EnglishSpanishFrenchGerman

Review. Alice Cooper “Paranormal” 2017 (earMusic)

Críticas de Rock and Blog presenta la review del nuevo trabajo de Alice Cooper “Paranormal” disponible desde hoy 28 de julio a través de earMusic.

Estoy como niño con zapatos nuevos. Llevaba esperando este lanzamiento con mucha ilusión al mismo tiempo que miedo a una posible decepción y en las siguientes líneas podréis encontrar la solución a esta duda.

Alice Cooper más de 40 años en la carretera

Alice Cooper es un músico influyente que ha estado en el negocio más de 40 años y todavía está activo. Su carrera ha estado marcada por una evolución clara que adaptaba su estilo a cada época. Pionero del shock rock en su larga carrera podemos encontrar un fantástico recorrido por el mundo del Hard Rock, Punk Rock, Heavy Metal e incluso Rock Gótico y Pop Rock.

Y con estos cambios de estilo no le ha ido nada mal, pero hace unos años decidió volver a sus raíces. Desde el “The eyes of Alice Cooper” de 2003 vemos como al bueno de Alice vuelve a sus sonidos originales con discos más natural es y menos sobre producidos. Quizá “Welcome 2 my nightmare” de 2011 se salta algo está nueva norma seguramente al nacer como una continuación de su exitoso “Welcome to my nightmare”.

Por todo esto, y simplemente por ser un grande como es, debe ser difícil lanzarse a hacer un nuevo disco pensando que posiblemente decepcionarás a muchos, y otros simplemente los escucharan un par de veces y pasará a la estantería de abajo, o más bien pasará a ser una carpeta más y no estará en ninguna playlist más de un par de días.

Alice Cooper “Paranormal”

Pues bien Alice Cooper ha decidido sacar este trabajo 6 años después del anterior con una idea clara: Sacar un álbum para fans de Alice Cooper. Como bien dijo él: “A estas alturas no pretendo buscar un nº 1. Lo que quiero es hacer los que me gusta y que les guste a mis fans de siempre”

Con estas premisas nos disponemos a disfrutar del disco “Paranormal” de Alice Cooper

Lo primero que me llama la atención tras la primera escucha son estos tres puntos:

  • La producción. Es muy clara, pese a ser temas de vieja escuela y a trabajar con un productor ya muy conocido en viejos trabajos de la banda. Bob Ezrin ha sacado en este trabajo un sonido clásico pero limpio lo cual no tiene porqué estar reñido.
  • La batería. El sonido de la batería tiene menos pegada que en otros trabajos, pero a cambio nos ofrece ciertos matices que en muchos casos sirven para complementar los temas de forma muy efectiva.
  • Dos discos en uno. Los 10 primeros temas son los que realmente conforman el álbum, mientras que los dos últimos grabados con la banda original se salen del guión completamente.

Con esto pasamos ahora a desgranar el álbum tema a tema.

alice cooper paranormal

Crítica de Alice Cooper “Paranormal” tema a tema

Todo empieza con el tema que da título al disco “Paranormal”. El tema arranca con esa atmósfera típica de Alice Cooper hasta que nos recibe la voz del maestro del espectáculo con su faceta más teatral. Un tema bastante original con una estructura que nos lleva por un torrente de cambios de ritmo que te deja descolocado al tiempo que te engancha. Sin duda es Alice Cooper 100 por 100 y “Paranormal” es su primer temazo

“Dead Flies” empieza con ese estilo de blues-rock rastrero y macarra y nos presenta un Alice desafiante y una melodía bastante pegadiza.

El siguiente tema “Fireball” me crea una contradicción ya que musicalmente me encanta, melodía, riffs e incluso la base rítmica son fantásticas pero se han empeñado en meter un efecto sobre toda la canción que me desconecta.

“Paranoiac Personality” fue el primer corte publicado hace unas semanas y es una temazo de cabo a rabo. Un arranque misterioso, un ritmo pesado, coros intensos y un estribillo perfectamente cantable que además se redondea con una fase instrumental con solo incluido.

