Review del álbum de MASTODON «Hushed And Grim» (2021)

Resumen

MASTODON posee una seriedad emocional inherente y en su décimo disco, octavo de larga duración, posee a cuatro protagonistas que han evolucionado el concepto del Metal Progresivo Mediático

MASTODON sigue reinventàndose para alegría de muchos y decepción de algunos con su nuevo álbum «Hushed And Grim»

Inaudito o sorprendente, pueden ser los apelativos para MASTODON, una banda que durante su historia musical se ha reinventado continuamente a sí misma corriendo el riesgo de ahuyentar a sus principales seguidores. Lo cumple nuevamente con «Hushed And Grim», su décima producción  desde que aparecieron a principios de este siglo XXI. La ruta que toman en este nuevo larga duración, en formato de disco doble, predice éxitos como el de su anterior disco de hace cuatro años «Emperor Of Sand» con el que conquistaron un premio Grammy a la mejor interpretación de Metal, que engrandeció su legado artístico. Ante nosotros una colección de quince canciones en un álbum con destellos circunstanciales de grandeza, de un trabajo aparentemente inofensivo, atractivo y nada soporífero o tedioso en sus noventa minutos de duración. Disfrutemos a continuación con «Hushed And Grim».

El sonido de Metal Extremo o mejor dicho el sonido de MASTODON se ha gestado a lo largo de su discografía, junto con una formación que se ha mantenido desde sus inicios, con Brent Hinds en una guitarra y voces, Bill Kelliher en la otra guitarra y voces, Brann Dailor en la batería y voces y Troy Sanders en el bajo y voces, acá todos cantan dándole una mejor diversidad a cada canción. Todos los teclados en las canciones en esta producción estuvieron a cargo de Joao Nogueira. Ellos conservan el acoplamiento que durante mucho tiempo le ha proporcionado la ponderación en la Música Metal de tipo Stoner o sucedáneos, con muchas direcciones artísticas que en lugar de ensombrecer o eclipsar su trayectoria ha producido la incandescencia de cada producción que nos dan.  

El tema descriptivo de los álbumes de los estadounidenses siempre se rodea de conjeturas y presunciones con una calidad única oscilando entre uno y otro, por eso tenemos mucha inventiva entre lo que fueran sus discos  «Crack The Skye» o «The Hunter», creando por supuesto diferentes argumentos entre los que los escuchan como consumidores o analistas del medio musical estridente. Con este panorama o circunstancia, los cambios en su inspiración son constantes, por eso que «Hushed And Grim» se cree como un disco doble no debería de ser sorpresa tomando en cuenta que los relatos en torno a ese disco se ha documentado extensamente, desde el profundo dolor por la muerte de un familiar cercano y miembro del staff creador que gira alrededor de la agrupación hasta las luchas contra la adicción y las sustancias, así como un creciente deseo de explorar los elementos más Psicodélicos y del Metal que el grupo había estado introduciendo en su sonido desde sus raíces instituidas desde sus preludios.

Crítica de MASTOIDOM «Hushed And Grim» 

«Hushed And Grim» está respaldado por REPRISE RECORDS que lo distribuye WARNER Music Group. Fue grabado en West End Sound ubicados en Ember City de Nueva York, hasta donde se trasladaron los de Atlanta para condimentarlo adecuadamente. Se encargó de la grabación, producción e ingeniería de sonido David Bottrill quien ha trabajado con bandas como MUSE, TOOL o DREAM THEATER, por eso es notable este sonido progresivo en el disco. 

En la parte visual de la portada, donde no faltó la inspiración también del mánager difunto Nick John, que también trabajaba con GOJIRA, falleció en septiembre del dos mil dieciocho a causa de un cáncer de páncreas. La tapa fue creada por el habitual colaborador de MASTODON Paul Romano, quien también diseñó las carátulas de «Crack The Skye», «Blood Mountain» y «Leviathan», es casi uno más de la familia.

El batería Mr. Dailor, comentaba sobre la ilustración de «Hushed And Grim»:

«Esencialmente, para ser breve, (el árbol) es una mitología de la vida más allá de la muerte; cuando falleces, tu espíritu entra en el corazón de un árbol y luego experimenta todos tus pilares en sucesiones de las estaciones que experimenta el árbol. Esa es la forma en que puedes despedirte del mundo natural y pasar a la siguiente dimensión. Se puede ver un hombre verde en el centro del árbol -el corazón del árbol- y ese es nuestro buen amigo y agente Nick John, que desgraciadamente falleció hace un par de años. Nick tiene mucho que ver con la inspiración del álbum, ‘Hushed And Grim'».

