Crítica del álbum de Generation Radio “Generation Radio” (2022)

genertion-radio-review

Nos encontramos ante  el estreno de GENERATION RADIO, un nuevo proyecto formado por algunos nombres ilustres y toneladas de clase

Tenemos delante el debut de nombre homónimo de Generation Radio. Un álbum que habría hecho las delicias de aquellas generaciones de jóvenes de los ochenta que escuchaban las radioformulas, aquellos sonidos más suaves que se desmarcaban del rock duro, ese sonido americano quizá influido por el blues rock o el country y que se desvinculaba de las corrientes masivas hacia parámetros más soft rock.

Generation radio - "why are you calling me now? " - official music video

Esta formación, en principio, es caballo ganador teniendo en cuenta quienes la componen, inicialmente surge de la mano de Jay Demarcus, de la banda country pop Rascal Flatts y le acompaña Jason Scheff, ex- Chicago y el vocalista más antiguo desde la partida de Peter Cetera.

Jay Demarcus había escrito algunas canciones a lo largo de los años y tuvo la idea de fusionar Rascal Flatts con Journey y Chicago. El disco lo completan otras canciones compuestas por creadores de los hits actuales del género, el resultado de todo esto es de un gusto exquisito.

Para rematar la banda están a la batería y voces, el espectacular Dean Castronovo. He de reconocer que cuando participa Castronovo en un proyecto, corro a darle inmediatamente al play y es que trae consigo un halo de genialidad, carisma y simpatía que hace que cada trabajo en el que participa sea sinónimo de calidad.

Los otros dos miembros, que no por ser menos conocidos no dejan de estar a la altura del resto del combo, son Tom Yankton, compositor y multiinstrumentista, que ha girado también con Rascall Flatts y Chicago y Chris Rodriguez guitarrista y vocalista, dos músicos de sobrada experiencia con un extenso currículo a sus espaldas.

Generation Radio es como una reunión de amigos de sobrado talento que quieren pasar un buen rato dando lo mejor de sí y dejando constancia de ello de forma tangible para el resto del personal, haciéndonos añorar cuando la música se hacía de manera más orgánica.

Generation radio - "lights go out in paradise" - official music video

Y es que aunque el disco será lanzado el 12 de agosto, parece que ya han girado anteriormente, de hecho, el disco contiene varios temas en vivo que aparecerán en un DVD que acompaña al CD. El DVD contiene los siguientes temas en directo, para que os hagáis una idea de por donde se mueven los hilos: Will You Still Love Me (Chicago), Separate Ways (Worlds Apart) (Journey), These Days (Rascal Flatts) y I’m Alright (Kenny Loggins).

Otra de las sorpresas es sin duda, cuando compruebas que todos ellos hacen voces principales, claramente las voces en este disco es uno de sus puntos más fuertes. 

El single con el que se dieron a conocer es Why Are You Calling Me Now quizá el corte más despampanante del disco, que arranca con esa apertura de batería del “Deeno Loco” y un Jason Scheff, que canta como los ángeles. Todo un hit single más próximo al hard rock melódico, aunque algo alejado de lo que es la tónica general del disco. 

En el resto del disco, salvo alguna excepción, se concentran temas soft rock con relajantes melodías al más puro estilo Chicago y algunos tintes a Journey. Podemos escuchar unas armonías vocales que empastan a la perfección y donde las voces de sus protagonistas son oro.

Baladas y temas delicados como Angels, I Hope You Find It  o Anything But Us son de orfebrería musical.
Lights Go Out In Paradise más del estilo de Revolution Saints o Night Ranger cantado por Deen Castronovo, y es que cuando Castronovo canta, el mundo se para.

Cortes con un cierto halo a Journey como All Night To Get There.

Time To Let It Go el tema más heavy del disco, donde la batería tiene especial presencia y una guitarra muy a lo Neal Schon.

Deudor de Bad English o Chicago tenemos Don’t Go con voces maravillosamente compenetradas y unos arreglos de orquesta, este corte suena retro pero ciertamente irresistible.

En una línea más southern rock tenemos la simpática y adictiva, Smoking.

Waiting On Your Sunshine, unas guitarras más cañeras para un tema de chispa setentera con algunos dejes pomposos.

Finally Got It Right, balada con violines y atmosfera etérea para poner el broche preciosista final al disco. Está claro que la experiencia entre estos profesionales ha sido positiva pues piensan hacer nuevas fechas de conciertos aprovechando el lanzamiento. Da gusto ver que los proyectos salidos de las discográficas, no se quedan en meros discos de estudio, cuando se pueden llevar al escenario es que una banda es real no una mera reunión de intérpretes. Esperemos que Castronovo tras su reincorporación en Journey tenga tiempo para girar con Generation Radio, sería una pasada poderlos ver encima de un escenario, no me cabe la menor duda.

Review de Alicia Albertos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil