Crítica de BRUJERIA «Esto es Bujeria» (2023)

spot_img
spot_img

BRUJERIA regresa con fuerza y si Nuevo álbum ‘Esto es Brujeria’ promete ser uno de los hitos en el Metal Extremo de este 2023

La primera vez que supe de esta banda, admito que me causó cierto desagrado y repulsión debido a su temática presentada. Esto ocurrió hace tres décadas con su disco debut «Matando Güeros». Sin embargo, debo reconocer que lo único que me gustó fue la estridencia de su música, que se basaba en gran medida en el Grindcore Death estridente. Pero estamos hablando de BRUJERIA, fieles a su estilo, que son una de las mejores muestras de Metal Extremo.

Los mexicanos nos presentan su quinto lanzamiento, «Esto es Brujeria», como un resurgir o reaparecer con toda su estética, que puede causar rechazo, censura o aceptación.

Los mexicanos tienen ya tres décadas y media de existir y han creado álbumes de verdadero Metal Extremo basados en el Grindcore y el Death Metal sin abandonar su idioma natal, combinándolo con el inglés de manera peculiar. Desde sus inicios, lograron captar la atención a pesar de ser una banda desconocida en ese momento. Contaban con una alineación misteriosa y una historia de fondo que aún impacta en la actualidad, creando una herencia que permite a BRUJERIA, incluso en estas fechas, mantenerse firmes en la renovación de su particular modernidad.

«Esto es Brujeria» es un álbum que evoca visiones de fiestas nocturnas típicas mexicanas, donde los problemas pueden estar a la vuelta de la esquina, pero la diversión es tan intensa que no se le da importancia a lo que pueda suceder. BRUJERIA tiene una imagen que puede incitar a la violencia y las imprudencias inducidas por narcóticos. Sin embargo, es importante recordar que su música es, en última instancia, un desahogo y una distracción, una especie de cachondeo macabro.

En este disco, encontramos una declaración de resistencia por parte de la banda, que suena enteramente desequilibrada, como ellos son, en cada uno de los cortes. La profunda polarización, los disturbios civiles y la brutalidad de los pudientes contra los desahuciados continúan siendo temas vigentes. BRUJERIA está listo para enfrentar las infames críticas sin mesura.

Brujeria live - rock and blog

Envueltos en una intensa tradición debido a sus anteriores producciones, BRUJERIA son los antihéroes más notorios del Metal Extremo en el viejo continente. Relatan historias de caos anárquico y rabia sin ley propia de este territorio, desde el Norte hasta el Sur. Son los imperecederos malhechores, dispuestos a darnos juerga a su manera.

El hecho de que BRUJERIA y su vocalista capitán, Juan Brujo, hayan reunido a varios músicos y puedan contar con miembros de NAPALM DEATH, CARCASS, AT THE GATES y CRIMINAL en su alineación esta vez, nos da una idea del pedigrí de los artistas que participan en un proyecto que es más que ocurrente y complaciente.

Si bien las figuraciones o percepciones de la banda insinúan claramente una procedencia del país de los tequilas y mariachis casi exclusivo, no ha sido del todo así, aunque hayan tenido varios miembros latinoamericanos. Constituidos a finales de los ochenta, concretamente en mil novecientos ochenta y nueve en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en su alineación han desfilado numerosos músicos internacionales notables de Metal Extremo, entre ellos se han incluido a Billy Gould de FAITH NO MORE, Dino Cazares y Raymond Herrera de FEAR FACTORY, Jello Biafra de DEAD KENNEDYS, Nick Barker (CRADLE OF FILTH y DIMMU BORGIR), Anton Reisenegger de PENTAGRAM y CRIMINAL, Jeff Walker de CARCASS, Steve Goldberg de CEPHALIC CARNAGE, la actriz mexicana Jessica Pimentel, Shane Embury de NAPALM DEATH y el ya fallecido guitarrista de TERRORIZER Jesse Pintado, dejando todos su particularidad en sus ejecuciones de sus instrumentos.

Los integrantes actuales, al igual que los que han pasado, se han dotado de algún mote para ocultar quiénes son, pero algunos es imposible no acertarlos. Así tenemos a Hongo (Shane Embury) en el bajo, Pinche Peach en las voces, Juan Brujo (John Lepe) en la voz líder, El Sangrón en voces también, El Criminal (Anton Reisenegger) en una guitarra y en la otra a El Embrujado, a Hongo Jr. (Nick Barker) en la batería. También en el bajo a El Cynico (Jeff Walker) y la novedad de esta producción, La Encabronada (Jessica Pimentel) en las voces femeninas.

Una cuestión impulsiva e interesante de la banda ha sido el apartado vocal. En «Esto es Brujeria», cuentan con hasta cuatro vocalistas, todos con expresiones dispares, que han sido integrantes desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la nueva incorporación de La Encabronada aporta una gran textura al sonido de la banda con ese tono femenino pero airado.

A pesar de la estética increíblemente violenta, no hay duda de que BRUJERIA y sus seguidores siempre han tenido una mentalidad alegre y divertida ante los himnos que han tocado, que van desde el satanismo hasta el narcotráfico y la política.

Brujeria esto es brujeria - rock and blog

El disco se promocionará por NUCLEAR BLAST RECORDS. Se grabó en varias partes del planeta y en los siguientes estudios: Dog Run Studio de Riverside en California, los Total Annihilation Studios en el Este de Los Angeles, California; Robanna’s en la ciudad inglesa de Birmingham y los Audiocustom Studios de la ciudad de Santiago en Chile, donde también se masterizó todo el trabajo.

