridad envidiable que les ha merecido el impulso actual para su trascendencia debido a la complejidad y diversidad expuesta que les permite continuar con su propensión e inclinación de Metal Extremo. El convite desenfrenado de arte musical técnico es apetecible que se favorece por el enriquecimiento electrónico de los sintetizadores, los quiebros o rasgos en tono de jazz, las mejoras orquestales, los momentos introspectivos y otros instrumentos como las trompetas que se suman a los sabores distintivos de «Legend». Los puntos de referencia habituales de EXOCRINE siguen siendo válidos pero son una forma en continua evolución de sinfonías refinadas por una entrega en la producción sobresaliente en todos las composturas. EXOCRINE ha optado por un enfoque comprimido que les permite el espacio necesario para exhibir orgullosamente los maravillosos detalles de su Death Metal melódico, en un inmenso trabajo que como su título puede ser «Legend».

"Legend" es un disco fuerte, brutal y técnico. Las melodías y ritmos deslumbran en el disco por su emoción, atmósfera y crean una belleza en medio del horror y la brutalidad del sonido total de la bandaReview de EXOCRINE "Legend" (2024)