Crítica del álbum de RÅTTEN «Roi-De-Rats» (2021)

review-ratten-roi-de-rats

RÅTTEN nos presentan un trabajo que dentro del Metal Extremo supone una auténtica singularidad que merece la pena escuchar

Espanto, fobia o pavor esas emociones son las que se viven al tener enfrente a estos roedores, llamadas ratas, o tan solo con mencionarlas lo suponemos. También es un adjetivo que se utiliza de forma despectiva o despreciativa hacia algunos individuos. Creo que este es el apoyo o justificación en el que se fundamentaron RÅTTEN para este emocionante nuevo álbum titulado «Roi-De-Rats». Poseedor de un sonido sensacional y emocionante, pero que requiere de un análisis esbozado.

RÅTTEN Catharsis

Que la  reacción atávica de repulsa hacia estos animales que almacenamos en los archivos de nuestro ADN y neuronas de memoria, den paso a el disfrute de tan apetecible disco, que por supuesto causa esas emociones con diferente intensidad y satisfacción. Vamos a roer y mordisquear a gusto.

Tenemos que tener en cuenta otra expresión o vocablo, para interpretar el título del disco «Roi-De-Rats», sería algo como «Rey de las Ratas» principalmente designado a un fenómeno que ocurriría sobre todo con estos animalillos repugnantes. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer.  La causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría.

Dicha semántica, asociada a la banda francesa con la representación de que su música consigue la interpretación de una concordancia de entretejer sus ideas y sonidos hasta conseguir un ligamento con sus oyentes de forma irreparable y desfigurativa al intervenir prestándoles atención, pero en el fondo es un placer mutuo que consigue el beneplácito alterno o bilateral. O también puede ser «El Rey de Las Ratas», designación que ejercía cierta autoridad o líder alimaña sobre las otras ratas, obteniendo, por ejemplo, que le consigan comida.

Esto último fue expresado por la banda en una entrevista: «»Roi-De-Rats» es el título del disco, y representa el universo que hemos intentado desarrollar a lo largo del álbum. Evoca el control de los poderosos sobre los débiles y vulnerables blandiendo maldiciones para esclavizarlos mejor. El roi-de-rats (rattenkönig) es una representación física de la creencia medieval. Es un eco de la influencia de la élite moribunda en nuestras existencias…». Así que creo que ambas interpretaciones son lícitas de forma respetuosa y afable.

Sobre RÅTTEN

La banda francesa está formada por músicos que responden a los seudónimos, Kozlác, en el bajo y voces, Zero en la guitarras y voces y Sid Negativv, en la batería y samplers. Formados en la población de Thoard de la región los Alpes de la Alta Provenza y con simpatía por el género del Black y Doom Metal, nos dan su primera producción, «Roi-De-Rats», cargada de inspiraciones con la falta de desilusión y sonidos mórbidos, una creación torturada que se retuerce y autolesiona a base de agonía sin fin e incontables gritos de angustia junto a los ritmos con una expresión de desesperación y malestar absoluto con la existencia mientras se espera la aniquilación total en cada acorde. Encontramos repiques y timbres de Doom Metal y Crust Punk , con pinceladas de bandas como DARKTHRONE o AURA NOIR y de ORANSSI PAZUZU en remates psicodélicos desproporcionados y hasta discrepantes si somos musicalmente estrictos.

Analizamos «Roi-De-Rats» de RÅTTEN

«Roi-De-Rats» ha sido impulsado por el sello catalán NEGRA NIT y por BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Management, para su lanzamiento oficial en copias físicas que no llegan a las dos centenas de existencia y que salieron al mercado hace un par de semanas atrás y que no dudamos que pasaran inadvertidos por su proyección de armonías atractivas e indiferentes.

«Roi-De-Rats» Tema a Tema

Esta soberana y monárquica producción comienza con «Enfantés Du Mépris», una avalancha sonora se nos viene encima, las voces de desesperación entre los ritmos acelerados de los instrumentos es inmensa, especialmente cuando disfrutamos de cada uno de ellos, el bajo de Mr. Kozlác en una gama de escalas vocales espeluznantes e imponentes, tenemos un inicio sin tregua alguna;

«Le Tumulte Des Ombres», sonidos sin coordinación promueven los riffs de la guitarra de Mr. Zero, dando el enlace a la melodía que se entona con una cadencia tremenda, las pausas de las percusiones le dan un colchón de tonos de Doom Metal interesantes;

«Roi De Rats», la parsimonia y sobriedad aparece de manera esporádica para suministra e impulsar unos acordes de cuerdas en constantes trémolos, donde se acaricia el Death Metal con fascinación mientras los giros de ritmos y locuciones se dan junto a una lírica hilarante y triste a la vez;

«Haine», balbuceos ilegible e inentendibles prosiguen a una alborozo inentendible junto al corte de ritmos que aumenta los tonos graves en total estilo de Doom Metal, los platillos de la batería de Mr. Negativv se disfrutan a plenitud junto a los riffs machacantes y aplastantes;

«Vipubakka», una introducción tétrica matizada con zumbidos de algún coleóptero dan paso a el impulso del doble bombo junto a las notas más espaciadas del resto de instrumentos, la desesperación es palpable y audible, el ritmo fúnebre junto a esa sensación están en plena constante e insistentemente casi como si de un tema de jazz se tratara, cada uno a lo suyo pero todos a una sola tonada, un tema atractivo;

«Contamination», nuevamente tenemos un inicio de filme perverso y amenazador, de un sosiego pasamos a una continuidad en  los acordes que acechan en escalas separadas permitiendo una insinuación de un tema instrumental, pero no es así, luego se desata una algarabía de ritmos que abocan al Black Metal primitivo, con una pegada simétrica apetecible;

«Catharsis», otro comienzo sosegado que gradualmente pone RÅTTEN en lo que nos propone: compases morosos y premiosos de armonías que reinciden hasta causar una sensación hipnótica que desencadenara conforme transcurre el corte provocará una contundencia de composición que se puede combinar hasta con un diálogo insustancial o superficial, interesante, porque es lo que los galos nos quieren transmitir , algo insólito por su estructura sin ser corriente pero con cierto grado de singularidad.

En declaraciones para la Friedhof Magazine responden a la pregunta :

«¿Cuáles han sido vuestras influencias e inspiraciones para las canciones de Råtten que habéis compuesto?»  RÅTTEN respondía: «Nuestras influencias son diversas y no siempre identificables. No podemos definir nuestro LP con un solo estilo. Nos inspiramos en la energía cruda de Darkthrone, en la disonancia de Oranssi Pazuzu y en algunas referencias Doom… Tal vez algunos también encontrarían algunos ecos Crust/Punk aquí y allá… de hecho, no estamos realmente en la mejor posición para definir nuestro estilo: tocamos nuestra música de forma intuitiva, a veces incluso de un tirón. Hablando de entrada cruda, «Contamination» ha sido grabada por separado, en casa y con los medios a mano debido al contexto. Aquí hay que rendir homenaje a Karl Jonas Wijk de los Studio Gustavsberg (Suecia) por su fenomenal trabajo de mezcla y masterización de este álbum, fue un gran reto, ¡pero nunca se quejó!»

La aversión a hacer daño es un rasgo humano documentado que regula una parte del cerebro. Experimentos posteriores han demostrado que esta parte anatómica también controla este comportamiento en las ratas. Aprovecho esta ecuanimidad para manifestar que «Roi-De-Rats», descubre que no es necesaria la antipatía como inspiración de la dimensión de una creación musical.Escuchas el disco y deseas sentirte un roedor pero con dotes humanos.

Contiguo a este juicio resulta fascinante el impulso de evitar hacer daño a los demás, que es cuando los humanos y las ratas divergieron en el árbol evolutivo en su evolución. Permitiendo a ambas especies, los humanos y las ratas ser similares en muchos más sentidos: por ejemplo, al igual que los humanos, las ratas pueden volverse adictas a las sustancias como la cocaína; son conscientes de su propio conocimiento, un concepto llamado metacognición; y muestran violencia cuando están hacinadas.

RÅTTEN nos da una creación que hace reflexionar en semejanzas entre estos grupos de seres vivos, aludiendo estas pistas musicales que reflejan la sensibilidad de la banda, es un proyecto atractivo desde ese punto de vista En un mundo tan lleno de conflicto, quizá resulte reconfortante que haya algo tan antiguo en nuestra biología, que en última instancia promueve la paz, tanto en roedores como en seres humanos, haciéndolo por ejemplo con música. Parece que en «Roi-De-Rats», la intención de RÅTTEN es conjuntar el arte con los fenómenos biológicos, pero que conste que este es mi punto de vista hablando de un trabajo que ante todo considero interesante y sugestivo.