Crítica del EP de INFERI «Of Sunless Realms» (2020)

review of sunless realms

La banda de Death Metal INFERI demuestra un interesante sonido con su peculiar interpretación del género en este EP titulado «Of Sunless Realms»

Muchas veces cuando hablamos de géneros del Metal Extremo son usuales y hasta frecuentes, como en el Death Metal que se sufre bastante en sus partes melódicas e incluso en algunas técnicas. Es en donde encaja INFERI, que el próximo mes nos presenta su próximo EP «Of Sunless Realms», que como «tentempíe», deja bastante satisfecho al público.

61076867 2813036038738031 6139252168735064064 o - rock and blog

INFERI es una banda estadounidense de Death Metal con una técnica bien depurada moldeada y proyectada en la ciudad de Nashville, Tennessee. Formada en el año dos mil seis , se identificaron fuera del paquete genérico habitual, al mezclar melodías con una maestría musical y técnica que más que rara es inusual con toque maniáticos de parte de sus músicos con respecto al resto de bandas que escuchamos en la actualidad.

Luego de la salida de su álbum debut, «Divinity In War» en el año del dos mil siete y continuar dos años después con «The End of an Era», con buen recibimiento de parte de la gente y los medios especializados de la zona, el guitarrista principal, encargado de teclados y casi capitán de la banda, Malcolm Pugh, que ha militado en bandas como, A LOATHING REQUIEM, ENTHEOS, ENFOLD DARKNESS enroló en INFERI a Mike Low en la otra guitarra y con el que ya habían coincidido en ENFOLD DARKNESS. Tomando fuerza para lanzar en dos mil catorce , su álbum más aclamado hasta el momento por la crítica, «The Path of Apoteosis». Pero no paraban de crear y en cuatro año después, exactamente en dos mil diez y ocho  nos dan «Revenant», que ocupó el puesto veinte y seis en los álbumes de Hard Rock de Billboard, el puesto veinte y ocho en los nuevos artistas de Billboard y el puesto noventa y dos en las listas de álbumes independientes de Billboard.  Ha esta altura de su historia ya cuentan con la alineación actual que complementan, con Spencer Moore en la batería, que estaba enrolado en bandas como ANIMALITY o PHOBOS, además al músico Andrew Kim en el bajo que procedía de VIMANA, y complementando a la banda Stevie Boiser en la voces y que había actuado anteriormente con las bandas TETHYS, DISSONANCE IN DESIGN o VALE OF PNATH, la destreza, práctica  y pericia de sus integrantes tiene cierta garantía.

82979326 3518385738203054 2687444947883261952 o - rock and blog

Con la formación solidificada, el año pasado INFERI lanzó una versión completamente regrabada de su segundo y tercer álbum mejorando un poco estas ediciones, estilizandosas y actualizandolos con las tecnologías actuales, que aunque sea solo una década de diferencia, se nota mucho al momento de remasterizar cualquier disco pasado. Esto fue un acierto con creces para INFERI, que llamó la atención y realizó numerosas giras junto a bandas como OBSCURA, ARCHSPIREVULVODYNIA, ALLEGAEONALTERBEAST, VIRVUM, WORMHOLE, PALADIN, EXIST, WARFORGED, AETHERE y GRINDMOTHER en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa.

«Of Sunless Realms», es un EP respaldado por THE ARTISAN ERA es un sello creada en dos mil catorce que tiene su sede en la ciudad de Nashville, capital del estado de  Tennessee, ciudad de origen de INFERI que se especializa en una diversa gama de música de Metal Extremo que muestra una maestría musical extraordinaria y se centra en el arte sonoro de bandas que prometen una buena culminación. En el caso particular tenemos el siguiente paso en la continua evolución de INFERI que ha demostrado los últimos dos años con sus producciones previas.

189825 - rock and blog

En este año de desconcierto musical y con las giras detenidas debido a COVID-19, la banda pudo concentrarse al terminar su próxima oferta de material de primera categoría que se convirtió en «Of Sunless Realms» que continúa con el sonido bien establecido de la banda impregnado de melodías pegadizas, fundamentadas en los créditos adicionales del disco tenemos en la orquestación y arreglos a su miembro fundador Mr. Pugh y en la ingeniería de las voces grabaciones de instrumentos y mezclas a Zak Denham y Mike Low de TOP TRACK STUDIOS.

