Review. Metal Allegiance – “Volume II Power Drunk Majesty”

Una de las grandes sorpresas de este año, y no por sus componentes, sino por el fantástico resultado de unir tan grandes talentos. Esta es nuestra reseña de lo nuevo de Metal Allegiance, “Volume II Power Drunk Majesty”

Como una reunión de viejos amigos en una fiesta, tenemos de regreso a METAL ALLEGIANCE este fantástico regreso con una colección de segunda exhibición que realmente ilustra su maestría en el caldero de la colaboración de metal.

METAL ALLEGIANCE lanzó un EP, en 2016, de covers titulado «Fallen Heroes», en donde la banda rindió homenaje a sus propios héroes que fallecieron: David BowieGlenn Frey de EAGLES Lemmy Kilmister. Tras un comienzo exitoso, los estadounidenses están de ingenio y talante para la in vitarnos a una próxima ronda, anunciando que el nuevo álbum de la banda, ”Volume II – Power Drunk Majesty”, se programó para que saliera a la venta el pasado viernes 7 de septiembre de 2018, con el respaldo de Nuclear Blast Records. Un cofre de guerra de diez nuevos cortes listos para la batalla, ”Volumen II: Power Drunk Majesty” una vez más incluye otro elenco pesado de vocalistas astutos, que ponen su propio toque en esta segunda propuesta mientras en sus liricas gritan los males de la sociedad actual. El concepto de lealtad y este álbum en contexto están ejemplificados por la excelente selección de colaboradores vocales perfectos que acompañan la diversidad instrumental y la excelencia en bruto.

Metal-alleigance-miembros

Forjado en la fuerza de la música, METAL ALLEGIANCE es una facción de superhéroes del Heavy Metal, si queremos verlo así. Por eso nos encontramos con sus integrantes: Alex Skolnick (guitarra) de TESTAMENTDavid Ellefson (bajo) de MEGADETH, Mark Menghi (bajo / compositor), y el ex miembro de DREAM THEATERMike Portnoy (batería).  Alineándose como los planetas en la «Gran Manzana», New York, allá por el año 2015, se formaron como un medio o mecanismo para honrar al Heavy Metal.  Como la comunidad Metal está unida como una gran familia, estos cuatro músicos-leyendas se unieron como una hermandad después de años de amistad y de vez en cuando compartir el escenario. Más tarde ese mismo año, el aclamado álbum debut, simplemente titulado «Metal Allegiance”, fue honrado por un quién de los gigantes Hard Rock / Heavy Metal en la voz, incluyendo Phil AnselmoChris Jericho de FOZZYJamey Jastade HATEBREED Randy Blythe de LAMB OF GOD. Dirigido por una caballería diversa, METAL ALLEGIANCE entró en la lista de Billboard Top Rock Albums en el n. ° 27, mostrando que el Metal está vivo y en un estado de salud, con respecto a otros tipos de música.

Nos encontramos en esta ocasión ante una serie de pistas melódicamente pesadas y fuertes, bendecidas por algunas voces serias de este «mundillo» del Heavy Metal. En esencia, si el objetivo del grupo era militarizar o cerrar partida en el Metal, entonces «Volumen II: Power Drunk Majesty» ha hecho su trabajo al mostrar todo lo que hace que esta música extrema sea tan provechosa y gustosa.

Metal-alleigance-band

A pesar de la necesidad de artistas invitados como componente integral y clave de la filosofía con la que surgieron, la decisión de reducir el volumen de invitados ha brindado una oportunidad para que los músicos concentren sus esfuerzos y resulten en un trabajo de grandeza y musical sin precedentes. Dejando no sin la duda que nos dan un tipo de «Testamento» (juego de palabras) a su estado individual como maestros del Metal, porque para lograr esta cohesión en un álbum tan diverso es algo que pocos tendrían el mérito e intrepidez para intentarlo.

Tenemos un comienzo fenomenal, que prepara la escena para el álbum a la perfección con el primer corte; «The Accuser» (con Trevor Strnad de THE BLACK DHALIA MURDER),  posees una introducción que roza lo clásico por su profundidad y la oscuridad para dar comienzo , con esos sonidos extensos junto con el punteo de la guitarra , progresa hacia unos riffs de guitarra que cada vez van incrementando el sonido pesado que permiten decir esta que esta segunda entregase inicia con mucha potencia; «Bound by Silence» (con  John Bush de ARMORED SAINT ), articulada soberbiamente, nos obsequia las robustas voces con un ritmo escarpado típico de la mejor muestra de Thrash Metal, con una distorsión en el bajo propia de Mr. Ellefson, Según los informes consultados, esta pista conmovedora y poderosa fue provocada por una conversación entre Mr. Menghi y un veterano de Vietnam terminalmente enfermo;

«Mother of Sin» (con Bobby Blitz de OVERKILL), ecuánime tema para lanzarlo como single, la idea de darnos un arreglo rápido y enloquecedor se topa con el Thrash Metal más clásico y aunque se desenrolle muy sosegado el tema, esto es tan clásico como el berreo y la rabia que nos da este género, sin duda perfecta para su voz y estilo, dejándonos preguntándonos si alguien más podría haber alcanzado las mismas altas cotas de perfección de estilo. Seguramente fue escrito con Mr. Blitz, o con Mr. Blitz en mente al menos;

