Review de KERRY KING «From Hell I Rise» (2024)

review-kerry-king-froom-hell-i-rise

Así es “From Hell I Rise”, el nuevo álbum de Kerry King, donde el icónico guitarrista de SLAYER mantiene viva la pura esencia del Thrash Metal

Cuando alguien muere es sin duda una noticia triste, pero hay maneras de recordarle. En mi tierra centroamericana existen varias tradiciones: en los panteones se pintan las tumbas, se retocan las inscripciones en las lápidas y se colocan cruces decorativas hechas de cal blanca o de colores. Se les conmemora por lo que hicieron en vida.

Se dice que la banda SLAYER murió, pero no es así, hasta tendrán un par de conciertos estos años. Que se jubilaron, puede ser. Que resucitaron, eso no va con ellos. Pero quien no lo ha hecho es su icónico y figurativo guitarrista KERRY KING, quien ha reencarnado el estilo de la banda, parte del Big 4 del Thrash Metal, pero como solo él lo puede hacer. Entre nosotros tenemos ya su producción «From Hell I Rise» y, aunque podría ser la esencia o sustancia de la mítica banda, es la creación y conmemoración actual de Mr. King.

Kerry King - Idle Hands (Official Audio)

Recordar finales del año 2019 cuando SLAYER se despidió fue para algunos algo muy triste, porque sus producciones y directos eran su santo y seña que les había llevado a lo más alto del Thrash Metal. Ahí comenzó su leyenda. Pero sus integrantes continuaban «vivos», cada uno a lo suyo. Es entonces cuando Mr. King se toma un respiro, oscurecido un poco por la pandemia mundial, para dar paso a lo que es este nuevo disco de su autoría total.

El tatuado guitarrista inicialmente trabajó en «From Hell I Rise» durante la era de escritura de «Repentless», el duodécimo y último trabajo de estudio de SLAYER, que data del año 2015. Él hace este comentario al respecto: «Cuando estaba trabajando en el tema ‘Where I Reign’, fue gracioso porque pensé: ‘¡Del infierno resucitaré!’ Pero luego pensé: Bueno, no puedo usar eso; ya tengo la idea ‘From Hell I Rise’. Entonces pensé: ‘¿Qué pasa si uno es la introducción y la otra es su continuación, entonces estás prediciendo el futuro, cuál es la canción final del álbum?’ Me gustó la idea. Nunca antes había hecho algo así. Así que así inicié la imagen de este disco. El primero y último dicen ‘From Hell I Rise’. En realidad está sucediendo porque ocurrió. Me encanta eso en mi mente retorcida».

Estaba claro que Mr. King se encontraba creativamente satisfecho con SLAYER y en ese momento no tenía ganas de trabajar en solitario ni necesitaba probar cambios de género dentro de su inventiva. Pero se arrepintió mucho de que la banda de su vida, la que ayudó a fundar, se separara demasiado pronto, razón por la cual «From Hell I Rise» suena como lo emprendió y construyó hace un tiempo, orgullosamente no muy diferente a su previa agrupación. «De todos modos, estaba escribiendo la mayor parte de la música, especialmente en los tramos finales de la última gira. Las cosas que escribí durante la vida de SLAYER aparecen en ‘From Hell I Rise’, que se ven en este disco». Dice el guitarrista.

Como mencionamos antes, la pandemia detuvo los planes para lanzar el álbum, pero el proceso fue relativamente simplificado, porque el guitarrista «jefe de la banda» se mudó del sur de California a Las Vegas y a Nueva York durante ese tiempo. Entonces entra en este proyecto Ronald Sandoval de REV IT UP REHEARSAL STUDIOS, quien intervino desde el primer gruñido del disco al proporcionarles un estudio donde comenzar a trabajar junto al resto de músicos de la banda. Inicialmente lo hizo con Paul Bostaph en la batería, ex compañero en SLAYER. Ahí ensayaban y elaboraban composiciones que con este tiempo de estudio frecuente pero espaciado permitió que las canciones respiraran y progresaran. Los ProTools siempre estuvieron funcionando, por lo que capturaron cada idea y ensayo, lo que permitió al dúo mantener el impulso para que interviniera luego el resto de la banda.

Kerry King - Residue (Official Music Video)

Para esta campaña se unieron primeramente Mr. Bostaph a la batería. Comenta Mr. King: «Paul es como mi Vinny Appice para Ronnie James Dio. Sabía que Paul quería ser parte de esto desde 2018. Mi plan inicial era traer a Gary Holt, pero luego pensé que probablemente no debería tener más piezas de SLAYER, así que Phil Demmel optó por eso». Por eso Mr. Demmel, ex-VIO-LENCE y MACHINE HEAD, le acompaña en la otra guitarra. Junto a ellos Kyle Sanders en el bajo, procedente de la banda HELLYEAH, y el carismático vocalista Mark Osegueda de DEATH ANGEL, consiguiendo así una agrupación llena de maestría por la destreza y experiencia de los músicos en el mundo del Metal.

