Crítica del álbum de The HU “The Gereg» (Deluxe Edition)

Resumen

con la prepercusión que hja logrado esta banda por su versión de "Sad But True" de METALLICA, valía la pena escuchar su único disco completo y fue tan agradable la experiencia que la reseña del album ha sido un disfrute total

Repasamos el álbum extendido de THE HU “The Gereg” que están de actualidad gracias a su versión de «Sad But True» de METALLICA

La música es una muestra de arte de lo más variable, de ahí que el Rock sea su hijo bastardo o más inquieto. Y si entramos en la rama del Metal Extremo esto se torna más interesante. Comienzo por este aspecto para abordar a la banda The HU, fácilmente confundible al pronunciarla con la legendaria banda inglesa, de ahí que se le agregue la palabra Band y sean en ocasiones The HU Band. La agrupación el año pasado se ganó el interés por su propuesta más que original que no puede pasar inadvertida, debido a su álbum debut «The Gereg», y antes de este verano nos dieron una Deluxe Edition con seis canciones más. Y recientemente llegó su versión de la canción «Sad But True» de METALLICA ha causado furor por todo el planeta con una versión muy propia y respetada sin perder su identidad.

Review the hu the gereg - rock and blog

El nombre de la banda es la raíz mongol del ser humano. Llaman a su estilo «Hunnu Rock», inspirados en Hunnu, un antiguo imperio mongol, conocido como los hunos en la cultura occidental. Algunas de las letras de la banda incluyen viejos gritos de guerra mongoles y poesía.

Con un estilo muy particular han triunfado, son un poco raro de escuchar con una estética que inspiran para conquistar lo que nos dé la gana en cualquier momento y cualquier lugar, despierta nuestro instinto guerrero y conquistador. Innovación, tradición, estética y mensaje, tienen más ventas que los habitantes de su país, mostrándonos su cultura eso es The HU, que significa «humano» en idioma mongol. De esta manera tenemos una banda asiática que combina el Heavy Metal con el tradicional canto de garganta de Mongolia. Sus dos primeros videos, «Yuve Yuve Yu» y «Wolf Totem» se volvieron virales inmediatamente y le dieron a la banda más de cien millones de visitas.

La reacción explosiva a The HU dio lugar a una serie de artículos sobre la banda en medios internacionales escritos y del ciberespacio desde la India, México o Alemania.

Historia de la banda The HU

Fundados en dos mil diez y seis en Ulaanbaatar, Mongolia por su productor Dashka,cuyo nombre real es Dashdondog Bayarmagnai que es un propulsor de la cultura Mongola. La banda combina la música rock con la instrumentación tradicional de Mongolia como el Morin Khuur que es un violín con la cabeza de un caballo en el clavijero de las cuerdas , el Tovshuur que es la guitarra de Mongolia con un estilo muy heavy, el Tumur Khuur que es un tipo de arpa que se coloca a la altura de la  mandíbula que produce ese sonido como de película western del oeste norteamericano, además del canto gutural de garganta y el bajo grandilocuente y la batería afinada en tipo Rock.

07339113c8fd062153fd2f09b54c3f8b5ed84f47 - rock and blog

Para tener claro la distribución de los miembros de The HU, la alineación es la siguiente: Gala, es el cantante principal y encargado de uno de los Morin Khuur; Enkush, en el Morin Khuur principal y también cantante de tonos graves; Jaya, en el Jaw Harp, el Tsuur, la flauta y en los coros y Temka, en el Tovshuur. Los cuatro miembros han obtenido una licenciatura o títulos superiores en música y tienen varios años de experiencia en giras por Asia y la Cuenca del Pacífico.

Desde la formación de la banda, han estado trabajando en su primer álbum, «The Gereg» que alcanzó una aceptación inmensa llegando a ser parte de algunos festivales importantes del mundo. Dicha palabra proveniente de su lengua materna fue utilizada como el primer «pasaporte» diplomático por el imperio mongol durante la época de Genghis Khan, que era buena parte de Europa y Asia.

Sobre el álbum  “The Gereg» (Deluxe Edition)

El álbum contiene nueve canciones lanzado en Septiembre del año pasado y en su Deluxe Edition como decíamos antes a principios del verano de este año, son quince los temas que contiene colaboraciones de los vocalistas Jacoby Shaddix de PAPA ROACH, Lzzy Hale de HALESTORM y la banda FROM ASHES TO NEW. Dicha edición salió hace unos meses atrás y con el respaldo del sello discográfico inglés BETTER NOISE MUSIC y ELEVEN SEVEN MUSIC de Estados Unidos para su distribución mundial. Un dato interesante de The HU, es la introducción al canto de garganta «Khoomei» en un estilo de voz original, en el que los cuatro miembros son muy competentes y se combinan de una forma increíble. Este estilo de canto permite que un solo vocalista produzca dos o tres notas a la vez al forzar el aire a través de las cuerdas vocales, con el resultado final de un sonido medio coral y de naturaleza medio gutural, hasta el punto de que el matrimonio del folk mongol con el heavy metal ya no parece tan absurdo.

Cojob95cc7kpyqsyginfqa 1200 80 - rock and blog

The HU “The Greg” Tema a Tema

Con una portada bastante sobria de un medallón con el nombre de la banda y el símbolo de un tigre, iniciamos la andadura en este singular disco que comienza con el track homónimo,»The Gereg», contiene el modelo de sonidos que pasaremos a disfrutar, tenemos una asociación de resonancias que sin ser discordantes exponen un ritmo atractivo, donde ponderan los graves y unos coros extensos respaldados por los violines que estiran las cuerdas en solos increíbles, por supuesto que su letra en Mongol son secundarias como lo han hecho otras bandas como RAMMSTEIN o BABYMETAL que lo han hecho en su lengua oriunda;

«Wolf Totem», con el paisaje de la Asia profunda,tenemos un tema lleno de contundencia, para agitar nuestras cabezas, simple pero potente en su lirica y metrica con esos coros en tono de orfeón, aupados por los miembros del grupo y en el video por un grupo de Metaleros Moteros que lo convierten en un himno distintivo de la banda, la constancia de su estructura es lo que permite que sea interesante y amena, con aullidos de atrezzo, ellos decían acerca de este tema: «Creemos que todos tenemos un guerrero en ellos y con esta canción, queríamos despertar a esos guerreros internos dentro de nosotros, en cada uno, para que puedan enfrentar a sus miedos y superarlos. Trata sobre enfrentar y aceptar a los adversarios y salir como un ganador»

«The Great Chinggis Khaan», el personaje más importante de Mongolia en lo que corresponde en la historia de un imperio que busco el porvenir del continente Asiático y que dio una lección a toda la humanidad, pues lo tenemos hecho canción en una especie de balada que coge fuerza conforme se desenvuelve, de una guitarra acústica, con los relatos en las voces de Mr. Gala que cuenta la vida de tan singular personajes, llevando después la canción a tener un estilo interesante y sugestivo, por cómo se incorporan los instrumentos foráneos, cuenta también con un vídeo bastante llamativo;

«The Legend of Mother Swan», sin perder el norte de lo que nos quieren transmitir llegamos a otro corte con mensaje ecológico en un tono apacible y reposado, al escuchar las cuerdas de violines, no solo en esta sino en otras canciones, es inevitable no recordar a APOCALYPTICA, insufla autoridad y empuje sin llegar a implementar velocidad o distorsiones, solo la insistencia de los ritmos en constante prerrogativa;

No se han encontrado productos.

«Shoog Shoog», los sonidos de una flauta nos invitan a corear el título de la canción que embarulla en los graves de un bajo y tal vez la pizca de distorsión que ocupan en un corte animoso, el título traducido tiene un significado de tipo chamánico como una llamada a los espíritus ancestrales, es un ritual de su religión, siempre de acuerdo a la naturaleza que se refleja en sus caballos y que en esta canción se enmarca con el buen augurio para este «hijo» que marcha a la guerra pero que se le espera con toda la esperanza de que regrese bien y a salvo, para mantenerse unidos, un tema de mis favoritos del álbum;

«The Same», en plano cinematográfico, con el sonido provocado con la boca y ese instrumento particular, nunca llega a una plenitud, así parece, parsimoniosa con unos solos de violín excepcionales;

«Yuve Yuve Yu»,la banda afirmaba lo siguiente: «Esta canción va del respeto a los ancianos y a la naturaleza. Le preguntamos a nuestra generación porque somos así», traducido el título puede ser «Que extraño»,la banda hace una crítica política por haber perdido los valores de sus ancestros a la prole actual. Los ritmos son bastante animados, casi un tema obligado a ser coreado en vivo, por su sencilla y factible manera de entonar;

«Shireg Shireg», otra pista en concepto de rito chamánico en recuerdo a la infancia que es la base del conocimiento de su cultura, basico para toda la humanidad, una flauta en notas cortas trasciende con las cuerdas para tener otro himno de la banda mongólica, su parecido a cantos de otras etnias del planeta como la de los indios Norteamericanos no está distante en su similitud, el desasosiego y exaltación es completa;

«Song of Women», la pista más larga, más de siete minutos y término de la edición estándar que se salió al mercado el año pasado, es puro sentimiento desde su inicio, con buena parte instrumental y cuando intervienen los cantos son simplemente estupendos y soberbios, con un empujoncito al final que le da ese toque perfecto.

Con estas nueve pistas, la banda ha sellado su reclamo de la inmortalidad del rock y sería fácil descartar las seis pistas adicionales como simplemente unidas para generar más ventas, pero ese sería el punto de vista completamente equivocado.

De acá en adelante inicia esta Deluxe Edition que tiene su avenencia, «Wolf Totem», con la colaboración de Jacoby Shaddix de PAPA ROACH,, aportando la lírica en inglés y un video bastante estilizado al estilo Yanki, la combinación vocal de ambos es aceptable dándole un aire occidental un diferente;

«Yuve Yuve Yu», junto con la banda estadounidense  de Nu metal y techno Rap electrónica FROM ASHES TO NEW, sin perder la concepción original, la interpretación es soberbia;

«Song of Women», con la colaboración de Lzzy Hale de HALESTORM, con la letra en inglés le da atractivo que lo fortalece un poco más de la original, con un final activo y raudo. Estas tres versiones pueden ser un buen punto de partida para cualquiera que no esté seguro de poder sumergirse de lleno en el folk-metal mongol, ya que aportan una capa más familiar a las canciones.  Luego vienen tres canciones trasladadas en acústico que son,»Shireg Shireg»,»Yuve Yuve Yu» y «Shoog Shoog» para mayor realce de las mismas, que permiten que los instrumentos realmente respiren y redondean las cosas con un estilo elegante y de The HU.

Lo que ha traído de nuevo a la banda a la palestra estos días, es su interpretación del tema de METALLICA «Sad But True», que es magnifica y que pone en oídos de todos a esta única banda, nunca me imaginé escuchar este mítico himno en esa lengua y teniendo la aceptación que ha obtenido que es un éxito por donde se quiera ver y es que los integrantes de la banda nunca han ocultado su devoción por los fundadores y del Thrash Metal como otras bandas famosas como SLIPKNOT por ejemplo.

«The Gereg» en esta Deluxe Edition, muestra claramente por qué The HU es una banda mediática de la que tanto se habla en este momento en el planeta Metal. Su música es tan refrescantemente original y ejecutada por un grupo de músicos claramente talentosos que son capaces de lograr el equilibrio perfecto entre formar su propio sonido y aportar suficiente variación en su música para evitar que se sienta como una repetición de las mismas ideas, aunque puede parecer de cierta manera. Al alcanzado claramente la capacidad de formar y cultivar una base de seguidores diversos que son capaces de apreciar cada aspecto que los convierte en la banda que son. Esta es una música que es una recomendación para casi cualquier persona como algo nuevo para probar sin desviarse nunca demasiado de lo que es familiar para la mayoría de los oyentes sin perder la innovación presentada. Ya lo dice el músico legendario inglés Sir Elton John: «Estoy loco por una banda mongola llamada THE HU. Son lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. ¡Mi banda del año!». Por eso es probable que el cuarteto de Mongolia se está convirtiendo rápidamente en una de las bandas más importantes de la música alternativa con un solo álbum a su nombre.

Fl7j7qr. Jpg. 0be78a1228618fa703ec7c0985deef8a - rock and blog

Aunque el denominado Folk Metal ha existido desde mediados de la década de los noventa con la aceptación y propagación de  bandas escandinavas en particular como FINNTROLL, ENSIFERUM o TURISAS ,trayendo el subgénero a la prominencia a principios de la década del presente siglo y tomando buena posición en nuestro Universo Mental, no debería de extrañarnos lo que tenemos entre manos. Sin embargo, aunque hubo algunos pioneros del Folk Metal de Mongolia antes de The HU, como TENGGER CAVALRY, ninguno fue capaz de alcanzar el punto máximo de la intriga de la corriente principal de la forma en que lo ha hecho el cuarteto, junto a la admisión y aprobación de hasta un embajador de su país en Reino Unido, dejándolos tocar en su embajada.

The HU, deja claro la exaltación de sus valores no son malos, es la adaptación de los mismos en  tiempos actuales, es rastro de la cultura, para que no se pierda lo que han hecho o han influenciado en el planeta, eso es importante y a veces irrelevante para otros, es destruir fronteras es conectar a la humanidad con legalidades comunes. Son honestos y representativos de sus raíces, dándolo todo con pasión, curiosidad y originalidad.

The hu rock metal mongol folk - rock and blog

Con la escena musical cada vez más saturada y obsesionada con la nostalgia en los últimos años, la música alternativa en particular ha recibido una buena cantidad de críticas por la falta de innovación y reciclaje de viejos, todo esto le da un merecido espacio a The HU con su «The Gereg»(Deluxe Edition) que vale la pena escucharlo, disfrutarlo y sentirlo.

con la prepercusión que hja logrado esta banda por su versión de "Sad But True" de METALLICA, valía la pena escuchar su único disco completo y fue tan agradable la experiencia que la reseña del album ha sido un disfrute totalCrítica del álbum de The HU “The Gereg" (Deluxe Edition)