En este nuevo disco hay algunos momentos fugaces en los que MASTODON elude lo que podría haber sido una nueva dirección fructífera, cuando no lo ha hecho o propuesto. Lo que la banda muestra por enésima vez, es un orden enervante corto-largo para la cantidad de espacio de acordes que se asignan a las pistas, es una habilidad furtiva para escribir música emocional e increíblemente densa. Paradójicamente, «Hushed And Grim» destacan su mejor momento cuando la banda se inclina hacia una versión sobrealimentada de emociones y sensaciones hechas canciones. MASTODON se refugia continuamente en pasajes largos y serpenteantes que simplemente resalta el valioso experimento de este nuevo álbum, como en anteriores en donde triunfan por el dominio de los ritmos. 

MASTODON es una banda que con el tiempo ha curado las heridas que los dejaron tensos durante algún tiempo, utilizando proyectos paralelos para desarrollar ideas sonoras y abrazar los elementos  contemporáneos en la composición, produciendo en última instancia obras  que alcanzan alturas de calidad impresionantes. 

En «Hushed And Grim», el material se siente libre de expectativas y de existir en su propio mundo de música progresiva. La trayectoria ascendente continúa, con un conjunto de canciones variadas y la sensación de volver a un modo anterior pero con las lecciones aprendidas en el camino. 

«Hushed And Grim», Tema a Tema

Se nota desde el primer corte del primer disco, titulado «Pain With An Anchor», la banda esta en buenas condiciones, la estructura musical es el santo y seña que de la fiabilidad y rentabilidad en este corte que es puro MASTODON, el que hemos disfrutado en las nueve producciones anteriores, la maquinaria está bien engrasada y a punto; 

«The Crux», si tienen un sonido característico, en este corte lo tenemos, los riffs estructurados con una habilidad equiparada por los músicos junto a unos coros que desgarran en su entonación, pueden ser Stoner Metal, pero creo que son mucho pero mucho más; 

«Sickle And Peace», los arpegios de las cuerdas con una velocidad punteada que deslumbra y que se embelesa con el acento que posee la voz principal de Mr. Sanders sin necesidad de apremios, se comienza a sentir la evolución y variación de las canciones en este disco; 

«More Than I Could Chew», la introducción de sonidos de teclados con tintes sombríos es  uno de los momentos destacados de este corte , las guitarras no cesan en su interminable traqueteo por un instantes en los que Mr. Hinds y Mr. Kelliher despliegan líneas de cuerdas densas y terminantes que flotan sobre una línea de graves del bajo de Mr. Sanders distorsionadas, lentas y metódicas. Las letras repetidas, no son del todo encantadoras o sensibilidades, pero dan un espacio para resoplar casi con gruñidos en la composición intensa por los riffs  progresivos que ya son parte del repertorio; 

«The Beast», cuerdas acústicas con distorsiones de poca intensidad y la voz de Mr. Hinds que es flexible y sosegada con un aire al «Mad Man», música para alucinar sin uso de ningún estimulante químico y por supuesto las percusiones de Mr. Dailor le dan el punto desmesurado hasta llegar a casi los seis minutos de duración que se disfrutan enteramente; 

«Skeleton Of Splendor», continuamos en sintonía onírica, los arpegios hipnotizan, casi podríamos afirmar que existe una secuencia en las canciones pero no es así, son independientes pero en los discos de MASTODON esto se da porque lo hacen tan bien, una balada esplendorosamente turbada y desahogada; 

«Teardrinker», el segundo sencillo de «Hushed And Grim», con acordes de medio tempo, resaltados por una melodía de guitarra solista inconcebible, muy representativa del disco por su irrebatible y sorteo de melodías que posee, con un sonido lamentoso y emotivo sobre una relación de detritos rítmicos en una esfera clara de progresión musical, la posibilidad de un prejuicio inexplicables que pueden inquietar sobre la dirección que desea la banda es contingente, pero su enriquecimiento es indiscutible, en mi humilde opinión creo que siempre lo han hecho y eso les hace tan peculiar; «Pushing The Tides», retomamos un poco la celeridad y presteza de los acordes pero sin dejar de lado la anarquía compositiva, esta canción fue la primera señal que nos dieron con esta producción dejándonos buenas sensaciones, MASTODON no son fáciles de etiquetar y creo que ninguna banda lo necesita, pero destaca que hacen melodías con tonalidades desiguales o discrepantes  que las hacen singulares. 