«Esto es Brujeria» es un álbum potente, poseedor de dieciséis temas con una duración considerable de cincuenta minutos que se hacen cortos, retribuyendo la espera tan larga de ocho años desde su último disco titulado «Pocho Aztlán». Así que tenemos a continuación dieciséis temas que no son demasiados para echar «desmadre».

Comenzamos con el tema homónimo, «Esto Es Brujeria». Un simulacro o imitación de debate noticioso entre los que hacen las voces de la banda da inicio a este corte que se ve superado por riffs de guitarras que se van acrecentando hasta unirse al resto de instrumentos, todo en el tono de su acento cultural que se afianza con el resto de instrumentos, incluyendo una selección de vientos de metal al mejor estilo de mariachi mexicano, siempre en tonos extremos, que dan la apertura con su distintivo siniestro.

«El Patrón Del Reventón» es otro ejemplo de la intensidad característica de BRUJERIA. Mr. Brujo es pura vociferación junto con el ritmo intenso de esta canción, cuyo contenido lírico está relacionado con la violencia, el narcotráfico y otros problemas sociales que no se resuelven y se agravan cada vez más. El resultado es una canción monstruosa que combina la materia que afecta a muchos países latinoamericanos con el mejor Grindcore que nos pueden dar.

«Estado Profundo» continúa la cadencia duradera en toda la canción, imposible de escuchar sin querer hacer un mosh-pit. El juego de cada uno de los canales en su resonancia es alucinante, convirtiéndola en una de mis favoritas.

Brujeria band 1 - rock and blog

«Bruja Encabronada» presenta a Mr. Hongo como un pilar de la banda, con tonos graves tremendos, además de la parte vocal femenina encolerizada y exaltada de Ms. La Encabronada, que hace honor a su seudónimo. Las armonías veloces y apresuradas demuestran que el Metal Extremo de BRUJERIA no es para cualquiera, y su mensaje es fuerte en su aborrecimiento por las cosas que afectan a muchos.

«GAK» trata de contraseñas o mensajes que no todos entienden, solo algunos. Es un tema potente, entonado en las estridencias de toda la banda, y muestra el crecimiento artístico de la agrupación por la diversidad que logran.

«Tu Vida Loca» continúa con los impactos sonoros de los mexicanos. Es un tema que recorre muchos ritmos agudos, acompañados de coros cargados de risas excitadas y enajenadas.

«Mexorcista» comienza con una introducción inquieta y escalofriante. La velocidad y el ritmo cambian en este corte, pero no desentona en la producción. Es bastante soberbia en la musicalización que nos ha dado BRUJERIA a lo largo de más de tres décadas.

«Bestia De La Muerte» aborda la agonía y la aflicción en su lírica, una realidad cotidiana en las fronteras de Norteamérica. Con un riff en tono de magnicidio, este tema es notable por su variedad en toda su estructura sin descuidar en absoluto los tonos de las voces.

«Políticamente Correctos» es una canción donde los graves de las cuerdas junto con las cadencias del resto de sonidos producen una estimulación en tonos de Grind Death Metal, con lo aplastante y estrujante de todos los acordes que desencadenan.

«Mochado» presenta voces desesperantes que dan paso a notas aisladas de las cuerdas de Mr. Criminal para terminar con toda la garra y coraje que Mr. Hongo Jr. imprime en la batería. Nos da una demostración no solo en esta canción, sino en todas, de que es un verdadero ejecutante de su instrumento.

Brujeria banda - rock and blog

«Perdido En El Espacio» reduce la velocidad de ejecución pero no el impacto. Se hacen largas las escalas, casi llegando a ser un Black Metal sin sosiego. Un tema de marcha fúnebre, con Mr. Brujo en tonos de voz que parecen expirar o sufrir más de lo normal.

«Odio Que Amo» mantiene un tempo marcado en respuesta a un acorde envolvente que permite que todas las cuerdas de los mástiles de Mr. Criminal y Mr. Embrujado demuestren su destreza en el manejo de las cuerdas.

«Testamento 3.0» presenta ritmos lánguidos y salvajemente familiares de las guitarras que conducen hacia múltiples acordes. Tiene una duración de más de cinco minutos, inusual en BRUJERIA, y deja una cierta sensación hipnótica o narcótica. El contenido lírico es mordaz y cáustico, manteniendo su estilo.

«Covid-666» es un corte Old School basado en el Punk Rock, animado y simple, efectivo con la base de la pareja de Mr. Hongos en el bajo y la batería. Aborda el tema de la pandemia de manera sarcástica y directa.

«Lord Nazi Ruso» presenta guitarras atronadoras que producen una mezcla de Thrash y Death Metal, con un caos amenazador y todas las voces de los integrantes juntas en un vaivén.

«Cocaína» es una versión de la canción de 1976 hecha por el cantautor JJ Cale y popularizada por Eric Clapton. En esta versión, BRUJERIA le da su toque único, manteniendo su encanto y satisfacción musical.

«Esto Es Brujeria» es un disco que no decepciona. BRUJERIA ha vuelto con su estilo característico y su actitud provocadora. A pesar de su estética violenta, su música y letras mantienen un toque de diversión y crítica social. Este álbum promete ser uno de los mejores del Metal Extremo de este año. ¡Viva México Cabrones! ¡Y Viva BRUJERIA!

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El último álbum de BRUJERIA, 'Esto es Brujeria', combina la esencia del Metal Extremo con letras provocativas y una renovada intensidad. ¡Un regreso por todo lo altI!Crítica de BRUJERIA "Esto es Bujeria" (2023)