No se puede evitar notar el estilo ZZ TOP en el siguiente tema titulado  “Fallen in Love”  y esto sin duda se debe a la colaboración de Billy Gibbons. Es un tema desenfadado rockanrolero ideal para ir por carretera.

En “Dynamite Road”  nos propone de nuevo un rock de carretera en el que las letras juegan un papel importante mezclando una historia realista con ciertos elementos algo más digamos “sobrenaturales” como el momento en que disputamos una carrera contra el Diablo.

“Private Public Breakdown” nos ofrece un medio tiempo en el que el maestro nos demuestra que sigue teniendo capacidad para crear temas melódicos de principio a fin. Con una base instrumental muy sencilla pero efectiva,

El Alice en su faceta vaudevilliana llega de nuevo con “Holy Water”, una tema que bien podía de ser de Blues Brothers tal y como arranca, hasta que aparece el Cooper más teatral. El tema se redondea con un fantástico estribillo, bien llevado entre coros y trompetas.

Ahora toca el turno  a “Rats” , otro rock and roll rápido, potente y con estribillo perfecto para corear en directo. Este tema junto con el anterior perfectamente podrían formar parte de la banda sonora de un nuevo Rocky Horror.

Llegamos al tema lento del disco. No espereis un tema tipo “Only Women Bleed” o el más reciente “Something to remember me”. “The Sound of A” es una canción mucho más atmosférica y críptica que a mi gusto se queda a medio camino y no llega a romper.

Segunda parte del álbum “Paranormal” de Alice Cooper

Con esto se acaba el álbum “Paranormal” como tal y llega el turno para dos temas que están fuera de la temática y estilo del resto del álbum. Son dos cortes realizados y grabados con su banda original y se nota. Son composiciones más sencillas, pero tremendamente efectivas y que creo ponen una buena guinda al pastel.

La primera es “Genuine American Girl” que es un rock tremendamente melódico y pegadizo con tintes Beach Boys o The Wonders. Muy divertido e ideal para las fechas en las que estamos… ¡Abre la ventanilla y ponte a berrear por el paseo marítimo!

Y finalmente terminamos con “You and all your Friends” que arranca con un sonido que recuerda mucho a “Elected” sin llegar al nivel del tema anterior nos ofrece de nuevo una melodía pegadiza y una base instrumental muy clásica.

81% 100% Alice

En conclusión podemos decir que Alice Cooper lo ha vuelto a lograr. “Paranormal” es un trabajo de alto nivel, con los experimentos justos pero siempre con sus originales composiciones. Seguro va a ser del gusto de los fieles del amigo Alice y quien sabe si a lo mejor pescará también algún nuevo adepto.

  • Base rítmica 80 %
  • Base Instrumental 75 %
  • Composición 90 %
  • Originalidad 80 %
  • User Ratings (0 Votes) 0 %

18 comentarios

  1. Marcosito on

    La verdad es que esperaba algo más después de tanto tiempo. Me ha gustado pero no me ha emocionado. Después de verle en RockFest lo que sí os puedo asegurar es que es un monstruo del espectáculo y nunca se le reconocerá en Europa todo lo que se merece.

  2. Luis Callaghan

    Mola , escuchado un poco en
    Spoti y me ha gustado bastante el rollo q lleva. La producción q han hecho parece q es fácil pero lo q parece fácil es más jodido de lo q pensamos ,el hecho de hacer sonar los instrumentos como realmente suenan es lo suyo q luego la gente se flipa en los conciertos q no son en sitios grandes ….

  3. Christian GM

    Discazo. Señores tiene 70 años! Por cierto para mi es su mejor trabajo en varias decadas. Fresco, original i único. Alice Cooper es grandioso, y este disco tiene mucha personalidad. Eso si, en las listas de éxito, el despacito y amigos…

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: