TESLA explica como adapta el directo a su edad

JEFF KEITH dice que TESLA está afinando «un tono completo hacia abajo» en algunas canciones para adaptarse a su voz envejecida

Durante una nueva entrevista en el podcast «That Metal Interview», Jeff Keith, líder de TESLA, fue preguntado por su secreto para mantener su voz en tan magnífica forma. Respondió (según la transcripción de BLABBERMOUTH.NET): «Bueno, te contaré un secreto. Comenzamos a bajar las afinaciones… en lugar de en Mi, en la tonalidad de Mi bemol. En canciones particulares, donde canto muy agudo, ni siquiera sé cómo alcanzaba esas notas en los años 80 y 90, pero creo que pueden bajar hasta… está el Mi bemol y luego puedes bajar hasta Re. Y en un par de canciones bajamos hasta la afinación de Re, para que pueda cantar la misma melodía pero bajada un tono completo. Y según entiendo, no se puede bajar más que eso, porque las cuerdas estarían tan sueltas [que serían demasiado flojas para tocar]. Así que simplemente bajamos algunas afinaciones y luego lo probamos en un par de canciones, y aunque bajamos un tono completo, aún no puedo alcanzar las notas [en algunas canciones]».

Interview w/ jeff keith of tesla s4 e31

Continuó: «Una vez más, no sé cómo demonios alcanzaba esas notas en aquel entonces, pero todo lo que sé es que a partir de ‘Into The Now’ [2004], empecé a pensar: ‘Oye, tengo que tener cuidado con la tonalidad en la que lo hacemos, porque la siguiente cosa que sabes, canto algo que no puedo hacer noche tras noche en vivo’. Quiero decir, han pasado 37 años, así que… [Risas] Así que con ‘Forever More’, ‘Simplicity’ y todas esas cosas, simplemente empecé a tener en cuenta: ‘Oye, todo lo que escribas, tendrás que cantarlo noche tras noche’. En los años 80 y cosas así, no lo estaba pensando. Simplemente grabas 20, 30 tomas de algo, eliges la mejor y dices: ‘Ahí tienes. Eso está genial’. Pero nunca tuve en mente la idea de: ‘Oye, tienes que salir ahí noche tras noche y cantarlo’. Y en aquel entonces, podía hacerlo, gracias a Dios, pero hoy en día es como: ‘Espera un segundo’. Cumpliré 65 años en octubre. Es como: ‘Espera ahora’. Estoy empezando a llenar formularios para Medicare y todas esas cosas. [Risas] Así que [debo] tener cuidado con las melodías que se me ocurren, porque tengo que poder hacerlo noche tras noche».

Keith no es el primer cantante de rock de renombre en admitir tener dificultades para alcanzar algunas de las notas que podía alcanzar varias décadas atrás. En octubre de 2022, el líder de STRYPER, Michael Sweet, le dijo a The Rock Experience With Mike Brunn que era importante para él salir y casi disculparse por el hecho de que él y sus compañeros de banda bajaban la afinación debido a su voz. «Tal vez sea incorrecto pensar así, pero es un poco cuestión de orgullo; te enorgullece no tener que bajar la afinación porque podías hacerlo en la tonalidad original», dijo. «Y hay algo que decir al respecto; se siente bien poder decir eso. Pero luego me di cuenta de que todos bajan la afinación excepto tal vez unos pocos selectos, muy pocos selectos. Y esos pocos son bandas que no cantan en un registro superalto. Las bandas como STRYPER que cantan en un registro muy alto, a todo pulmón…

«Verás, las voces de STRYPER, y esto no es para ponernos en un pedestal, pero son únicas en el sentido de que no solo son altas, sino que son voces potentes desde el pecho», explicó. «No son [hace un sonido gutural]; vienen de aquí [pone la mano sobre el pecho], no de aquí [pone la mano sobre la garganta]. Eso lo hace un poco más difícil de lograr. Así que cuando bajamos la afinación medio tono, sentí como si dijera: ‘Vaya, vale, esto es un poco más fácil’. Puedo llevar el espectáculo un poco más fácilmente y no tener que esforzarme tanto.

«Tienes a todos los profesores de canto ahí fuera viéndolo ahora mismo, diciendo: ‘Oh, si tomara lecciones, podría hacerlo de nuevo’. Eso es mentira», dijo Michael. «A veces me hace reír cuando escucho a estos tipos decir: ‘Oh, sí, porque canta mal’. No, no canto mal. Mis cuerdas vocales las revisan todos los años. Nunca me han operado; nunca he tenido nódulos. Me dicen que mis cuerdas vocales están impecables. No canto mal. Si cantara mal, no estarían impecables. Así que mi problema radica simplemente en el envejecimiento. A medida que envejeces, tus cuerdas vocales se empiezan a endurecer, y no hay absolutamente nada que puedas hacer al respecto. Tus músculos cambian. Es parte de la vida. Te las arreglas de la mejor manera posible. Te mantienes en forma; eso es importante. Cuidas de ti mismo, por supuesto. Pero también tengo una secreción nasal posterior muy fuerte. Y siempre me estoy aclarando la garganta; es una secreción nasal posterior muy espesa. Los médicos que me han explorado han dicho: ‘Nunca hemos visto algo así’. Es como si tuviera pegamento en mis cuerdas vocales constantemente, y eso me impide cantar en el mejor rango y en la parte más alta de mi rango. Pero también dijeron que creen que ha protegido mis cuerdas vocales. Así que definitivamente estoy cantando bien. Soy afortunado de seguir teniendo la voz que tengo. ¿Es lo que era antes? No».

Hace cuatro años, Bruce Dickinson de IRON MAIDEN dijo que se enorgullece del hecho de que él y sus compañeros de banda interpretan sus canciones en la tonalidad original. «No bajamos la afinación, como hacen otras personas», dijo. «No hacemos ninguna de esas cosas. Supongo que si algún día tenemos que hacerlo, lo haremos, pero no tenemos que hacerlo ahora, y creo que las canciones suenan mejor como resultado. Están destinadas a ser tocadas en esa tonalidad».

En 2014, Todd La Torre de QUEENSRŸCHE dijo que el hecho de cantar las canciones de la banda en su tonalidad original es una de las razones por las que ha logrado ganarse a tantos fanáticos de QUEENSRŸCHE tras la salida del cantante original Geoff Tate.

«No bajamos la afinación», dijo. «Cuando entré en la banda, [los otros miembros de QUEENSRŸCHE] dijeron: ‘Oye, si quieres que bajemos medio tono, si es más fácil para ti, no dudes en pedírnoslo’. Y yo dije: ‘No. Quiero hacer esto de la mejor manera posible para representar las canciones como realmente son, y si es un desafío para mí, solo tengo más trabajo que hacer. Pero déjame seguir intentándolo’. Así que creo que el hecho de que esas canciones antiguas no se estuvieran tocando [en los últimos años con Geoff en la banda]… Quiero decir, algunas de ellas se tocaban, pero muchas veces se bajaba la afinación o no se tocaban las canciones en su totalidad, como ‘Roads To Madness’; la tocamos completa. Tocamos ‘NM 156’ completa. Y a esos fanáticos les encanta escuchar eso. Así que el hecho de que eso no estuviera sucediendo y luego, cuando entré en la banda, comenzó a suceder, realmente facilitó, creo, que los fanáticos se unieran y dijeran: ‘¡Increíble!'»

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil