Review. Shiraz Lane – «Carnival Days»

Os dejamos hoy nuestra crítica del nuevo trabajo de Shiraz Lane titulado Carnival Days y que verá la luz a través de Frontiers Records el próximo 23 de Febrero

Por fin está ante nuestras orejas y ojos el segundo trabajo de la fantástica banda finlandesa Shiraz Lane, que saldrá al mercado el próximo 23 de febrero de 2018 y gracias a Frontiers Records.

Conocí a esta banda el día que me comentaron que en la Sala Barracudas de Madrid iban a tocar unos chavales nórdicos que sonaban a Skid Row. Me estudié sus EPs, su primer LP, For Crying Out Loud, y allí me planté, y mis ojos vieron a cinco chavales que desprenden ochenta por los cuatro costados y a cinco chavales que defienden esa magnífica década, y tan añorada, mejor que nadie.

Meses después volvieron a Madrid como teloneros de Brother Firetribe y tras ese bolo puedo decir que me considero fan y fiel seguidor suyo.

No vamos a entrar en su historia ni nada por el estilo, en Rock And Blog ya les dimos el merecido homenaje, que puedes leer aquí

Muchas ganas, como decíamos, tenía en que llegara este momento y poder degustar Carnival Days, del que podemos considerar la consagración de una gran banda, un disco muy variado, con toques de todos y de ninguno, con cosas nuevas que nunca habían hecho, y con el que dan un gran salto de madurez, ya que han sabido agudizar sus fortalezas: mestizaje de tanta influencia que se ve que tienen, se nota que han mamado mucha música, una base rítmica cojonuda, unas guitarras al mismo nivel, un cantante de diez, y utilizar menos esas cosas que pueden estar peor o cansar más, como abusar de tonos demasiado agudos en las voces o que cada uno intente hacer la guerra por su cuenta. Son una banda de verdad.

El disco que comienza con el tema Carnival Days, empieza raro, quiero decir con esto que no es el típico tema contundente, el que haría cualquier grupo heavy para encandilarte a la primera. Sin embargo, creo que es todo un acierto, el estribillo es muy pegadizo y al tener saxo, toda una innovación para ellos, es toda una declaración de intenciones. Nos hemos hecho mayores, hemos madurado y tenemos muchos más recursos.

The Crown nos pone ya en nuestro sitio, tiene un riff potente, en general, grandes guitarras, tanto las rítmicas, las principales, y sobre todo, las del preestribillo, si se puede decir así, son brutales, ¡qué heavies! ¡Esto es Hard Rock!

Harder To Breath. ¡Vaya estribillo que tiene! Es potente, pegadizo, con unas teclas de fondo que le dan otro toque, y unas guitarras que acaban el estribillo con un riff muy heavy. El solo también es bueno. Aquí te das cuenta de que los guitarristas no han dejado nada al azar y tiene estudiadas todas y cada una de las notas. Por otro lado, la base rítmica de la canción es simplemente bestial. ¡Vaya temazo!

Tidal Wave tiene una estructura típica hard rockera. También es más comercial y fresquita. Las guitarras, muy pegadizas al principio, para llegar a una estrofa más calmada que acaba chocando con un estribillo contundente, totalmente “cantable” y de esos de botar todo el rato. Esta canción me recuerda a los antiguos Wig Wam o a los actuales Ammunition.

Gotta Be Real es el primer descanso del disco, una muestra de los variados, y nada aburridos, que son mis amigos Shiraz Lane. Es un medio tiempo, con saxofón, muy tierno, con melodías muy dulces y coros, de esos para que todo el mundo cante. La parte central del tema, antes del solo en el que el protagonista es el saxo, es fantástica, rompen la canción y la batería cabalga sobre los timbales de manera magistral.

People Like Us es una canción muy completa, tiene de todo. Introduce el piano, otra novedad, y con mucho protagonismo, casi a la par que el riff, que como no podía ser de otra manera, es muy bueno. También tiene protagonismo en las segundas estrofas el bajo, ¡qué bien se oye en ese tramo! Incluso tiene un parón, el que hay antes del solo, del que casi me gusta más las rítmicas que el propio solo.

Shangri-La es otro tema del que ya empiezan a ser expertos, medios tiempos con melodías tiernas, incluso popis, en las que el peso de la canción lo lleva enteramente Hennes Kett, el cantante y está acompañado, y muy bien del resto de compañeros de la banda, que son los mismos de siempre y a los que todavía no había nombrado, Ana Willman, batería, Jani Laine, guitarra, Miki Kalske, guitarra y Joel Alex, bajo.

War Of Mine es la canción dura del disco, en la que se ve que somos heavies de verdad, y se agradece, después de la anterior Shangri-La que puede llegar a ser un poco empalagosa. Comienza duro, como tiene que ser, guitarras, baterías, e incluso un “Let´s Go”. Aquí mandan las guitarras, sin duda, y tiene un tempo “mueve cabezas” magnífico. Un tema, sin duda alguna, mucho más pesado.

Shot Of Life. Más variedad, un comienzo a lo hindú que acaba en un magnífico riff, con una base rítmica sensacional, bajo y batería están muy bien. El estribillo tiene por debajo unas guitarras muy sutiles que quedan realmente bien. El riff está presente durante toda la canción. Aquí Hennes ya se suelta la melena y demuestra lo amplio de su rango vocal, canta en unos tonos realmente altos, y que no cansan, que es algo que en el anterior disco podría ocurrir en demasía. Ese falsete que tanto usaba es lo que echaba a los fans un poco para atrás. “El grupo está bien, pero el cantante chilla mucho”. Eso ya no ocurre en ese disco, la fiera está domada, jeje.

Hope. Balada, mejor dicho, heavy balada, con la típica estructura de balada, estrofas tranquilas y estribillos contundentes. Poco más puedo decir, no soy baladista.

Y el disco acaba con Reincarnation, un tema largo en el que mezclan cambios de tiempo, de melodías, de potencia…es un temazo, mezcla partes dulces, partes heavies, las guitarras sobre todo, y partes lentas. Una vez más destacan las guitarras y las voces, que vuelven a romper las cadenas y a subirse a rangos a los que muy pocos llegan.

Shiraz Lane son el presente y el futuro de este nuestro rollo. Han hecho sin duda, y todavía estamos en febrero, uno de los discos del año, lleno de fuerza, melodía, y en definitiva, ese Hard Rock que tanto necesitamos. Tenemos que darles todo nuestro apoyo. Shiran Lane Rocks!!!!!

Reseña realizada por Ape Navarro