Crónica de MR. BIG en Madrid. Sala La Riviera. 10/11/2017

Continuamos con nuestras crónica del concierto del pasado día 10 de Noviembre en la sala La Riviera de Madrid. Ahora toca el turno de MR. BIG

Después de las crónicas de Faster Pussycat y The Answer ahora es el turno para Mr. BIG

Sentimientos encontrados son los que tengo cuando me pongo a escribir sobre el concierto de MR. BIG en la Sala La Riviera de Madrid. ¿Por qué? Porque todas las personas de mi alrededor, durante el concierto, y no eran pocas, mostraban unas caras de satisfacción, de entrega, de encanto ante lo que estaban viendo y escuchando, que choca ante lo que traducía mi corazón cuando yo veía y escuchaba lo mismo que ellos. Intento explicarme.

La presentación del bolo, la introducción, corrió a cargo de James Brown, y mientras sonaba, ellos ya estaban en el escenario, a oscuras. Brown acabó, se encendieron las luces y Daddy, Brother, Lover, Little Boy empezó a sonar. El sonido era muy bueno, éste, un temazo, la banda buenísima, así que eso es garantía de éxito.

Mr big madrid la riveira 2017 rock and blog 12

Sheehan, Gilbert y Starr estaban encendidos, muy concentrados, la ejecución era perfecta, en velocidad, ritmo, actitud. Cuando salió Eric Martin, algo no terminó de gustarme, le noté despistado, y fuera de tono. Pero ante la entrega del público, que era el comienzo, la voz cuesta más ponerla a punto, y que cuando llegó el momento taladradora, el del solo, todos estábamos flipando, no le di más importancia.

Enlazaron con American Beauty, en la que los tres músicos, al final del tema, aumentaron la velocidad, fue sublime, y con Undertow, ese tema tan dulce, con esa línea de bajo tan maravillosa y con esa rítmica tan elegante al que si le añades unos coros de órdago, la hacen una canción maravillosa.

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 12

Después llegó uno de los momentos más bonitos de la noche, Sheehan empezó a decir que se habían olvidado algo, y por el otro lado del escenario apareció Pat Torpey, saludando y agradeciendo las muestras de cariño que estaba recibiendo.

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 14

Tras la ovación, llegó el comienzo de Alive And Kickin´, y aquí se me empezó a torcer el morro, veías a Sheehan, a Gilbert, a Starr, incluso a Torpey, con todas sus limitaciones, que por desgracia, cada vez son más, y flipabas, ¡qué nivel! De verdad, esa calidad, y esa actitud, es muy difícil de superar, pero vi a Eric Martin, fuera de tono, no me gustó nada como cantó este tema.

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 16

Temperamental pasó pronto, ya que llegó Just Take My Heart, para la que Torpey se sentó en la batería, y…¡nada más ocurrió!, la bonita melodía, el peazo solo de Gilbert, todo, fue pequeño comparado con lo grande que fue ver el esfuerzo y el afán de superación del gran valor de la banda, el hombre tranquilo, el que luchó por la banda en los malos momentos. Fue, simplemente, ¡maravilloso!

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 1

Take Cover, otro medio tiempo, de lo que son expertos y nadie sabe hacerlos como ellos, sonó también muy bien y la gente la aceptó de manera fantástica, pero no tanto como Green-Tinted Sixties Mind, solo el comienzo de ese riff, tan famoso,  encendió de nuevo al público, subió de nuevo la intensidad e hizo que la sala se volviera abajo. La banda, al completo, estaba alucinada, totalmente entregada al público y hacía continuamente signos de agradecimiento. Ese premio, esa ovación, era merecida, todos, excepto uno, estaban de sobresaliente.

Por fin, lo estaba deseando, empezaron a sonar temas del nuevo disco, y la primera fue Everybody Needs A Little Trouble, su batería vacilona, y riff, sonaron muy bien, aunque aquí sí note al público algo desenganchado, escuchaba con atención pero no trasmitía mucho.

Había que subir de nuevo la temperatura, y para ello eligieron Price You Gotta Pay, una de sus mejores, y más contundentes canciones, pero, ¡vaya!, Martin, la voz de mi vida, decidió cambiar la melodía de las estrofas, con unos parones sin sentido, y además, que no encajaban, por lo que, para mi gusto, la canción quedó mal. Quedó mal a la voz, porque en lo musical todo estaba bien, ¡joer!, ¡no hay nadie como Sheehan!¡vaya rítmicas!, Gilbert ayer estuvo elegante, muy concentrado, y Matt Starr estuvo siempre cuadrado y en su sitio. Quedó gracioso como en la parte de la armónica, que tocaba Sheehan, el bajo lo tocaba Martin, así por detrás de la cintura de Sheehan ya que éste no se había quitado el instrumento.

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 15

Llegó el turno de Gilbert, y su arte y don para el instrumento de las seis cuerdas, un solo, que comenzó con un guiño al Back Is Black de AC/DC y acabó con un duelo de dos guitarras, tocadas por él, a toda velocidad y que a veces parecían que tocaban solas. Muy original.

Open Your Eyes, del nuevo, fue el gran chasco de la noche, Eric volvió a fallar, hasta el punto de olvidarse de la canción, melodía, letra, todo. Él estaba horrorizado, sabía que tenía que entrar, cantar, no sabía cómo, pedía ayuda a Sheehan, pero este la “única” ayuda que le prestó fue acercarse a él y darle ese calor para que se encontrará. Al fin lo hizo, menos mal, y la canción pasó sin pena ni gloria. Esa actitud, de graciosete, esos gritos que usa como apoyo para no tener que cantar “tanto”, le hizo estar desconcentrado, lo estuvo todo el bolo, y al final se paga.

En su favor, hay que decir que hacer bolos diarios de dos horas es muy agotador para todos, pero para la voz más, y además, la voz de Mr. BIG, que tienes que intentar estar al nivel de los otros dos mostros.

Llegó el momento acústico, que siempre hacen, pero en el que este año ganó protagonismo Eric Martin, sacó una guitarra acústica, con la que acompañó a Gilbert, hicieron Wild World, que el público ayudó a cantar y que me pareció un poco atropellada, y Damn I´m In Love Again.

Rock And Roll Over sonó después, tocada sin tanta fuerza con la que fue parida pero que es una delicia escuchar. Around The World sirvió de presentación para el solo de bajo, donde Sheehan, con alternancia de técnica, velocidad, y efectos, muchos efectos, demostró, una vez más, quién es, porque se le rifan, incluso los más jóvenes. Su solo, no podía ser de otra manera, finalizó con el comienzo de Addicted To That Rush. Ese duelo eterno, maravilloso, único, entre la espada de las seis cuerdas, y la de cuatro, arbitrado por batería y voz, y que nunca gana ninguno, fue, siempre lo es, el temazo de la noche. Además, Eric estuvo centrado y mucho mejor, este ya se parecía más al Eric Martin de toda la vida.

Mr bog madrid la riveira 2017 rock adn blog 17

Supieron hacerlo bien en este momento, y aprovechando la ola, Martin presentó a la banda, no hacía falta, pero era el momento idóneo, el público estaba entregado. Cuando la ovación para Sheehan estaba en lo más alto, comenzó To Be With You, y, ¡qué queréis que os diga!, sonará mil veces, me cansará mucho, pero a la gente le encanta, y la quiere, así que, ¡bravo!. 1992 fue la siguiente, y está en el sitio perfecto, ya que es “homenaje” a ese To Be With You, a ese exitazo y lo que supuso para ellos, ser el número uno. El público, una vez más, recibió de forma fría esta canción.

Collorado Bulldog sonó como un cañón, pura energía y fuerza, con Martin muy bien, y una caña en el bajo, y en la guitarra, bestiales. Sería un gran final, pero decidieron tocar Defying Gravity. Para mi gusto erraron, es una canción, como todas las del nuevo disco, poco conocidas por el público, por lo que pasó un poco sin pena ni gloria, además habían subido mucho el volumen del micro de Martin y sonó un poco mal.

Mr big madrid la riveira 2017 rock and blog 1

Todos nos quedamos un poco fríos, sobre todo cuando además vimos que era el final. Tan fríos que no fuimos capaces de pedir ni una canción más y solo rendirnos, una vez más, ante lo gran banda que son, siempre de los más grandes, dándoles la última ovación.

Y así pasó, según mis entendederas, ese gran concierto de Mr. Big, ese gran concierto para la mayoría, pero que para mí, siendo un gran bolo, no fue excelente y fue el peor de las creo, siete veces que les he visto. Eché en falta esa magia, esa chispa, que tenían y que ayer no encontré. Esperemos que esto, al igual que el el “OK, We Roll!” de su último disco no sea un mal presagio.

SetList MR BIG en Madrid

• Daddy, Brother, Lover, Little Boy
  • American Beauty