Review del álbum de STORTREGN «Impermanence» (2021)

review-stortreng-impermanence-rock-and-blog

Desde Suiza nos llega STORTREGN con su expresión del Metal Extremo original, distinta y atrayente

STORTREGN significa «aguacero» en sueco, con su última producción «Impermanence» nos dan un un tipo de precipitación en forma de ocho canciones cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza y me refiero a las maneras de ejecutar cada armonía. Preparémonos para empaparnos a gusto.

Stortregn - cosmos eater [official lyric video]

La banda está activa desde 2006, y con sede en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Han lanzado cuatro álbumes y un EP hasta la fecha que ha cosechado elogios en todo el mundo de medios escritos como del ciberespacio musical y fanáticos del Metal Extremo por igual. Su anterior disco «Emptiness Fills the Void» de hace tres años, impulsó el estado de la banda y la base de fans a nuevos niveles, dejándolo así a ellos a trabajar duro para dejar algo en el futuro que pudiera superarlo. Ahora el tiempo de hacinamiento ha permitido que el grupo dé su próximo salto hacia adelante, un sentimiento que en «Impermanence» encarna y abraza en forma de composición una convicción poco ortodoxa pero elegante de principio a fin. Destacando en gran parte la competencia por el puro dominio del talento y la ambición de los intérpretes.

STORTREGN esta formada por, Romain Negro, en las voces, Johan Smith, en las guitarras especialmente la clásica, Duran Bathija, en la segunda guitarra o acompañante, Manuel Barrios, en el bajo y Samuel Jakubec, en la batería.

Unnamed2 - rock and blog

Firmaron recientemente para la compañía discográfica estadounidense The Artisan Era, que anunciaron el lanzamiento a principios de este mes y su promoción del nuevo disco a todo nivel comercial. Cuentan el pintor italiano Paolo Girardi, que ha trabajado para POWER TRIP en el toque magistral a la fantástica obra de arte de la portada y del resto del  artwork. La grabación, mezcla y masterización se realizó en Conatus Studio, en Suiza de Vladimir Cochet, por donde han pasado las bandas regionales como MIRRORTHORE o WEEPING BIRTH.

Sobre “Impermanence” de STORTREGN

«Impermanence» no es solo otro lanzamiento destinado a mantener los engranajes en marcha de la banda, es el resultado de un proyecto que avanza y expande lo que son capaces de hacer cada vez que lanzan algo nuevo. Inspirada en una combinación de una gran variedad de influencias que incluyen el Death Metal Progresivo de la década de los noventa junto al Black Metal también de ese momento, sazonado con un poco de Heavy Metal Old School y pizcas de Jazz, creando un estilo único de modesto e incierto toque melódico Metal Extremo entrelazado con una variedad de influencias del Death Metal clásico. Una propuesta interesante.

La banda hacía estos comentarios a un medio del ciberespacio: «Con un aguacero de ocho pistas cósmicas, elaboradas con riffs estelares, ritmos atronadores y violencia, ¡Estamos listos para lanzar nuestro quinto álbum de estudio «Impermanence» en el mundo! Hemos puesto nuestras almas en su artesanía, explorando una amplia gama de influencias y temas musicales, todos interconectados para crear un paradigma de épico Metal. Con este álbum, logramos fusionar el sonido y las ideas contemporáneas del Tech-Death con nuestro influencias más antiguas. «Impermanence» no es solo un nuevo álbum de estudio: ¡es una erupción sónica que derrite la cara! los viene tormenta, has sido advertido … «. Dejan claro de lo que van.

“Impermanence” Tema a Tema

Cada instrumento tiene su momento para brillar a lo largo del álbum y el vocalista junto al resto de músicos saben cuándo retroceder y dejar que la banda brille en toda su indumentaria. Incluso hay solos de bajo e interludios que son realmente algo digno de contemplar. resaltar las transiciones entre canciones.

Esto comienza con, «Ghost Of The Past», con Alessia Mercado como invitada en las voces, las finas cuerdas dan paso a un comienzo casi fílmico, el motivo acústico se repite en la guitarra con redobles de caja graduales que se convierten en una ráfaga de Death Metal Melódico al rojo vivo, con los  gruñidos viciosos y ásperas afinada en puro Black Metal sumado a los solos de guitarra desgarradores, iniciamos fuerte;

«Moon, Sun, Stars», los arpegios de guitarra hacen de ligadura entre el anterior corte y este, el doble bombo de la batería de Mr. Jakubec, que es la guía para toda la melodía que contiene riffs que demuestran la calidad de STORTREGN

«Cosmos Eater», la depuración de su técnica es inmensa, los puntos de las cuerdas intercalados por los ritmos seguidos en la escala son de una elaboracion perfecta, más la intensidad rítmica que predice que las acciones en su ejecución contienen un trabajo intenso y efectivo, cabe mencionar la colaboración en su escritura de André Merlin y en uno de los solos de guitarra;

«Impermanence», si tienen una señal de identidad es pasar de los arpegio de cuerdas a la intensidad en segundos, conjuntado con una pericia envidiable, resistencia en las distorsiones en todo el tema que parece instrumental, hasta que al final incluye unas cuantas letras, pero los arpegios son lo de la banda;

«Grand Nexion Abyss», punteo con presteza y celeridad, el Metal Progresivo de deja percibir aventajado en los solos de la guitarra de Mr. Smith, luego el trote de acordes con un ajetreo perspicaz de los instrumentos en punteos infinitos, incontables con una cualidad y soltura envidiables, sin dejar de lado el Black Metal que influye con vehemencia;

Stortregn - multilayered chaos [official music video]

«Multilayered Chaos», la seguridad de combinar la potencia con la velocidad es firme, existe una estabilidad en toda la secuencia de acordes que la inseguridad de una nota que no encaje puede existir pero el cálculo de su contrapartida es tan indulgente que es casi imperceptible, si existiera por supuesto, que esto es idea mía, porque sé firmemente que no existe, pero al escuchar no solo este corte, sino los previos puede surgir esa sensación de desconcierto, pero esta es la peculiaridad y el carácter de STORTREGN

«Timeless Splendor», sin clemencia de sonoridad acierta nuevamente con de lo que está empapado este disco: un Death Metal Técnico impresionante por la forma de hacernos estremecer con toda la amalgama de acordes, es que están con notas sueltas cuando entra intempestivamente y sigiloso los graves de bajo de Mr. Barrios con el canto sutil y coquetear con ritmos jazzísticos, sin perder ánimo, más bien le da brío y soltura, como bien dice el titulo es esplendoroso, fastuoso y con un lujo imponente;

«Nénie», el último corte mantiene la perspectiva de anudar, juntar todas las pistas y como todos los anteriores la serie de intensidad rítmica de los tempos se mantiene, es sacudida seguida de otra, armonías de guitarras gemelas por encima de los ritmos implacables permitiendo que la canción se sienta emotiva y dramática, con la finura y delicadeza que inició así termina, el mismo perímetro de movimiento, hemos transitado en su expansión que permitió el interés y deleite de una producción satisfactoria, característica e inimitable.

Conclusiones

STORTREGN consiguen en «Impermanence» ser complejos y delimitados a la vez. Esta producción está estructurada para ser considerada como un todo pero sin la indicación de ser conceptual, porque cada corte es individual y aunque se unan por acordes en sus finales es parte de la calidad de su estructura. Los picos colocados uniformemente al principio, medio y final están unidos por canciones que fluyen naturalmente entre sí y prescinden de los espacios intermedios. Sin embargo, esto no significa que no haya una definición clara. Es impresionante la nitidez con que se establece cada canción a pesar de ser una continuación natural de la anterior. La banda suiza nos da intensidad a raudales.

STORTREGN es una banda moderadamente desafiante al tener un resplandor estilístico performativo y ciertamente un hilo sensible de composición ornamental orquestalmente para seguir en la gran tradición del Metal Extremo Melódico. «Impermanence» es un disco que se lee como una extensión moderna pero nunca disociativa de su propio gusto agudo, una identidad que no está dispuesta a marchitarse en la rutina, y en este sentido continúa impresionando con cada regreso a sus notables simpatías repletas de cordialidad y desenvoltura por estos ritmos tan apreciados por muchos. «Impermanence», se eleva por encima de la competencia con tal grandeza que es casi irresistible, por eso creo que ha valido la pena empaparse en este aguacero suizo.

Formación de Stortregn

• Romain Negro – Vocals
  • Johan Smith – Guitars / Classical Guitar