Aquí termina el primer disco y comienza el segundo disco, que debuta con el tema «Peace And Tranquility», el acorde constante marcado por la batería de Mr. Dailor es la manivela de la tonada, hasta llegar a una línea constante donde las notas se esparcen con mayor tempo, produciendo un horizonte sonoro incesante que persiste sin llegar a la fatiga; 

«Dagger», a esta altura del disco percibir la psicodelia es casi obligado, los momentos que nos dan en la ilusión orquestal es de este tipo con la excentricidad de la banda por guía y conductor de sonidos tan alucinantes y deslumbrantes como los tonos arabescos que tenemos ahora, estamos invitados a levitar sin psicofármacos; 

«Had It All», impregnarse hasta la hartura de melodías acompasadas, notas parsimoniosas en tonada serena y apacible, es permitido que nos encumbran a la magistralidad de los tonos que con un solo torturante emite unos gemidos de tener todo los acordes justificados; 

«Savage Lands», retomamos un poco de energía potenciado en las percusiones y los acordes de notas cortas y perseverantes, junto a los coros lastimosos que nos recuerdan que la banda tiene una capacidad de creación sin límites, el headbanging está garantizado; 

«Gobblers Of Dregs», el corte de más minutaje, pasa de los ocho minutos en donde el ensanchamiento sonoro es dinámico e impetuoso pero sin asfixiar, la quietud es permanente, pero  sin agobios, aumenta la modulación con la tendencia desafiante de cada acorde que no se estorban entre ellos, esto es definitivamente MASTODON

«Eyes Of Serpents», la quietud es imperante en todo el disco, acá otra muestra la sinfonía que encuadran es simétricamente primordial , preponderando una trifulca de ritmos que se equiparan en un modelo de la infraestructura de la sonoridad; 

«Gigantium», después de recorrer todo el tapiz presentado de Metal Alternativo en su mayoría soluble y reactivo, tenemos la canción que suena más emprendedora, un poco diferente a todo lo escuchado y eso que cada uno es muy individual en todo su contexto, el aspecto progresivo queda demostrado en abundancia es una prueba del concepto actual de la versión de la banda incluyendo unas cuerdas orquestales del final que le dan calidad a un cierre de un disco que levantara críticas de todo tipo, pero lo creativo es indiscutible. Estas canciones están repletas de detalles sonoros esparcidos juiciosamente sobre todo el conjunto de las quince pistas. Quizás el componente más impresionante es la comodidad con la que pasan los noventa minutos de duración que posee.

Estos breves pasajes de resonancia emocional de «Hushed And Grim», hacen que todo lo demás se sienta relativamente enigmático. MASTODON insinúa repetidamente esta nueva dirección, pero en realidad nunca se compromete. Pero la banda conocida por sorprender continuamente a los oyentes finalmente se queda abreviada, principalmente  detrás de un Metal Alternativo que parece diluirse sin perder su excepcionalidad, manteniendo su noción transgresora.

Quizás sea el disco con mejor sonido de su carrera. Siempre han apostado por el tipo de Metal Progresivo Panorámico, aun en su deambular en el Stoner de manera insondablemente comprimido. Sin embargo, mirando hacia anteriores discos, es difícil no sentir que sus raíces Punk Rock los sosegaba un poco, con un tipo de vastedad absoluta que enjambran en cada uno de los quince cortes que componen esta producción. 

El rugido primordial de la tierra y el eco frío del espacio, esto es la música de MASTODON, este es el calor del corazón humano suspendido en una confusa oscuridad llamado «Hushed And Grim». Hay un número de conocedores de la banda que probablemente tendrán la sensación de que la banda ha perdido la trama, para aquellos de nosotros que los hemos presenciado su crecimiento y reconstrucción, por decirlo así, de sí mismos en su grandeza artística una vez más, estaremos satisfechos con este disco, por su exuberancia y densidad sonora. Incluido el mayor énfasis en los teclados tanto en un papel suplementario como principal. MASTODON posee una seriedad emocional inherente y en su décimo disco, octavo de larga duración, posee a cuatro protagonistas que han evolucionado el concepto del Metal Progresivo Mediático, que se nutre de muchos otros géneros sin perder temperamento. Siendo testigos de cada fatalidad o adversidad a su alrededor como un reflejo de una posible catástrofe interior, han logrado canalizar las meditaciones de sus valores y acciones en la música tanto como en la letra, esto contiene «Hushed And Grim», disfrútalo a plenitud.

Reseña de Pepe Cortez

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here