Review del álbum de UNLEASHED «No Sign Of Life» (2021)

UNLEASHED se ha propuesto con “No Sign of Life” meterse en el olimpo de los mejores discos de este moribundo 2021

Cuando te ganas el apelativo de banda mítica inspiradora de más de una generación es todo un reto mantenerse así, de ahí que UNLEASHED lo mantengan y lo demuestran con su decimocuarto álbum «No Sign Of Life», que salió al mercado hace un par de meses. Los precursores del Death Metal Europeo están de regreso con una barbaridad de nuevas canciones como siempre nos lo han dado, los Vikingos han vuelto!!!

Cada tendencia tiene un primer movimiento que puede vacilar o asentarse bien, una especie de configuración predominante que no es necesariamente parte de lo que se prevé en un futuro, pero proporciona el marco mediante el cual se incrementara y progresara. Aunque el concepto de fusionar la Música Metal con el tema de la historia y la mitología nórdicas es anterior al advenimiento del Death Metal, hay un carácter apropiado de que los dos congenian adecuadamente e inevitablemente entre sí, por eso  los pioneros de la ciudad de Estocolmo, UNLEASHED, estuvieron entre las primeras bandas que indagaron y reconocieron que esta vinculación era efectiva.

Unleashed duo - rock and blog

Aunque más tarde, esta combinación de hazañas vikingas y Metal Extremo se asociaría más fácilmente con la escena del Death Metal Melódico y una serie de derivaciones de ella, pero UNLEASHED permanecieron vinculados principalmente a la maquinación más disonantes y brutales de los prodigios de esa primera hornada de bandas originarias de Suecia, específicamente que de principios de los años noventa, como ENTOMBED o DISMEMBER, siendo la primera menciona la antigua banda del bajista y líder Mr. Hedlund que a través de su asociación con otra banda precursora como lo fue NIHILIST, fueron los pioneros de este movimiento que desde su debut en el año de mil novecientos noventa y uno con su larga duración «Where No Life Dwells» que cimentó los estantes de esos cambios en los ritmos y sonidos que se identificaron con las formaciones europeas y que plantaban cara a las bandas Norteamericanas con una calidad y  actitudes virtuosas en el Metal Extremo.

Como perversos berserker, que eran guerreros Vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles, que entraban en combate bajo cierto trance de perfil psicótico, casi insensibles al dolor, se dice que eran casi tan fuertes como osos o toros, y llegaban a morder sus escudos y no había fuego ni acero que los detuviera. Así son los integrantes de UNLEASHED cuando han cogido sus instrumentos para darnos «No Sign Of Life» que ha dejado satisfecho a conocidos como desconocedores del legado de los suecos.

Han pasado tres años desde «The Hunt For White Christ» y a través de la discográfica austriaca NAPALM RECORDS tenemos once nuevos temas que se procesaron en los CHROME STUDIOS propiedad del guitarrista de la banda Fredrik Folkare que junto al resto de miembros que son el fundador, cantante y bajista Johnny Hedlund, Tomas Måsgard en la otra guitarra y Anders Schultz en la batería nos den en «No Sign Of Life» el Death Metal que nos transfiere los valores y tradiciones vikingos a la modernidad y forjan otra arma musical intransigente en once cortes intensos, con el respaldo seguro de tres décadas de existencia que ya desearían algunas bandas actuales.

Unleashed band photo - rock and blog

El álbum se desarrolla como una embarcación nórdica erradicadora e imparable que llega a puertos donde invadirán y se apoderarán de todo lo que deseen, sin dudar que se basan en la inspiración, letras y sonidos característicos de UNLEASHED. Acompañados de gritos-cantos de Mr. Hedlund de una tonalidad única junto a los pesados riffs de guitarra de la vieja escuela con un sonido moderno y sin dudar a la fidelidad de sus raíces después de treinta y dos años exactos de existencia. UNLEASHED son y siguen siendo los líderes indiscutidos de los antepasados del Death Metal de Suecia y de Europa

Técnicamente, los cuatro músicos han representado un material de calidad, que nunca abandonará el camino de la virtud de los buenos acordes que parten de la inspiración en conjunto. La letra, a su vez, retoma a los antepasados paganos y celebra batallas mortales. Mr. Hedlund, héroe de muchos artistas veteranos del Metal Mundial, tenía Death Metal en su corazón con su formación desde el primer día y, sin importar lo que sucediera, nunca dudó del poder asombroso de las melodías deslumbrantes plasmadas en este catorceavo disco. En aproximadamente cuarenta  minutos y once piezas penetran la oscuridad de una noche e iluminan el cielo con brillantes bolas de fuego que se pueden ver a lo lejos sobre la llanura cual serie de vikingos en horario televisivo de mayor demanda. En sus huesudas manos sostienen en sentido figurado de sus instrumentos, no solo el martillo, las hachas y las espadas de del Dios Thor, sino también la bandera del sello discográfico NAPALM RECORDS como estandarte, dándonos un disco que merecerá la pena escucharlo hasta la saciedad.

