Icono del sitio Rock and Blog

Review del álbum de SEPULTURA «SepulQuarta» (2021)

Repasamos «SepulQuarta» un original y muy interesante álbum de SEPULTURA nacido del confinamiento y de las colaboraciones

A la banda brasileña le han llovido de todo tipo de adjetivos calificativos desde su renovación hasta el presente. Pero lo que no se le puede negar es que siempre están trabajando para darnos nueva y buena música. Por eso mientras la pandemia mundial hacia de la suya, SEPULTURA inició un movimiento junto con otros músicos afines a ellos para darnos este larga duración llamado «SepulQuarta» que se formó de cada una de los videos confeccionados y que ahora los tenemos en su versión de sonido para nuestro deleite.

Los brasileños fueron subiendo poco a poco a través de su canal oficial cada uno de los vídeos que se lograban hacer entre todos los implicados, es ahí donde se pueden escuchar y revisar cada una de las canciones con los invitados. En la producción que sale a la venta este mes llamada, «SepulQuarta» fueron tomadas las canciones de estas sesiones y únicamente se remasterizaron para entregarnos una pieza que seguramente no podrá faltar en la biblioteca musical física de los más fieles de SEPULTURA o de aquellos coleccionistas que buscan anexar una «rareza de éxitos» llena de colaboraciones de varios artistas de primer nivel. Por supuesto, hay quienes verán esto como una forma de sacar un poco más de dinero al considerar no necesario sacar el disco cuando el material ya se encuentra disponible de manera audiovisual en una plataforma, pero cada uno tiene esa elección de poseerlo o no, además de que quedaron unas cuantas fuera y que no están tan mal. Con todo esto NUCLEAR BLAST RECORDS es la encargada de su distribución mundial.

La cita para poder ver estos vídeos en el canal oficial de YouTube de SEPULTURA se convirtió en una actividad casi incesante, firme y entretenida. Cada integrante se ponía en contacto con los otros y el invitado respectivo terminaba haciendo los honores, antes o después surgía un nuevo vídeo donde comentaban la experiencia que siempre dejaba mucha instrucción y cátedra de parte de los implicados.

«En la jaula, en la jaula te quedarás, te encierran de por vida». Esto nos pasó a todos durante el confinamiento, pero los brasileños se negaron a quedar aprisionados y dieron rienda suelta a su inventiva. Al igual que las flores que brotan del cuerpo del pájaro fallecido representadas en la impresionante portada colorida de Eduardo Recife, los pioneros del Thrash Metal que nacieron en Belo Horizonte aprovecharon su inesperado tiempo libre para iniciar un proyecto que los mantuvo ocupados durante todo el año pasado. Sus integrantes Derrick Green, en las voces, Andreas Kisser, en la guitarra, Paulo Xisto, en el bajo y Eloy Casagrande en la batería, dejaron volar su imaginación y habilidades para darnos hoy «SepulQuarta».

Mr. Kisser lo recuerda de la siguiente manera, como mencionamos en un artículo anterior publicado en el Blog: ««SepulQuarta» nació al comienzo de la pandemia cuando todo se detuvo. Sacamos un nuevo álbum, pero no pudimos hacer una gira por él. Por lo tanto, creamos este evento recurrente en el que pudimos hablar con nuestros fans de todo el mundo, tocar nuestra música e intercambiar ideas, ¡fue genial! «SepulQuarta», nos mantuvo vivos y fuertes durante uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad».

Por otra parte el percusionista Mr. Casagrande agrega: «Hacer «SepulQuarta» durante este período me permitió estar en contacto con la música. Tocar mi instrumento era lo único que quedaba por hacer en esta pandemia. Y de hecho, la música parecía ser una buena forma de lidiar con el bloqueo interminable y el miedo a la pérdida y el aislamiento que atormentaba a la gente en todo el mundo».

 Obviamente, los pioneros brasileños no fueron los únicos músicos que se sentían así, otras bandas lo hicieron celebrando conciertos en la intimidad y luego dándoles a conocer a todos por el ciberespacio o en ediciones de venta física. 

SEPULTURA comenzó a conectarse con amigos y colegas de todo el mundo y les pidieron que no solo fueran parte de su podcast semanal, sino que también se unieran a ellos para tocar varios de los temas clásicos de la banda. Desde la seguridad y confort de sus hogares, estrellas internacionales como David Ellefson, Scott Ian, Fernanda Lira, Devin Townsend, Phil Campbell y muchos más grabaron una pista de SEPULTURA junto con la banda, que ahora ha sido mezclada y masterizada por Conrado Ruther para su lanzamiento en formato físico y todas las plataformas de transmisión.

Al únicamente estar remasterizados cada uno de los temas, no están muy trabajados en los aspectos de producción, lo cual es elogiable, ya que su escucha es aprobada y crea una atmósfera que hace sentir como si estuvieras en un concierto en vivo de la banda o en su defecto escuchando esas primeras grabaciones donde la realización no estaba tan cuidada pero el objetivo era claro, trascender en cada una de sus canciones en todo el planeta. 

El Tracklist de «SepulQuarta» consta de quince cortes, e inicia con, «Territory» (con David Ellefson), debate, controversia y altercado en este corte, porque recuerda esa alineación que cautivo y conquisto al mundo del Metal Extremo y que con Mr. Ellefson de invitado da mas gasolina al fuego, por los escándalos que se ha involucrado y que lo han dejado en el dique seco de momento, pero SEPULTURA siempre ha abierto los brazos a los desheredados fundiéndolos en un abrazo, la versión es alborotadora y combatiente, como cuando surgió sin perder el aliento y exhortación perenne;

«Cut-Throat» (con Scott Ian), la crudeza y potencia de los riffs nos recuerdan que los cimientos de la banda están en estos ritmos que agitan nuestras emociones de buen gusto;

«Sepulnation» (con Danko Jones), las percusiones y los sonidos graves están en las partituras sujetas con resistencia y la participación de Mr. Jones en las voces le dan más agarre al corte que podría ser el himno, si no lo es ya, del fanático de SEPULTURA;

«Inner Self» (con Phil Rind), grandiosa desde la primera nota, adictiva totalmente, Thrash Metal puro y duro, en ritmo y lírico, notable predominio de los instrumentos con la opacidad de la voces de Mr. Green que aportan un triunfalismo efectivo mucho más al disfrutar de los instrumentos en su versión de trío como en sus presentaciones en directo;

 «Hatred Aside» (con Angélica Burns, Mayara Puertas y Fernanda Lira), aunque en este disco hay canciones que no hacen mucha diferencia entre estas nuevas versiones y las originales, hay otras que destacan monumentalmente como esta, la cual es una versión a cuatros voces con un resultado formidable, además de que los segmentos de cada vocalista están bien divididos y por supuesto bien ejecutados, una joya del disco, con la pluralidad y aceptación de generaciones de músicos que se han formado con esta escuela Brasileña de Thrash Metal, imposible no traer a la memoria su versión original del álbum «Against» donde colabora Jason Newsted, era la evolución musical de la banda al desprenderse de su pilar principal Mr. Max Cavalera, pero continúan, headbanging a plenitud; 

«Mask» (con Devin Townsend), con un «Good mourning» de parte del músico invitado se desata un solo de guitarra aniquilador, asentándose la melodía a continuación en acordes propios del género intensos, la segunda guitarra es ecuánime junto a una vocalizacion bien ajustada, para terminar con un «Auchh!!!..» de cansancio y placer a la vez; «Fear, Pain, Chaos, Suffering» (con Emmily Barreto), arpegios de cuerdas sombríos que dan paso a la voz femenina de Ms. Barreto, con un ritmo psicodélico a medio tempo, respaldado por el coro que es el título del tema, la versatilidad creativa de SEPULTURA en evidencia y seguridad; 

«Vandals Nest» (con Alex Skolnick) , es un golpe directo para aquellos que dicen que los brasileños de la alineación actual no tiene buenas canciones enfocadas al Thrash Metal, además la participación de Mr. Skolnick le cae como anillo al dedo ya que los riffs de esa canción son muy al estilo de su banda natal incluyendo el solo que se marca. Pura energía y coraje, la banda no deja ni quiere «prisioneros», el que sobreviva que lo disfrute con todo, está versión es sublime, sino ponerle atención a todo el juego en las percusiones de Mr. Casagrande, con perdida y recuperación de baqueta en las imágenes, Excélsior;

«Slave New World» (con Matthew K. Heafy), otro corte que oprime y aplasta con cada acorde, el fiel rastro de lo que la banda es hoy, una progresión de sintonia del Thrash Metal moderno que se asomo a finales del siglo pasado, que demostraba que el sonido cambiaría para gusto de muchos; 

«Ratamahatta» (con Joao Barone & Charles Gavin),  deleite de percusiones, que nos da la oportunidad de escuchar a tres bateristas en un tema glorioso y por supuesto cada uno en su momento en solitario dentro de la misma, lo autóctono y nativo fue y es parte de la personalidad de SEPULTURA, este tema es casi obligatorio para el que desee deleitarse de su creaciones y no pierde identidad en ningún momento;