Desde que se anunció se ha esperado con deseo y anhelo esta nueva producción. Mr. King lo dice así: «Es la mejor sensación que he tenido jamás. Habrá algunas personas incómodas con el disco, porque creo que la gente lo va a comparar con SLAYER. No tengo miedo de eso porque creo que resiste todo lo que hemos hecho en nuestra historia, musicalmente y en cuanto a su interpretación. Dicho esto, habrá gente quejándose: ¿Por qué suena como SLAYER? y ¿por qué no suena más como SLAYER? Eso es precisamente lo que hace la gente ingenua y simple».

Con respecto a Mr. Osegueda, que es el primer vocalista nuevo con el que Mr. King ha estado en una banda durante 40 años, y cuya voz es muy conocida y venerada, comentó: «Creo que mucha gente, concretamente gente de la industria, estaba preocupada de que sonara demasiado como DEATH ANGEL. Esas preocupaciones resultaron discutibles, pero sabía lo que teníamos entre manos él y yo, además de que trabajamos muy bien juntos». Agrega también: «Cuando Mark terminó de cantar la segunda canción, entré al estudio y le pregunté: ¿Es esto sostenible? Porque nunca te había oído cantar así. Quiero asegurarme de que no estés desperdiciando tu carga en el estudio y no puedas reproducir esto en vivo». A lo que Mr. Osegueda respondió: «Puedo hacerlo totalmente». E insistió el guitarrista: «Así que le pregunté de nuevo en aproximadamente una hora. Y de nuevo, en otra hora. Entonces pensé: ‘Está bien, supongo que lo dice en serio'».

«From Hell I Rise» se grabó en los HENSON STUDIOS de Hollywood en quince días, con la producción de Josh Wilbur, quien ha trabajado con bandas como LAMB OF GOD, BAD RELIGION y KORN. Él explicaba la forma de trabajar con estos intérpretes: «Mark suena como un maldito demonio y Kerry nunca se muestra como un idiota o un tipo malo. Pero él sabe exactamente lo que quiere, es asertivo y motivado. Es muy directo, pero proviene de un lugar de confianza, no de un lugar de ego o cualquier otra cosa».

El disco está respaldado por la discográfica con sede en Los Ángeles y Hamburgo, REIGNING PHOENIX MUSIC (RPM). Esta surgió como alternativa concreta a nuevas bandas, gracias al trabajo de Gerardo Martínez, quien fue el Gerente General de NUCLEAR BLAST AMERICA. Como dato destacable, fue él quien firmó a SLAYER para el sello por más de 20 años, y Sven Bogner, un empresario dedicado a la aviónica y tecnología pero con toda una vida dedicada al Metal.

Mr. King fue el autor de todas las letras, principalmente por razones logísticas: «Terminé todo antes de que Mark supiera qué tenía que hacer en el estudio. Pero eso no quiere decir que vaya a escribir o no en el disco dos». Además, las circunstancias dictaron que Mr. King cantara en todos los demos de «From Hell I Rise». «Hice scratch en todo. No soy cantante. Soy guitarrista. Tengo convicción cuando canto, pero no tengo rango y necesito algo de distorsión que me ayude un poco. Siempre decía: ‘Tengo esto si lo que estamos buscando no funciona’. Por suerte, no tuvimos que seguir ese camino». Y agrega que Mr. Osegueda fue el único vocalista que se presentó al proyecto. «Le dije: ¿Por qué no vienes aquí, escuchas mis demos y les pones la voz de Mark? Cada vez que estaba entre giras, le decía: ‘Oye, ¿quieres venir a mejorarlas? ¿Quieres probar estos nuevos?’ Y grabamos. Paul hizo lo suyo. Phil siguió todas sus pistas; Kyle hizo todo el bajo. Entonces, todos sabían cómo iba todo, dónde estaban las voces y los protagonistas, todo antes de grabar el álbum. Es la primera vez en mi vida que lo sé y lo hago. Es maravilloso saber adónde va todo. Lo escucho todo en mi cabeza, pero creo que el que más se beneficia es Paul, porque realmente podía escuchar las voces. Creo que es probablemente el momento más lujoso que Paul ha tenido conmigo, simplemente sabiendo, sin adivinar: ‘¿Este rollo va a funcionar?'».