«Terminal Illusion» (con Mark Tornillo de ACCEPT), las habilidades vocales son únicas y magníficas, sin que los demás no lo sean, una impresionante melodía de percusión y fluctuaciones de guitarra para atacar los tonos de voces que nos acercan a ese sonido «macarro» que tiene el Heavy Metal, generosamente inmunda. Podría concluir que en esto yace un puente vinculado al sabor metálico europeo a seguir y qué enlace ofrecer además toda la gama de «gracias» de todos los músicos implicados;

«King with a Paper Crown» (con Johan Hegg de AMON AMARTH), llegamos a una entrega de voces «gruñidoras» en un frenesí de tipo Armageddon, mi favorita del álbum, por cómo suena de forma malvada con todos los instrumentos engrasados a la perfección, con un final en donde está la sustancia y alma de este grupo: hacer música para pasarlo bien, divertirse y no olvidar que nos quieren aportar algo, una joya para escucharla muchas veces;

«Voodoo of the Godsend» (con Max Cavalera de SOULFLY), este es un llamando al encuentro y la pugna tribal con diseño vocal posesivo y dominador, que evoca esta cantante- Leyenda Brasileña que si no fuera propia la canción bien se podría incluir bajo el sello de su grupo SOULFLY, un tema así fue engendrado por METAL ALLEGIANCE, pero no es fácil conseguir a el susodicho cantante junto con unos acordes tan particulares, pero al final se ha conseguido y este es el buen resultado;

«Liars & Thieves» (con Troy Sanders de MASTODON), con su propio estilo único y la multitud murmurando al comienzo de la canción con la campana de la bolsa de Nueva York de fondo, lo dicen para expresar el arte de la avaricia y el exceso, con un tono que si me dicen que es Metal Industrial poco le falta para que me lo crea, si no fuera por su final con ese tinte Thrash;

Metal-alleigance-cuerdas

«Impulse Control» (con Mark Osegueda de DEATH ANGEL), se desempeña fenomenalmente bajo el estilo de MEGADETH, por algo incorpora una introducción al bajo bastante fiel, que recuerda a principios de los inicios del Thrash Metal,  aunque estoy bastante seguro de que es bastante crítica la secuencia reflexiva de sus letras  que añaden más fuerza a la canción , y  que muestra que Mr. Osegueda podría ser el cantante perfecto para este grupo, pero no es así, este proyecto es de «todos que estamos en la Alianza»;

«Power Drunk Majesty (Part I)» (con Mark Osegueda de DEATH ANGEL), para cerrar una serie de dos partes, utilizando el sarcasmo de la vieja escuela para escribir el memo sociopolítico sobre las promesas rotas y la corrupción, con conjunto de instrumentalización de  habilidades tan brillante y un rango de riffs de Mr.Skolnick en las cuerdas agudas y graves disponible que le permite enfrentar el desafío de casi cualquier arreglo musical, pero sin embargo, su estilo hace que este tema sea inconfundiblemente suyo;

«Power Drunk Majesty (Part II) (con Floor Jansen de NIGHTWISH), para preguntar, cuando canta, «cómo un hombre rebelde puede subir al poder», ofrece su magia melódica completa junto a una melodía exquisita, para completar esta colección fenomenal a la perfección, destreza total.

METAL ALLEGIANCE nos muestra cómo tener una formación estelar es prácticamente inútil si no hay pasión en lo que se ha compuesto. Los músicos, de hecho, guardan las canciones in extremis gracias a su habilidad, pero la sensación de escuchar algo forzado no pasará con el oyente. El disco crece si lo escuchas varias veces, pero las canciones seguirán siendo malas copias de las bandas originales sin dudarlo y no es necesario hacerlo. El genio de esta colección solo se realiza cuando se completa cuando te das cuenta de que deseas más y más de este magnífico viaje. Los giros posteriores, y ojalá en secuencia, traigan aún más deleite a este regalo que sigue dando unos frutos increíbles.

Metal-alleigance-directo

La cohesión orgánica lograda y mantenida a lo largo de esta magnífica colección es sorprendente, pero tiene mucho sentido cuando se consideran a los individuos responsables. Este es un álbum que debe adornar cada colección de Metal como una luz brillante de la celebración del género y el epítome de la brillantez colaborativa. Se alimentan de la conexión inherente que solo puede derivarse de estar en la misma habitación, al mismo tiempo, con un objetivo singular.

Yo me preguntaba con cada tema; ¿qué fue primero: ¿La canción o el vocalista?  y la respuesta casi ni tenia importancia luego de disfrutarlo a plenitud.

Modestamente creo que de ninguna manera es un seguimiento del álbum debut, ni un intento de replicarlo o mejorarlo. Esto es más un refinamiento similar a la maduración de una entidad viviente y que respira, llamada METAL ALLEGIANCE.

P.D.: este es un video promocional: https://youtu.be/ayLXtKQQZ84