Review de MoGa «Where Do You Come From»

Desde Bulgaria nos llega MoGa con su interesante propuesta de Death Metal Experimental es este interesante álbum debut «Where Do You Come From»

Sin duda, me encanta descubrir nuevas bandas dentro del Metal Extremo de todo el planeta. Lo primero que me atrajo de MoGa fue la portada de su álbum: un personaje con aires siderales entre unos altos arbustos amarillos, y a continuación, su país de origen, Bulgaria. Estamos ante una banda de Death Metal Experimental procedente de la ciudad de Sofía: MoGa y su álbum debut, «Where Do You Come From» (traducido como «De dónde eres»). Después de prestarle atención, puedo afirmar sin dudar que es una delicia en el género y representa una fuente inagotable de bandas extraordinarias como esta.

Es importante destacar que el Metal Extremo muestra muchas muestras de la calidad de sus exponentes cuando nos damos la oportunidad de prestarles atención, y eso es exactamente lo que hice con MoGa. Su álbum debut «Where Do You Come From» salió al mercado en octubre del año pasado, abriéndose paso poco a poco, como ese personaje rojo que se extiende por todo el planeta hasta ganar reconocimiento en los medios especializados, posicionándose como una de las bandas revelación en el viejo continente.

Mg - rock and blog

El esquema o diseño de la banda se originó cuando dos de sus miembros, Anton Dimitrov, encargado de las cuerdas tanto de guitarras como de bajo, y Milko Dyulgerov, a cargo de las voces, formaban parte de la banda ITSI, que empezaba a hacer sus primeros pinitos pero no terminaba de cuajar. Ambos compartían la misma visión creativa por los ritmos estridentes pero con cierta delicadeza, decidieron unir fuerzas para esculpir una producción cargada de todas sus inquietudes creativas con matices de Metal Extremo. Es entonces cuando entra en escena la tercera parte de este triángulo creativo, la cantante Borislava Yordanova, que aportó la singularidad a MoGa, siendo poseedora de una simbiosis inusual que combina suavidad con dureza en el apartado vocal. Propusieron el nombre de la banda, inspirado en la palabra búlgara que significa «Yo Puedo», abarcando así toda la propuesta de la banda.

En «Where Do You Come From», ya hemos mencionado a los integrantes que lo gestaron, pero también cuentan con Michal Lysejko en las percusiones como miembro en estudio. Esta producción se grabó y editó en PEPINIO RECORDS de la ciudad de Sofía, Bulgaria, y se mezcló y masterizó en ZED STUDIO de la misma localidad. Anton Dimitrov, mejor conocido como TonyFlo en la escena local, se encargó de este trabajo, junto a Petar Bratanov e Ivan Shopov en la producción y diseño de sonido. Una parte interesante es la del Artwork, a cargo de Bogdan Dyulgerov, siendo la primera impresión sugestiva que nos deja el disco.

Su primer sencillo, «Chained Life», nos sumerge en los estilos progresivos y experimentales del Death Metal con una precisión que no pasa desapercibida, gracias a la pasión, delicadeza y oscuridad que impregnan cada acorde. La conexión orgánica en el juego de voces es emotiva, dando a conocer la calidad que podemos esperar del resto del contenido, que describo a continuación en esta reseña.

El tema de inicio es «Contrastmus», [enlace], poseedor de riffs acentuados que desencadenan una oleada de tonos, donde las disidencias y las imprecisas discordancias se combinan con las voces masculinas de Mr. Milko y las femeninas de Ms. Borislava, en un Death Metal Melódico Progresivo que anuncia un disco debut interesante. «The Place» continúa con sugerencias atractivas, escuchando el trinar de pájaros en la tranquilidad de los arpegios de una guitarra en un corte completamente instrumental que nos transporta a otro lugar. MoGa logra esto de manera magistral, sorprendiéndonos con su creatividad desbordante. «Row» nos sumerge definitivamente en el Metal Extremo con ritmos intensos y voces guturales, como una apisonadora de acordes que desarrollan la personalidad distintiva de la banda.

«Chained Life», muestra una balada depurada con la voz melodiosa de Ms. Borislava y acordes de guitarra acústica fantásticos. «Garden» continúa la serenidad inicial, pero evoluciona hacia tonos vocales desgarradores y un dueto diverso de Death Metal Progresivo con un solo de guitarra atrevido y completo de Mr. Dyulgerov. «Waves», desata olas constantes de sonidos intensos, con distorsiones audaces y graves potentes, destacando la calidad del bajo de Mr. Dimitrov. «Closure» nos invita a relajarnos con la voz de Ms. Borislava, acordes de guitarra acústica y elementos espaciales, creando una experiencia casi onírica. «Prophet», destaca por su técnica progresiva y combinación de tempos, fusionando elementos de Doom Metal en una orquestación potente. «Lunar» desata toda la sonoridad extrema que define el deseo de la banda, con una potencia despiadada en sus tres minutos intensos. «Milky Way» cierra el álbum con la combinación serena y viva que hemos disfrutado en todo el disco, ofreciendo momentos instrumentales cautivadores.

«Where Do You Come From» presenta un sonido Experimental de Death Metal técnico que cautiva la atención del oyente, dando vida a sensaciones intensas. MoGa representa una poderosa fuente de tres energías musicales asombrosas, encarnadas por sus integrantes, vibrando en frecuencias elevadas y adecuadas para su singularidad. Se unieron para crear música que despierte emociones y inspire la búsqueda de significados más profundos en un género diverso, pero con la excepción de aquellos que deseen escucharlos.

Moga - rock and blog

MoGa es un descubrimiento agradable que, sin duda, invitamos a disfrutar. Es uno de los aciertos del año pasado en suelo europeo, esperando el máximo apoyo de los amantes del Metal Extremo. A continuación, dejamos el enlace para que puedan disfrutar del álbum completo. ¡A disfrutar! https://www.youtube.com/watch?v=29sVdd_z4cs

Sumérgete en la experiencia musical de MoGa, una banda de Metal Extremo de Bulgaria. Exploramos su álbum debut 'Where Do You Come From', fusionando elementos experimentales y progresivos. Descubre el sonido único y la creatividad desbordante de MoGa en esta reseña musical apasionada.Review de MoGa "Where Do You Come From"