Review del álbum de DIMMU BORGIR «Inspiratio Profanus»

DIMMU BORGIR: «Inspiratio Profanus» – Un Tributo Malévolo a las Raíces del Black Metal Sinfónico

Todos necesitamos inspiraciones para seguir adelante: ese pequeño impulso, el entusiasmo o la sensación que ayuda a continuar. Es bastante común que algunas bandas recuerden a quienes fueron esa sugerencia o influencia que las animó. Este es el caso de «Inspiratio Profanus», un recopilatorio que presenta todas las versiones que DIMMU BORGIR ha grabado a lo largo de los años. Con su estilo de Black Metal Sinfónico, rinden un audaz tributo a las bandas que alimentaron el fuego colectivo de los noruegos en sus primeros días.

DIMMU BORGIR está a punto de celebrar sus 30 años, y antes de presentar su nuevo material, nos ofrecen este maravilloso recopilatorio con todas las pistas de las bandas que influyeron en su estilo. Estas han sido remasterizadas recientemente y suenan tan malévolas como cabría esperar, pero con fuertes corrientes subyacentes de crudeza y suciedad que encajan perfectamente con el mandato nostálgico del disco. Este producto cuenta con el respaldo de NUCLEAR BLAST RECORDS, que ha reunido las versiones que los noruegos han realizado de bandas como VENOM, BATHORY, CELTIC FROST, TWISTED SISTER y DEEP PURPLE. En más de una ocasión, a las bandas les resulta difícil resistirse a versionar a aquellos que las inspiraron en sus primeros días en el Metal Extremo, y DIMMU BORGIR se erige como los emisarios perfectos. No solo en términos de música, sino también como una línea divisoria en arte, cultura y actitud.

Los integrantes Silenoz en la guitarra rítmica y el bajo, Shagrath en las voces, teclados, partes de bajo y batería, y Galder en la guitarra líder y también partes del bajo, muestran su predilección por los sonidos graves que se entrelazan placenteramente en su Death Metal Sinfónico, colisionando o luchando con otros géneros. Esto también funciona como una serie de guiños respetuosos a su ADN, tratando cada pista con una sincera reverencia. Las novedades discrepan eliminando parte de la pompa por la que la banda se hizo conocida y apoyándose en sus impulsos más siniestros, logrando un punto culminante y fascinante que muestra la habilidad de la banda para tomar la intención de otro artista, manteniendo sus entrañas oscuras.

Por ejemplo, la versión de «Nocturnal Fear» de CELTIC FROST rinde homenaje total al momento en que el Thrash Metal subió la apuesta por lo extremo. Su interpretación más ajustada fusiona el caos del clásico con su musicalidad finamente afinada, sin perder ninguno de sus orígenes crudos. En este disco, podemos disfrutar de las dos versiones que preceden a su EP de 1996 «Devil’s Path». Un par de gemas no aptas para diabéticos.

Mr. Silenoz hizo este comentario sobre el recopilatorio: «Si miramos el mismo cuadro en un museo, vamos a ver cosas diferentes, aunque siempre existirá un hilo común entre nuestras reacciones. Siempre hay denominadores comunes que nos conectan con el arte, y eso es lo grandioso del arte, porque no vemos las cosas de la misma manera. Tú contemplas el cuadro desde tu perspectiva personal, y así es como debería ser siempre el arte».

Dispongámonos a unos 40 minutos de covers de una calidad tremenda, que cumplen su cometido con mucha certificación y destreza de esta banda mítica. Iniciamos con el himno atemporal «Black Metal» de VENOM, su versión es más apropiada y ajustada a la rapidez de la original, pero aún exuda presunción, rencor y una dedicación ferviente e inquebrantable al propio Black Metal primario.

«Satan My Master» de BATHORY también recibe un tratamiento de conflagración hasta el final, cargado de indecencia y groserías, manteniendo el pulido y brillo rudimentario de acordes en tonos groseros pero que no se alejan de la representación apuntada.

«Dead Men Don’t Rape» de GLOBAL GENOCIDE FORGET HEAVEN- G.G.F.H.- presenta el equipo industrial esotérico de cuerdas de Mr. Silenoz y Mr. Galder, evitando la grandilocuencia habitual de DIMMU BORGIR en favor de la electrónica entrecortada y trastabillada que consiguen, aprovechando las limaduras de sintetizadores acrecentadas y la voz de Mr. Shagrath que oscila al borde de lo genuinamente desquiciado. Cuando estallan los ritmos explosivos y los riffs desgarradores, el sonido acumulado se vuelve aún más inhumano e inquietante, a pesar del sombrío coro cantado que es intenso.

«Nocturnal Fear» de CELTIC FROST es un corte de afinación fácil para estos discípulos del Metal Extremo, recordando que su versión normal es tan bárbara e imperiosa como parece, y DIMMU BORGIR le muestra al original todo el debido respeto y al mismo tiempo lo desbarata al más puro estilo Punk Rock.

«Burn In Hell» de TWISTED SISTER, originalmente un tema bonus del disco «Puritanical Euphoric Misanthropia» de 2001, se mantiene fiel al original mientras aumenta la intensidad. Proviene de una época en la que la distintiva voz de ICS Vortex añadía más melodía a la paleta de DIMMU BORGIR, siendo un corte accesible de metal extremo, tan lleno de distorsión como contagioso por ser muy melódico junto con voces limpias y la colaboración del guitarrista Simen Hestnæs, más conocido como ICS Vortex o simplemente Vortex, músico de metal que forma parte de las bandas LAMENTED SOULS y BORKNAGAR.

Di bu 1 - rock and blog

«Perfect Strangers» de DEEP PURPLE es un corte cargado de tonos perturbadores y una línea despiadada, con una influencia tremenda en la parte de los teclados y guitarras que demuestra que Mr. Silenoz mantiene las tonalidades del original con sus propios ajustes. Además, en las voces y parte de las percusiones cuentan con la colaboración de Snowy Shaw, que ha sido parte de KING DIAMOND, THERION y DREAM EVIL.

«Metal Heart» de ACCEPT es una demolición perversamente impasible y misteriosa, donde los tonos reservados se ven diversificados por el Death Metal Melódico que impregna la banda, mostrando una calidad de interpretación que deja claro que son especialistas en este género, especialmente permutando un salto de calidad importante.

«Nocturnal Fear» (Celtically Processed) de CELTIC FROST cierra el disco con una versión alternativa y climática que parece un poco redundante por su elección, pero incluso en forma modificada, es absolutamente sorprendente.

«Inspiratio Profanus» pertenece directamente al antiguo sistema de Metal Extremo del siglo pasado, donde se apreciaban estos cantos tintados de Black Metal que ejecutaban cierta condena a cadena perpetua para mantenerse de generación en generación. Sin repetir lo común en que estas versiones eclipsen a las originales ni un ápice. Esta selección de temas debe ser tratada como un pequeño y elegante paquete de clásicos e inspiraciones reinterpretados por la banda a lo largo de los años, que se agrupan y disfrutan como agasajo para todos. Recordando que, con períodos de tiempo cada vez más largos entre los discos de DIMMU BORGIR, es refrescante tener una colección de canciones en las que la banda suena reducida a lo básico, pero que amplía y enriquece su discografía.

Dimmuborgir2023 - rock and blog

En un medio escrito, le hicieron esta pregunta a Mr. Silenoz: «¿Por qué se han masterizado estas versiones? Porque se trataba de diferentes másteres de diferentes eras. Cuando decidimos reunir todas esas canciones bajo un mismo arco, ya me entiendes, fuimos al estudio con la intención de que todas ellas consiguieran una uniformidad. Es más una cuestión de niveles que otra cosa, no estamos hablando de una remezcla, simplemente hemos buscado un máster con otros niveles, para que todas las canciones estén más en las mismas coordenadas. Llevamos hablando sobre editar las versiones como 8 o 10 años. Es un buen disco coleccionable. No veo que vayamos a hacer pronto alguna versión más. También pienso que sirve de homenaje para todas las bandas que nos influenciaron, cosas que nos han inspirado a lo largo de todos estos años y que seguimos escuchando.»

DIMMU BORGIR siempre se ha destacado en la versión más renovada y flamante del Black Metal Sinfónico del viejo continente, atrayendo a aquellos a quienes no les importa entender lo que realmente dice el logo de una banda, sino el deseo de descubrirla para deleitarse con su música. Los fanáticos ya estarán familiarizados con la mayoría, si no con todas, estas pistas, pero como colección, es una maniobra de descanso en el camino hacia su próximo material nuevo y completo, que no dudamos estará impregnado de calidad y aptitudes soberbias.

Descubre el nuevo recopilatorio de DIMMU BORGIR, "Inspiratio Profanus", donde rinden un audaz tributo a las bandas que influyeron en sus primeros días. Versiones remasterizadas que mantienen la malévola esencia del Black Metal Sinfónico. ¡Sumérgete en 30 años de influencias y descubre el lado más oscuro de la música!Review del álbum de DIMMU BORGIR "Inspiratio Profanus"