Review del álbum de EKTOMORF «Vivid Black»

EKTOMORF recorre un universo de intensas emociones a través del Nü Metal y Thrash Hardcore en su último trabajo ‘Vivid Black’

Para algunos, el evento mundial de la Pandemia Sanitaria que azotó el planeta hace unos años queda distante, mientras que para otros sigue siendo cercano. Quienes sobrevivimos guardamos nuestras cicatrices, testimonios de lo vivido y contado en la actualidad. Esto es lo que inspiró a la banda EKTOMORF, específicamente a su líder, el guitarrista y vocalista Zoltan Farkas, a crear «Vivid Black», una producción cargada de Nü Metal, Hardcore con estilo Neo Thrash que, en menos de 40 minutos, nos sumerge en una experiencia emocionante.

Es relevante mencionar que la banda húngara EKTOMORF cuenta con 16 discos en su trayectoria en el Metal Extremo y casi 30 años de existencia. Aunque para aquellos no familiarizados con la banda, su prestigio en el Viejo Continente está bien cimentado gracias a su trabajo en estudio y sus destacadas presentaciones en festivales y salas de las principales capitales europeas.

No hay que pasar por alto las comparaciones que siempre han existido entre las creaciones musicales de EKTOMORF y bandas como MACHINE HEAD, SOULFLY o CAVALERA CONSPIRACY, especialmente en lo que respecta a tonos vocales y ritmos cargados de disonancia y acordes consonantes, características distintivas de estas bandas.

EKTOMORF se formó en 1994, liderada por Mr. Farkas en las guitarras y la voz principal, con un tono similar a los vocalistas de las bandas mencionadas anteriormente. Para «Vivid Black», la formación se completa con Abris Hagya en la otra guitarra, Csaba Zahorán en el bajo y Akos Kobela en la batería, entregando temas cargados de Hardcore, Thrash Metal y elementos de Nü Metal.

«Vivid Black» fue producido, masterizado y mezclado por Mr. Farkas y su viejo amigo, el reconocido productor Tue Madsen, en Antfarm Studios, ubicados en la ciudad danesa de Aarhus. La portada fue creada por Bramantya Ardhy Wardhana, representando una figura desfigurada que añade un toque intrigante. La distribución del álbum estará a cargo de la discográfica alemana AFM Records.

La pandemia, que dejó huella en todo el planeta, también afectó a Mr. Farkas, quien enfrentó la depresión durante el aislamiento. Esta experiencia se refleja en «Vivid Black», un álbum honesto y brutalmente equilibrado, escrito en tres semanas como una forma de enfrentar la dificultad emocional y ajustar cuentas personales con aquellos que generan odio y obligan a las personas a ser algo que no desean.

«Vivid Black» es descrito por el líder de EKTOMORF como «el álbum más oscuro y enojado que he escrito en toda mi vida». Sin adornos hermosos ni agradables, el álbum explora el dolor, el odio, la ira y la decepción hacia personas ingratas. El disco muestra la pesadez y la ira que siente Mr. Farkas en esta etapa de su vida, agravada por la difícil experiencia de perder a su madre en una larga y dolorosa enfermedad.

El álbum marca el regreso de EKTOMORF a sus raíces musicales, incorporando elementos completamente nuevos, como pasajes vocales claros y un sonido de Metal Extremo moderno, con toques de Old School de Buen Metal.

En cuanto a las temáticas del disco, algunas estructuras de riffs y ritmos de las 10 pistas son reconocibles. Las canciones involucran activamente al oyente, adoptando riffs sólidos en staccato para las guitarras y complementándolos con bajos afinados. Las percusiones mantienen un ritmo máximo, mientras Mr. Farkas utiliza su versatilidad vocal para cada pista.

Ekt 1 - rock and blog

El álbum comienza con «I’m Your Last Hope (The Rope Around Your Neck)», con una introducción intrigante que revela la marca registrada de EKTOMORF: riffs intensos y cadenciosos con la voz apasionada de Mr. Farkas. Canciones como «Die» y «Never Be the Same Again» mantienen la intensidad y la furia característica de la banda.

«Fade Away» destaca por su orquestación y juego de voces limpias y guturales. «You and Me» continúa con intensidad, explorando el dilema de determinar quién controla nuestros actos para bien y mal. La pista titular, «Vivid Black», presenta un ritmo prolongado y una atmósfera sombría, reflejando el estado de ánimo oscuro del álbum.

El álbum culmina con «REM», con una atmósfera de película de miedo y arpegios de cuerdas graves. La melodía se acelera y ralentiza, aportando un toque escalofriante. Las letras narran momentos inspirados en la pandemia mundial, creando oscilaciones sombrías y adversas que dan un cierre impactante a la producción.

Tras superar un periodo lleno de dificultades, amenazando la integridad humana, EKTOMORF ha demostrado su capacidad para mantenerse creativo y coherente. «Vivid Black» es una competencia única y subjetiva que la discográfica AFM Records apostó por retomar y presentar al mundo del Metal Extremo. La aceptación por parte de los seguidores ha sido indudablemente favorable.

Con una gestación de solo 3 semanas, «Vivid Black» modula la entonación de la carrera artística de EKTOMORF, manteniendo sus raíces armónicas fundamentales. Su estilo inclemente y su entrega inigualable se reflejan en cada rincón del álbum. Este retorno a las bases, con toques de innovación, demuestra que EKTOMORF continúa siendo impetuoso, agudo e ingenioso, con Mr. Farkas liderando este buque llamado EKTOMORF.

Descubre el regreso triunfal de EKTOMORF con "Vivid Black". Un álbum que explora las emociones más intensas a través del Nü Metal y el Thrash Hardcore, marcado por la honestidad brutal de Zoltan Farkas. Sumérgete en la oscuridad y la ira de este nuevo capítulo musical que desafía las convenciones del Metal Extremo.Review del álbum de EKTOMORF "Vivid Black"