«From Hell I Rise» es el primer lanzamiento en solitario en las cuatro décadas de carrera de Mr. King, quien ha sido un pilar en el Thrash Metal. Este álbum contiene 13 canciones llenas de su estilo brutal y provocativo, con letras que abordan temas como la guerra, los derechos de las mujeres y la política estadounidense actual. Mezcla el Metal tradicional con su toque personal, resultando en una obra genial y condescendiente con el Thrash Metal contemporáneo. El disco comienza con «Diablo», una introducción instrumental que fusiona tiempos pasados y presentes. Los solos son abrumadores y el escenario está listo para «Where I Reign», una aniquilación de Thrash Metal que no titubea y evoca el sonido de SLAYER, algo inevitable pero bien recibido.

«Residue», con los tambores de Mr. Bostaph abriendo paso a los acordes, es un tema cargado de vigor. Fue el segundo sencillo del álbum, acompañado de un video lleno de fuego y oscuridad, donde la banda muestra toda su siniestralidad. La letra aborda la «retrógrada mentalidad» y las tonterías políticas de los últimos años en Estados Unidos.

«Idle Hands» fue el primer sencillo del álbum, estrenado en el sitio web de Rolling Stone, que elogió su explosivo y ensordecedor riff. Las armonías demuestran la calidad de todos los intérpretes reunidos, con una cohesión excelente de los instrumentos que promete encender el mosh pit.

«Trophies Of The Tyrant» muestra un estilo de la vieja escuela, con distorsiones de cuerdas y juegos de tempo que permiten una fascinación absorbente gracias a los solos de Mr. King y Mr. Demmel. «Crucifixation» es intensidad pura, con alaridos de Mr. Osegueda y un riff atrayente y sugestivo que se destaca en la batería de Mr. Bostaph, haciendo de este uno de los favoritos del disco.

«Tension» comienza con arpegios limpios y un canto turbio que generan suspense, seguido de un solo de guitarra profundo. Es uno de los cortes más cortos pero cargado de pavor. «Everything I Hate About You» retoma la vehemencia y exaltación, casi en tono de Punk Rock, recordándonos los fundamentos del Metal Extremo en esta banda.

«Toxic» es un tema que refleja el estilo característico de Mr. King, con acordes alentadores y una combinación perfecta con el resto de los instrumentos y las voces furiosas. «Two Fists» presenta un sonido actual y sincrónico, mostrando la calidad creativa del guitarrista y su banda.

«Rage» es más intensidad y perversidad, con berridos inconcebibles de Mr. Osegueda y un solo de bajo de Mr. Sanders, haciendo de este tema algo inverosímil. «Shrapnel» presenta riffs, percusiones y una voz principal in crescendo al estilo de una balada Death de SLAYER, mostrando la complejidad de hacer Música Extrema.

El álbum cierra con «From Hell I Rise», que podría haber sido la canción de inicio, ya que encapsula todo lo que nos gusta de la factoría de Mr. King, con una guitarra imponente y una letra que recuerda a «Reign In Blood». Es un final intenso y satisfactorio que invita a repetir la experiencia una y otra vez.

Mr. King tiene libertad y creatividad ilimitada en «From Hell I Rise». Con la experiencia de su carrera en SLAYER, nos ofrece un álbum que destaca en todos los aspectos del Metal Extremo. Su frase «Desde el infierno/A través del fuego me levantaré/Hasta que llueva sangre del cielo» refleja la esencia de SLAYER, aunque también marca una nueva etapa en su trayectoria.

El éxito de «From Hell I Rise» es casi palpable, con un trabajo de estudio inmejorable. Recientemente, Mr. King ha actuado en el festival WELCOME ROCKVILLE en Daytona, y próximamente lo hará en España, en el RESURRECTION FEST de Galicia en junio y en Barcelona y Madrid en julio .

La banda ha cumplido con las expectativas, y Mr. King ha demostrado que puede mezclar su nuevo material con clásicos de SLAYER. «Al principio tocaremos tres, cuatro o cinco canciones de SLAYER. Siempre he planeado hacer cosas de SLAYER, concentrándome en las canciones que hice o en las que participé», ha comentado el legendario guitarrista.

Por eso, aunque la muerte sea un suceso irreversible, no ha detenido la carrera artística de Mr. King. Celebremos y festejemos su actividad y subsistencia.

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleLas 25 mejores canciones de la AC/DC y sus vídeos
Next articleCiclón presenta su nuevo vídeo «Desertor» y su detalles de su gira
review-de-kerry-king-from-hell-i-rise-2024"From Hell I Rise" marca un impresionante hito en solitario para Kerry King, demostrando que su talento y creatividad en el Thrash Metal siguen siendo tan poderosos como siempre. Este álbum nos entrega 13 temas cargados de brutalidad y provocación, características que han definido la carrera de King. Desde la apertura instrumental "Diablo" hasta el épico final con "From Hell I Rise", cada pista está meticulosamente compuesta y ejecutada, manteniendo la esencia del Metal Extremo que tanto amamos.