Los miembros de la banda hacían estas declaraciones acerca de esa producción: «Hemos estado insinuando una nueva longitud completa de armonías recias durante un tiempo. Sin embargo, desde principios de este año donde hemos tenido una verdadera feria de sorpresas para compartir, pensamos que haríamos algo inesperado y haríamos algo durante este tiempo de inactividad global. Os traemos un nuevo EP de cinco pistas, «Of Sunless Realms». Todavía tenemos un álbum de larga duración en proceso y continuaremos poniendo todos los esfuerzos para convertirlo en el mejor lanzamiento que hemos hecho hasta el momento».

INFERI «Of Sunless Realms» tema a tema

Inferi - aeons torn [official lyric video 2020]

La creación consta de cinco pistas que se fundamentan en el Death Metal Técnico Melódico, comenzamos con «The Abhorrent Art», con un intro tranquilo y sosegado, para una descarga de notas de una sacudida intensa que atrapa y no suelta, desde la dualidad de las voces en constante discusión rítmica junto a la percusión intensa y apasionada, sin perder las pausas que formulan el estilo de INFERI

«Eldritch Evolution», sin intervalos para la calma, esto es un acontecimiento hostil con unas escalas en las guitarras elaboradas con una angustia que contagia de forma que inyecta optimismo por una corte propio del género que respaldan;

«Spellbound Unearthed Terror», las escalas medidas con ascensos y detenciones en sus ritmos muestran la calaña de sus intérpretes, Mr. Pugh y Mr. Low, con un toque de tanteos de teclados que personalizan el corte que aumenta su potencia como un bólido centelleante;

«The Summoning», instrumental en su totalidad, nos transporta a ese mundo propio INFERI, teclados junto a coros eclesiales en un acaecer evolutivo para ser la mejor introducción para el último corte «Aeons Torn», toda la capacidad en la destreza de la banda, el corte más técnico y melódico donde no es precisamente la intensidad la batuta la que manda, es placentera y elegante, un gusto refinado por un Death Metal actual, el que es interpretado por la mayoría de bandas mediáticas y que cada una le da su toque personal.

44315213 2336278086413831 2083245565910450176 o - rock and blog

Un medio de comunicación de su país les llamó «Cadáveres reanimados por Magos Oscuros», un adjetivo bastante apropiado y completo para lo que nos han dado y continúan aportando. Sin olvidar que se separaron después de sus inicios reformandose en el año dos mil once. Sin embargo, recientemente, con este EP, simplemente no ha habido un «cadáver para reanimar», ya que han estado tan animados como su sonido propio y exquisito que si no están vivos son los mejores muertos vivientes, son INFERI.La banda está a la par de su sonido en curso, incluso si la sinfónica densamente oscura y el intrincado tecnicismo sugieren que ejecutarlo con instrumentos es prácticamente inhumano.

Pero la verdadera sorpresa viene en «Of Sunless Realms» que tiene ritmos trituradores típicamente rápidos. La velocidad atrofiada permite que hierva la oscuridad disonante. Los arpegios de los teclados salen a la superficie en el espacio intermedio. El solista, tanto en las voces como en los solos de las guitarras, marcan la línea entre el triunfo épico cosido en gran parte del material de la banda y un profundo duelo de compases repletos de cadencia y equilibrios anárquicos. Las ráfagas cortas de velocidad golpean con fuerza, incluso cuando las pistas aumentan su velocidad en la segunda mitad de su desarrollo hasta el final de las mismas. Ritmos explosivos de ritmo medio, de nuevo, para los estándares de esta banda, trombas sónicas, y el número de notas aún supera el umbral razonable hasta casi ridículo, en solo cinco cortes.  Todo lo cual quiere decir que es perfecto para los fanáticos o poco conocidos de INFERI, incluso si no está perfectamente en línea con lo que esperarías de ellos, que se podrá reflejar y disfrutar cuando nos den un larga duración que su aprobación de éxito es posible, estaremos pendientes de la banda. El aperitivo es delicioso, imaginemos cómo será el plato principal.