 «Apes Of God» (con Rob Cavestany), natural y limpio en todo su avance y progreso, la brutalidad la mantiene integra, la guitarra de Mr. Cavestany se ajusta y adapta con un salvajismo inherente; 

«Phantom Self»(con Mark Holcomb), un corte gratificante porque lo había disfrutado en su forma original, pero la versión en «SepulQuarta» la potencia muy bien, los delay de las cuerdas son penetrantes y estridentes, con un ritmo que conmociona al vibrar del resto de instrumentos, incluyendo los sonido de teclados eléctricos que demuestran toda la paleta creativa de la banda que se fortifica con la colaboración de Mr. Holcomb; «Slaves Of Pain» (con Fred Leclercq y Marcello Pompeu), un viejo clásico de rigurosa aparición, con graves y voces en aumento de parte de los interpretes invitados, para dejarnos de comodidades y darle paso al mejor mosh-pit, la velocidad predomina en toda la canción sin perder potencia en ningún momento, posee insolencia y descaro sin reparo; 

«Kaiowas» (con Rafael Bittencourt) , encanto, satisfacción y seducción, las cuerdas acústicas de este track mítico permite que la intuición se eleve a la potencia, permitiéndonos hasta sensaciones delirantes, porque al ser el invitado también carioca la faena esta ajustada y adaptada al esplendor, hay que decir que en su inicio se incluye los acordes de la canción «Jasco» del relevante album «Roots»;  «Orgasmatron» (con Phil Campbell), para terminar se dan el lujo de ponerse apesadumbrados y melancólicos, con un tema inmortal como MOTÖRHEAD SEPULTURA, son venerables ambas bandas, este corte se los permite, porque al escucharlo, con esos ritmos elementales y factibles, nos permiten comprender porque este album «SepulQuarta» es la evidencia de que la banda continua imperecedera e incesante, como dice su ultima linea: » For I am Mars, the God of War, and I will cut you down…» 

«Invitamos a nuestros amigos increíblemente talentosos a ser parte de nuestro proyecto, ya sea tocando con nosotros o como invitados en las muchas preguntas y respuestas que promocionamos», explica Mr. Kisser. «Hablamos sobre nuestra historia, música, política, deportes, filosofía, depresión y medio ambiente entre otras cosas. Aprendimos mucho con invitados especializados y muchas de las grandes mentes de hoy. ¡Aquí encontrarás actuaciones únicas de la música de SEPULTURA de las muchas fases de nuestra carrera, con increíbles músicos invitados que nos prestaron su talento y energía para grabar estas versiones históricas! «

Si continuas vinculado a la antigua selección de integrantes de SEPULTURA, elude la atención de este material porque como casi siempre, por no decir siempre, la primera traba que surgirá es  el tono de voz de Mr. Green, un dilema que a estas alturas molesta y cansa. Por otra parte, si no has visto o escuchado nada de esto llamado «SepulQuarta», el disco es una buena manera de iniciar para después pasar de lleno a la parte visual que es un complemento casi obligado pero satisfactorio, más el resto de cortes que dejaron fuera como, «Biotech Is Godzilla & Policia» junto a Shavo Odadjian de SYSTEM OF A DOWN  y Tony Bellotto de los brasileños TITAS, «Meanigless Movements »  con Roman Ibramkhalilov de JINJER o «Desperate Cry» acompañados de Jason Bittner de OVERKILL y Felipe Roa de SHADOW FALL.

SEPULTURA logró crear, espontáneamente o impensadamente, durante el fatídico año pasado en donde la creatividad surgió mucho, un extraordinario prueba de instrucción musical con los recursos que se contaban. Obteniendo un breve repaso a la memoria histórica de la banda, además argumentan bien a aquellos críticos y difamadores que también sus discos más recientes tienen buenas canciones. Trayendo a la memoria de los que nos gusta el buen Thrash Metal algo percibido, aprendido o conocido, o retenido en nuestras mentes que nos regocija siempre.

Asimismo recordemos que a final de año SEPULTURA traerá su QUADRA TOUR EUROPE 2021 a nuestro país acompañados por SACRED REICH y CROWBAR,  en tres fechas:

– 16 de Noviembre en RAZZMATAZZ 2  de Barcelona

– 17 de Noviembre en LA RIVIERA de Madrid

– 19 de Noviembre en TOTEM en Pamplona

Presentados por MADNESS LIVE & COBRA AGENCY.

Así que estaremos pendientes de estas fechas para disfrutar del mejor Thrash Metal del otro lado del Océano.

Reseña de Pepe Cortez

Salir de la versión móvil