Crítica del álbum de METALLICA “72 Seasons” (2023)

“72 Seasons” se posiciona en el podio de los mejores discos de METALLICA desde principios de los 90 con algunos cortes que no pararás de escuchar

Es uno de los estrenos más esperados de este 2023 y seguro que encontraréis opiniones para todo, pero creo que tal y como desvelo en la cabecera de este artículo, “72 Seasons” es merecedor de medalla dentro de los lanzamientos que ha hecho METALLICA desde los años 90 hasta hoy. No se si será Oro, Plata o Bronce, pero es un discazo y está lleno de temas para disfrutar. Te lo cuento todo a continuación.

Hablamos de METALLICA, por lo que sabemos de salida que “72 Seasons” estará en el punto de mira de muchos. Unos para bien, y otros para mal. Comparando siempre con los discos del pasado, tratando de ver si se acerca a los grandes clásicos de la banda. 

A estas alturas, nadie espera de METALLICA un clásico a la altura de «Master Of Puppets». Pero es que a lo mejor “Master Of Puppets” lanzado en 2023 tampoco no se convertiría en un clásico. Pues bien, «72 Seasons» está lejos de ser perfecto, pero desde la canción que da título al disco y todas las que la siguen nos dan una versión más METALLICA de lo que hemos podido ver de METALLICA en los últimos años.

A pesar de ser una de las bandas más grandes del mundo heavy metal METALLICA lo tiene difícil. Solo hay que echar la mirada atrás. «72 Seasons» llega siete años después del bien recibido «Hardwired… To Self-Destruct», y años después del difícil «St. Anger» o el chapucero «Death Magnetic». 

METALLICA realmente suenan como si estuvieran disfrutando en «72 Seasons» con momentos en los que el sonido es realmente duro, pero no forzado, y con una carga lírica bastante buena en líneas generales. 

Tanto es así el hecho de que la banda parece disfrutar, que incluso me atrevería a decir que se les ha ido de las manos en lo que a duración del álbum se refiere. Como todos los álbumes de METALLICA desde «Load» la cosa se alarga sin necesidad de ello. 

En un disco de esta magnitud encontraremos de todo. algunos cortes no nos terminarán de llenar, sin embargo hay un buen número de pistas al nivel más alto de METALLICA y que son de los mejorcito que han grabado en tres décadas. 

La canción que da título al disco es total. “72 Seasons» tiene de todo: riffs brutales, estribillo es con gancho y las partes rápidas de esas que te dejan la necesidad de repetir y repetir. En esta línea juegan las otras dos canciones publicadas como singles. «Lux Æterna» con su aire DIAMOND HEAD, y que levantó las expectativas de los seguidores de la banda desde la primera escucha y «Screaming Suicide» con protagonismo absoluto para los riffs y la caña. Caña total.

«Chasing Light» nos ofrece momentos mágicos pero sin terminar de redondear del todo la faena. Al igual que pasa con este corte en el disco encontraremos algunos cortes que no pasarán a la historia, pero que sí te harán disfrutar de un buen rato como «Sleepwalk My Life Away» y «You Must Burn!» como muestra de potencia y sonido pesado.

«Cross Of Barbed Wire», cuenta con un solo de Kirk Hammett espectacular mientras nos hace retroceder a tiempos pretéritos de la banda con un sonido actualizado y mejorado.

«If Darkness Had A Son» es uno de los mejores cortes del disco en forma de medio tiempo oscuro e intenso donde la letra de Hetfield toma especial protagonismo. El corte se extiende en más de seis minutos que para nada se hacen largos.

Otra pasta para enmarcar es  «Too Far Gone?» que de nuevo nos regala riffs sorprendentes y un estribillo algo juguetón que me ha encantado. 

También tenemos la ardiente e implacable «Room Of Mirrors» pateando culos sin dejar descanso. 

Cierra «Inamorata» que desde mi punto de vista se convierte en 11 minutos de reivindicación de la banda. De alguna forma los músicos se entregan a una composición variada, llena de matices y de elementos cambiantes que parecen demostrar que la cosa está bien, que METALLICA está bien, y que además están disfrutando como banda.

Ellos lo han disfrutado, yo lo he disfrutado… Sinceramente creo que tú también lo vas a disfrutar.

Solo nos queda esperar a 2024 para poder hacerlo también en directo. Veremos cuánto repertorio se dedica al nuevo trabajo. Esperemos que mucho. Recordamos que Metallica volverá a España en 2024 n un evento histórico en el que la banda estadounidense ofrecerá dos conciertos en un mismo fin de semana: viernes 12 de julio 2024 y domingo 14 de julio 2024 en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Entradas a la venta en Ticketmaster (Más info de la gira y otras fechas en este artículo)

Review de Amber Mendes