Analizamos el álbum “No Sign of Life de UNLEASHED en detalle

«No Sign Of Life», se basa en gran medida en el enfoque de composición rústico, basado en el Thrash Metal simplificado que definió el sonido de la banda desde su principio, pero esta vez con quizás algunos ecos ocasionales de su breve coqueteo con un sonido más hardcore  y Death and Roll de finales de siglo, su producción busca imponer ese carácter. El último tributo de UNLEASHED al bárbaro torrente de la batalla se siente tan cohesivo y singular como cualquier cosa que hayan lanzado anteriormente.

Esto comienza con el tema, «The King Lost His Crown» , explosiones ocasionales de frenéticos ritmos explosivos y riffs caóticos, todo mientras presenta un riff principal que es contagioso y lo suficientemente teñido de Metal Extremo habitual de ese enganche inolvidable y objetivo, demuestran que están en una forma envidiable para muchos;

«The Shepherd has Left the Flock», el delay de las guitarras con un poco de Punk Rock en las percusiones permiten que se aceleren los decibelios de unos acordes que enrollan unas distorsiones sencillas a las potentes y prácticas de los suecos, imposible quedarse quieto;

«Where Can You Flee?», el impulso y capacidad rítmica esparcida con la práctica de quien lo hace con una solvencia impoluta, la master class de Mr. Schultz es de una condición excepcional, es acá donde se nota la calidad de producción y mezcla de sonidos que disfrutaremos en este como en el resto de cortes;

«You are the Warrior!», la velocidad es revelada en todas sus fases, porque UNLEASHED galantea de esto desde sus inicios, porque con el coro repetitivo de «Fight!, Fight!…» marca la parsimonia y al presteza a la vez que fomenta la melodía como un ejército de vikingos que arrasan a su paso;

«No Sign of Life», la marca de la casa en el tema homónimo, la concordancia de la orquestación es una colección de sonidos ejecutados excelentemente y acabados con el tono dominante y orgulloso de Mr. Hedlund, la actividad de la agrupación que roza lo legendario es incuestionable;

«The Highest Ideal», la capacidad y aptitudes no tienen límite, otro riff demoledor que parte de unos arpegios ágiles y apresurados para darles una soltura intensa a la métrica que sujeta las notas inmejorablemente;

«Midgard Warriors for Life»,  presenta un impresionante solo de guitarra de Mr. Folkae como en otros cortes y mantienen que el título es una buena parte de los coros que sin duda son repetidos a buen gusto por sus seguidores, la ejecución es admirable por donde se desee y hasta se dan el lujo de integrar algunos tonos progresivos que enaltecen la sonoridad;

«Did You Struggle with God?», la contienda de acordes de Death Metal no cesa, con unos compases que nos permiten disfrutar de los graves del bajo de Mr. Hedlund que favorecen la resto de sonidos, porque la guitarra acompañante de Mr. Måsgard es práctica y efectiva;

«Tyr Wields the Sword», la vehemencia y entusiasmo no cesan, desde la franqueza de la discreción de riffs espontáneos que sostienen todo el corte muy bien;

«It is Finished», «Father, oh father…» como una súplica para ser luego un «My Master…» tenemos la fatalidad inminente ambientada en una espiral sofocante de riffs discordantes en ascensión de los tempos de cada acorde desencadenando una canción casi de corte teatral, su música y lírica lo permiten, a un ritmo intenso de batería y bajo con un final casi onírico;

«Here at the End of the World», cumplen hasta el último corte, la ejecución de las cuerdas es intensa con la elección de un ritmo que aligera sin demora o entorpeciendo la exclusividad de cada instrumento, insisto que los solos de las canciones son formidables porque imponen la calidad de sus intérpretes para cerrar la pista con una composición de sonidos confusos, como la neblina o bruma que deja el barco de vikingos cuando se marcha después de haber dejado arrasado todo por donde ha pasado y con destino a otro sitio donde dejarán su vestigio muy marcado.

Unleashed - rock and blog

Al final, si bien este álbum no sigue por completo la línea de la vieja escuela, la mayor parte de esta excursión auditiva se hace eco de la naturaleza de los últimos dos álbumes que nos han proporcionado y se escucha como si hubiera salido de los años de formación que vieron el surgimiento del Death Metal en Suecia. No muestran signos de perder la fe ni el fuego.

La batalla continua con unos Vikingos aguerridos.

UNLEASHED  desarrolla una nueva dinámica y posibilidades técnicas completamente diferentes en este año muy manifestado en «No Sign Of Life». Puede comparar este trabajo como el mejor desarrollo musical de otras bandas que se han mantenido cien por ciento fiel a su composición y, sin embargo, han podido y han querido mantenerse al día con los tiempos a lo largo de los años.

Imposible dejar desapercibido este disco, de los mejores de este año que ya pronto se termina.

El álbum de UNLEASHED "No Sign Of Life" suena espectacular, garantizando que los viejos grupos pocas veces fallan en sus producciones si mantienen el sentimiento que les identifican y UNLEASHED lo ha hecho muy bien.Review del álbum de UNLEASHED "No Sign Of Life" (2021)