ENTREVISTA con Joakim Brodén de SABATON

spot_img
spot_img

Joakim (SABATON) “Descubrimos que es mejor para nosotros callarnos la boca y guiarnos por lo que sentimos.”

Hemos hablado con Joakim Brodén, líder y vocalista de SABATON sobre su último trabajo «The War to End All Wars» y los planes que tiene la banda para los próximos meses.

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en nuestro Podcast. «Rock and Blog Friends»

Rock & Blog: Es un placer para mí estar contigo hoy. Ahora estamos hablando de «The War to End All Wars» que será lanzado el 4 de marzo. ¿Cuéntanos sobre el álbum? ¿Qué encontraremos en él?

Joakim Brodén: Una colección de historias sobre la I Guerra Mundial, una especie de hermano o hermana de nuestro anterior álbum, «The Great War». Aquí nos centramos más en, supongo, algunos de los grandes éxitos en el sentido de las historias que ya tomamos, porque todo el mundo conoce a Lawrence de Arabia y al Barón Rojo. Hay algunas de ellas aquí. Supongo que la mayoría de la gente conoce la Tregua de Navidad (en la canción “Christmas Truce”), pero creo que hay más historias desconocidas en este álbum.

Rock & Blog: Por ejemplo, encontramos a “Lady of the Dark.”. Hablas de una mujer metida en la lucha y la batalla, y eso es muy potente. Estás dando luz a diferentes identidades y formas de lidiar con el mundo. Es algo realmente importante, que abre nuevas narrativas en el mundo. ¿Podría hablarnos más de ellas?

Joakim Brodén: Claro, también es el Regimiento de Lucha 369 de Harlem, la mayoría de ellos eran afroamericanos o soldados puertorriqueños. La mayoría de los soldados estadounidenses de la época no querían luchar junto a personas que consideraban negras, así que se los entregaron a los franceses, y entonces los franceses luchaban con ellos, sin embargo, y los llamaban «Los hombres de bronce». En ellos se basa la canción “Hellfighters”.

Rock & Blog: ¿Qué hace que Sabaton intente identificar a la banda con temas bélicos al principio?

Joakim Brodén: Tenía sentido para nosotros porque en los primeros tiempos cantábamos sobre lo que yo llamaría temas comunes en el heavy metal, pero nunca nos interesó escribir letras. Pero un día decidimos que íbamos a cantar sobre la historia militar. Y eso fue en 2004, creo que fue. Prácticamente, no todas las canciones, pero la mayoría de las canciones que hemos hecho y la mayoría de los álbumes que hemos hecho desde entonces han sido sobre la historia militar.

Rock & Blog: ¿Y el sonido? Sabaton tiene una identidad clara en el sonido, no sólo en las letras, pero también encontramos que esa identidad siempre está cambiando y evolucionando. ¿Cómo describirías esta evolución en este nuevo álbum?

Joakim Brodén: Supongo que un poco más de variación en este caso. En cierto sentido. Tiene que haber algo, como has dicho, la evolución es la palabra clave aquí. Tiene que haber un cierto sentido de evolución en todo momento, pero al mismo tiempo, no queremos perder nuestra identidad y la identidad central como banda. Así que, musicalmente, diría que no está muy lejos de lo que hemos hecho antes, pero es muy diferente de nuestro primer álbum.

Rock & Blog: Muy bien. Sobre cómo fue el proceso creativo. Quizás aprovechando los tiempos de COVID. ¿Y cómo fue?

Joakim Brodén: La pandemia de COVID lo cambió todo, obviamente, para todos los músicos y para todos los integrantes de la industria del entretenimiento y del deporte. Y es extraño lo mucho que cambió nuestras vidas en todos los sentidos, excepto en la forma de hacer un álbum, porque eso era prácticamente lo mismo.

Rock & Blog: La portada del álbum es muy potente, vemos un soldado entre ruinas y cuervos negros. Cuéntanos cómo surge y quien la lleva a cabo.

Joakim Brodén: Es algo que fue desarrollado con nuestro bajista Pär Sundström y Péter Sallai. Y en cierto modo queríamos que esta obra de arte continuara con la del álbum anterior, en la que también aparecía un soldado, pero que todavía estaba vivo en ese momento, en una especie de angustia. Ahora este hombre está muerto, pero, por otro lado, en este momento, la guerra ha terminado.

Rock & Blog: ¿Estáis abiertos a trabajar en torno a otra guerra en América Latina, España o incluso África? 

Joakim Brodén: En los próximos álbumes, aún no sabemos dónde vamos a ir. Tenemos varios. No queremos divulgarlos porque ya lo hicimos en el pasado y le dijimos a la gente lo que pensábamos hacer y luego se enfadaron cuando no lo hicimos. Así que descubrimos que es mejor para nosotros callarnos la boca y guiarnos por lo que sentimos. Pero todo es interesante para nosotros, ciertamente lo que sentimos ahora mismo, al menos hemos cubierto la mayor parte de la Primera Guerra Mundial, que es lo que queríamos hacer. Así que supongo que nuestro próximo álbum no será otro relacionado con la Primera Guerra Mundial.

Rock & Blog: ¿Qué tal los conciertos? ¿Cómo se os presenta este año?

Joakim Brodén: Estamos preparando la gira sueca que empieza en abril, y luego pasamos a los festivales este verano. A la vez, estamos investigando. Todavía es un poco lío con la pandemia saber dónde tocar y cuándo, ya sabes lo que quiero decir.

Rock & Blog: ¿Cómo está el resto de la banda?

Joakim Brodén: Estamos bien, la verdad. Todos nos reunimos la semana pasada, porque tenemos bastantes cosas que hacer cuando se lanza un álbum. Además de las entrevistas, también hay que firmar materiales, hacerse fotos y cosas así. Así que estuvimos casi una semana en ello. Aunque, nuestra agenda fue divirtiéndose porque probablemente tomamos demasiada cerveza y gin tonics (risas).

Rock & Blog: ¿Os planteáis abrir la banda hacia otro tipo de proyectos que puedan identificarse con Sabaton, como cómics, nuevos formatos o incluso bebidas?

Joakim Brodén: Estamos abiertos a todo lo que tenga sentido para nosotros o sea divertido para nosotros. Así que, si nos ocupamos de la historia militar y hay videojuegos sobre la historia militar con los que hemos trabajado antes, tiene sentido para nosotros. O, como me gusta la cerveza y la cerveza es divertida, también diría que sí. Pero digamos que no a hacer bañadores, tal vez no porque no me gustan (risas).

Rock & Blog: Seguro que sí. ¿Y quieres decirnos algo a los fans de España?

Joakim Brodén: Gracias por todos los buenos momentos. Es un país jodidamente fantástico para tocar cuando se trata de festivales. Estaremos el 1 de julio en el Resurrection Fest de Viveiro y luego el 15 de julio en el Metal Paradise Fest de Fuengirola. Así que tengo muchas ganas de volver al escenario ahora.

Rock & Blog: Te agradezco mucho tu tiempo y os deseo buena suerte y todo el éxito del mundo. Gracias.

Joakim Brodén: Gracias por recibirme. Chao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí